Nacional

La CChC se reúne con Loncon y le ofrece colaboración en una agenda de temas

Sostenibilidad, inserción laboral femenina y colaboración público-privada fueron los temas planteados por las autoridades del gremio la presidenta de la Convención Constitucional.

La Cámara Chilena de la Construcción se reunió con la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, donde presentaron el trabajo realizado por el gremio en materia de sostenibilidad, vivienda, inserción laboral de las mujeres, entre otros.

Cámara Chilena de la Construcción

Por Paul Follert

Lunes 20 de diciembre de 2021

A+ A-

Hasta la sede de Santiago del Congreso Nacional llegó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, y la gerenta general, Paula Urenda, para sostener una reunión con la presidenta de la Convención, Elisa Loncon. En la instancia, el gremio presentó parte del trabajo que ha realizado la CChC en relación con la nueva Carta Fundamental. "Nosotros como gremio siempre hemos transmitido la idea de que lo importante es sentarnos a conversar, y hoy día lo que queríamos hacer ver a la presidenta es que nuestra actitud ante el proceso constituyente es aportar con ideas, construir puentes y construir un mejor país para todos", dijo Errázuriz.

La CChC -entidad que es la controladora de PAUTA- le manifestó a Loncon su disposición total para colaborar durante el proceso constituyente. En particular, le entregaron un documento llamado "Construyamos un país para todos", donde se recogen algunas de las principales aproximaciones para una nueva Constitución. El texto es producto de un trabajo realizado desde 2015 por la CChC en conjunto con sus socios y los distintos gremios regionales. 

Los principales lineamientos

En la reunión, la CChC hizo una invitación al diálogo y la participación del gremio en el proceso constituyente. "Vinimos a ponernos a disposición de la Convención para colaborar con el proceso constitucional. Le comentamos a la presidenta que nosotros como Cámara venimos trabajando en la Constitución desde el año 2015, desde el proceso que inició la Presidenta Bachelet, haciendo diálogos autoconvocados, con mucha participación de nuestros socios y de las cámaras regionales", comentó Urenda.

Dentro de los planteamientos que le presentaron a Loncon, la CChC destacó el trabajo del gremio durante los últimos dos años, el cual ha estado enfocado en la reactivación del comercio, la sostenibilidad y la inserción laboral de las mujeres

Negocios

El presidente de la CChC define sus tres prioridades para el período 2021-2022

Déficit habitacional cero a siete años, mejorar la sostenibilidad del sector de la construcción y una participación propositiva en el diálogo del Chile actual son los objetivos centrales.

Al respecto, Urenda dijo que "nuestros principales focos en los últimos dos años han sido la reactivación del sector postpandemia y hay una iniciativa que ha sido muy importante, que ha sido la incorporación de la mujer en el sector de la construcción. Estamos haciendo grandes esfuerzos porque ese número crezca, porque creemos que la mujer es necesaria para que el sector tenga un desarrollo sostenible".

Asimismo, agregó que "también le comentamos sobre nuestras iniciativas para impulsar la sostenibilidad en la construcción, especialmente lo que tiene que ver con medioambiente, con las comunidades, el Compromiso Pro, que es un sello que hemos lanzado para que efectivamente las empresas de la construcción inicien ese camino. También nuestra preocupación por el acceso a la vivienda y la calidad de vida en las ciudades".

Una de las formas en que la CChC ha estado presente durante el proceso constituyente ha sido a través del apoyo a distintas iniciativas populares de norma. En esa línea, Urenda comentó que "suscribimos una iniciativa que se llama SmartCity, que la está impulsando la Cámara de Concepción para ciudades más sostenibles. Estamos apoyando una educación libre y diversa, el principio de colaboración". Además, agregó que "lo que estamos propiciando es la participación y es lo que le pedimos apoyo a la presidenta, en la difusión de todas las iniciativas populares de normas, porque sentimos que va lento, y tenemos una meta de llegar al primero de febrero con 15 mil firmas y por ahora la que más tiene, tiene dos mil, entonces es un desafío importante".

Economía

El llamado del presidente de la CChC: "Sentémonos a conversar, construyamos juntos"

Antonio Errázuriz relató en la Enade la experiencia que impulsó el gremio para abrir un diálogo con los trabajadores. "Entendíamos que dar trabajo y dar buenos sueldos era suficiente. No es suficiente".

Las reacciones a las elecciones presidenciales

Si bien el tema de las elecciones no se abordó en particular durante la reunión, sí hubo declaraciones del presidente de la CChC sobre los resultados del domingo 19 de diciembre. Respecto del programa del Presidente electo Gabriel Boric, Errázuriz dijo que "hemos tenido conversaciones con el comando del presidente recientemente elegido, hemos hecho ver algunos temas que debiéramos impulsar con más potencia, como es el tema de la vivienda, la escasez de la vivienda en el país y ellos han sido receptivos".

El líder de la CChC dijo estar esperanzado del nuevo periodo presidencial. "La verdad es que si nosotros vemos que el Presidente puede poner en práctica todo el programa y con la colaboración público-privada, nosotros creemos que vamos a tener un futuro para adelante que debiéramos estar optimistas".

Una de las dudas que ya se ha planteado sobre el nuevo gabinete es quien ocupará el cargo del Ministerio de Hacienda, donde ya han sonado algunos nombres como la economista Andrea Repetto. Sin embargo, aún no hay certezas de aquello. En ese contexto, los mercados ya mostraron sus primeras reacciones ante los resultados de la elección, donde el dólar abrió con una alza de $30.

"Estas son cosas que debieran ser hechos puntuales. Como gremio esperamos que este asunto se vaya atenuando en el tiempo, hay una reacción que es propia de los procesos electorales cuando hay dos posiciones tan alejadas entre ellas [...] siempre es sano tener el conocimiento de quiénes van a manejar las finanzas de nuestro país, pero insisto y quiero creer que esta es una reacción momentánea y que esperamos que en el corto plazo esto se vuelva a tranquilizar".

Política

Las propuestas en transporte y vivienda del Presidente Boric

El gobierno entrante propone ampliar la red ferroviaria, además de una meta de transporte gratuito y sin emisiones. En materia de vivienda, asegura que fortalecerá el rol del Estado para atender el déficit de viviendas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

tipo de contenido
Nacional

Fedetur y vacaciones de invierno: "Nosotros creemos que vamos a estar bajo los 4M de turistas"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian dijo que "la verdad es que nuestras predicciones son bastante más cautas que las que ha anunciado el Gobierno".

<p>Juan Sutil y senador Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Nacional

Disímiles reacciones sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

Por un lado, desde la oposición indican que con este pacto fiscal "el Ejecutivo no se está haciendo cargo de la situación económica en que nos encontramos", mientras que en el oficialismo celebran que se avance en una mayor justicia tributaria.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo es la entrega de la Nueva Constitución?

En PAUTA te contamos cuándo se entregará el documento oficial que contiene la nueva Constitución de Chile.