Nacional

Rosa Catrileo: "La idea del unicameralismo no está escrita en piedra"

La coordinadora de la Comisión de Sistemas Políticos de la Convención defiende la norma que reconoce los territorios indígenas: "No significa que vamos a dividir el país, ni vamos a terminar con la república".

Convencional mapuche Rosa Catrileo.

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Martes 1 de febrero de 2022

A+ A-

Discrepancias entre integrantes de la Convención Constitucional y el Gobierno sobre la Consulta Indígena marcan las horas previas al cierre de iniciativas populares. La polémica nace producto del costo y presupuesto para efectuarla. 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la convencional mapuche y coordinadora de la Comisión de Sistemas Políticos de la Convención, Rosa Catrileo, evidenció su descontento de cómo han llevado este proceso. "La falta de voluntad del Gobierno se ha manifestado hasta el último", aseguró. 

El presupuesto y costo han sido las grandes diferencias, por lo que la convencionalista Rosa Catrileo llama a cumplir los compromisos por parte del eEjecutivo. "Sé que una consulta tiene un alto costo, pero así son las obligaciones. Y cuando uno contrae obligaciones, debe cumplirlas. En el tema de la consulta es una obligación internacional del Estado", dijo.

A pesar del problema presupuestario con el Gobierno, Catrileo valora el trabajo que ha liderado la Convención. "Se está haciendo todo lo posible para que esta consulta resulte, con eso me quedo. La Mesa Directiva ha ido liderando este proceso, se ha asumido que es una obligación de la Convención y no de los representantes de los pueblos originarios", puntualizó.  

Política

Consulta Indígena parte sin financiamiento aprobado y sobrecosto llegaría a $1.000 millones

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que el presupuesto estimado total llega a los $2.400 millones.

Reconocimiento de los territorios indígenas
 

La convencional Rosa Catrileo y otros constituyentes presentaron la iniciativa de derechos al territorio de las naciones y pueblos originarios. "Estamos reclamando territorios para ejercer el derecho de libre determinación de forma interna dentro del Estado, con la posibilidad de la administración del territorio, pero que no significa que vamos a dividir el país, ni vamos a terminar con la república. Esos son prejuicios", indicó.

Catrileo explicó que esta iniciativa no vendrá a terminar con los bienes individuales, sino que será una forma de resguardar algunos derechos de los pueblos indígenas. "La territorialidad tiene que ver con la administración de los recursos naturales, tiene que ver con la posibilidad de tomar decisiones y no con la propiedad individual que está asentada en los territorios".

En tono sarcástico, agregó: "Por ejemplo, en Temuco no significa que vamos a destruir la ciudad y que se vayan todos, eso es irracional pensarlo. Tiene que ver con la participación política en la toma de decisiones", cerró. 

Nacional

Marisol Peña y nulidad de concesiones en zonas indígenas: "Esta norma tiene una gravedad enorme"

La expresidenta del Tribunal Constitucional cuestiona que la propuesta lesiona dos principios legales centrales: el de confianza legítima y el de buena fe.

Parlamento unicameral

Sobre la iniciativa que busca tener un parlamento unicameral y las críticas que provocó de quienes temen un problema de gobernabilidad y representación regional, Catrileo mostró diferencias, pero  afirmó estar abierta a escuchar otras posturas.

"La idea del unicameralismo no está escrita en piedra [...] A mí en lo personal me gusta, pero no estoy casada con el unicameralismo [...]. Uno no debiera venir a la Convención con ideas prefijadas y sin la posibilidad de dejarse influenciar", señaló.

Revise la conversación en Primera Pauta con la convencional mapuche Rosa Catrileo

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cristián Warnken: "¿A quién apunta ahora el dedo de Ricardo Lagos?"

"El dedo apuntó esta vez a los maximalistas, que prefirieron redactar una Constitución partisana, en vez de moderar sus agendas propias, para elaborar una agenda de futuro común", dice Cristián Warnken.

tipo de contenido
Nacional

Leonardo Ristori: "Hoy tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles al virus sincicial"

El jefe de urgencia de la Clínica Indisa dijo que "el hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno"

tipo de contenido
Nacional

¿Cuál es el monto de la Canasta Básica para familas de 4 personas?

El día jueves 30 de junio comenzó el pago del Aporte Canasta Básica de Alimentos, un beneficio del Estado, el cual tiene un monto que varía cada mes.

tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Básica: consulte con el RUT cuándo es el pago de este beneficio

Se comenzó a pagar el Subsidio de la Canasta Básica el pasado 30 de junio. Este bono se paga todos los meses, y será hasta abril del 2023.