Nacional

Otra oportunidad: la Suprema da más plazo en el concurso para abogados externos

Ante la convocatoria para llenar los cupos de Sandoval y Künsemüller se presentaron solo 11 postulantes.

La Corte Suprema decidió mantener abierto el concurso de abogados externos.

Poder Judicial

Por Ana María Sanhueza

Jueves 1 de abril de 2021

A+ A-

En votación dividida, el Pleno de la Corte Suprema echó pie atrás de uno de sus acuerdos y resolvió mantener abierto el concurso para los abogados externos que postulan a convertirse en jueces del máximo tribunal y llenar los cupos que, en febrero pasado, dejaron María Eugenia Sandoval y Carlos Künsemüller tras jubilar del Poder Judicial.

La determinación del Pleno implicará que en la práctica habrá dos convocatorias, uno para la vacante de Sandoval en la Tercera Sala Constitucional y otra para la de Künsemüller, para la Segunda Sala Penal.

"Se acuerda mantener pendiente la presente tramitación para proveer la vacante quedada por cese de funciones de su titular, señora María Eugenia Sandoval Gouët, hasta que se afine el procedimiento ordenado para proveer la vacante quedada al cese de funciones del ministro señor Carlos Künsemüller Loebenfelder”, dice la resolución.

Se trata de una decisión distinta a la que que el máximo tribunal había tomado previamente, cuando hizo un solo llamado para llenar a ambos cargos. De hecho, el 22 de marzo, tal como informó PAUTA, llegaron los últimos currículums de las y los interesados y solo se presentaron 11 postulantes. De ellos, nueve lo hicieron para ambos cupos, mientras que dos aspiraban solamente a reemplazar a Künsemüller.

Nacional

Once abogados externos postulan a dos cupos para llegar a la Suprema

Tras la jubilación de María Eugenia Sandoval y Carlos Kunsemüller, hay vacantes en las salas Penal y Constitucional. Al concurso se presentaron solo dos mujeres.

Los votos en contra

Aunque en la resolución el Pleno no detalló por qué tomó esta nueva determinación, en los hechos, al haber recibido solo 11 currículums, cuando los supremos elaboraran las dos quinas, 10 de los concursantes habrían quedado seleccionados automáticamente. Solo uno habría quedado fuera.

La decisión, en todo caso, fue dividida. De los 16 ministros que estuvieron en el Pleno, seis votaron en contra: Haroldo Brito, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Jorge Dahm, Ángela Vivanco y Leopoldo Llanos. Esos magistrados consideraron que el concurso ya estaba cerrado "en atención a que ha transcurrido el plazo para la oposición correspondiente, por lo que se impone el avance del procedimiento previsto en las normas pertinentes". 

A favor votaron el presidente de la Suprema, Guillermo Silva, y los ministros Sergio Muñoz, Rosa María Egnem, Juan Eduardo Fuentes, Gloria Ana Chevesich, Manuel Valderrama, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Mario Carroza y Dobra Lusic (ministra suplente).

Dos mujeres y nueve hombres

En los currículums con que hoy cuenta la Suprema, hay nueve hombres y dos mujeres: la vicepresidenta del Colegio de AbogadosLeonor Etcheberry, y María Cristina Gajardo.

También concursan para las dos vacantes Natalio Vodanovic, Jean Pierre Matus, José Luis Guzmán, Julio Pallavicini, Claudio Troncoso, Diego Munita y Claudio Díaz.

Óscar Torres Gustavo Balmaceda solo concursaron para el cupo del ministro Künsemüller.

Nacional

Cinco fallos de la Corte Suprema que han marcado la pandemia

Durante un año han llegado decenas de casos que han sido vistos por la Tercera Sala Constitucional. En la mayoría no cuestionó las medidas de la autoridad sanitaria, pero eso empezó a cambiar esta semana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.

<p>Profesor haciendo una clase presencial en plena pandemia.</p>
tipo de contenido
Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.

<p>El Tribunal Constitucional enfrenta una crisis institucional.</p>
Nacional

El fracturado TC que zanjaría la suerte del tercer retiro desde las AFP

En diciembre el Gobierno triunfó por el voto dirimente de su presidenta María Luisa Brahm. Ahora el escenario incierto, con un quiebre interno y con la opción de que Brahm no vote.