Actualidad

Corte Suprema elabora quina para nuevo cupo: incluye a Raúl Mera y a tres ministras

Imagen principal
Poder Judicial
POR Ana María |

En la lista para reemplazar al fallecido Carlos Aránguiz fueron seleccionadas Jéssica González, María Soledad Melo y María Teresa Letelier.

Después de que en agosto de 2020 el Senado rechazara por un voto su postulación a la Corte Suprema, el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, fue seleccionado nuevamente por el Pleno del máximo tribunal en el primer lugar de la quina que elaboró, el lunes 5 de abril, con los postulantes para llenar el cupo que quedó por fallecimiento el juez Carlos Aránguiz.

Si bien Mera obtuvo 10 votos, la característica principal de esta quina es que el Pleno votó por tres juezas: las ministras de la Corte de Apelaciones de Santiago Jéssica González (9) y María Soledad Melo (8), además de María Teresa Letelier (8), del tribunal de alzada de San Miguel.

El quinto nombre es el del juez Sergio Mora, de la Corte de Coyhaique, quien es incluido por derecho propio al ser el más antiguo de la categoría.

Mera, González y Melo fueron nuevamente incluidos en una quina por el Pleno de la Suprema, pues el año pasado también fueron parte de la misma lista que postulaba para llenar la vacante que dejó Milton Juica tras jubilar del Poder Judicial. 

Esa vez, Mera fue el nombre que el Presidente Sebastián Piñera escogió como su candidato. Pero la antesala de su veto ocurrió tras su exposición ante la Comisión de Constitución del Senado, donde se aprobó su postulación con reparos. Luego, fue rechazado en el Senado: obtuvo 28 votos a favor y 14 en contra. Y para llegar a los dos tercios, necesitaba el apoyo de 29 parlamentarios.

En su veto, parlamentarios de oposición, entre ellos Alfonso De Urresti (PS) y Pedro Araya (independiente), cuestionaron dos de sus fallos. Primero, haber absuelto a los cuatro carabineros a quienes investigó por la muerte en Los Queñes, en 1988, de los exfrentistas Raúl Pellegrin y Cecilia Magni, quienes habían atacado e incendiado el retén policial. Y segundo, su rechazo al recurso de protección que habitantes de Quintero y Puchuncaví presentaron en 2018 por los episodios de contaminación.

El veto a Mera implicó que el Pleno elaborara una nueva quina. Fue así como ascendió la jueza Adelita Ravanales.

Quiénes son las ministras

Durante los últimos procesos de renovación de la Suprema, ha sido el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien ha señalado que en la elección de magistrados se procurará ir avanzando hacia la integración de más mujeres y también más jueces de regiones.

En esta nueva quina, los únicos ministros de regiones son Mera, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y Mora, de Coyhaique. En el caso de la ministras González y Melo, ambas han sido relatoras en la corte.

González fue la jueza que investigó las denuncias por abuso sexual en contra del sacerdote Fernando Karadima. Si bien sobreseyó la causa debido a que penalmente estaba prescrita, acreditó las denuncias, lo que en marzo de 2019 fue clave cuando se acogió, en votación unánime, la demanda contra la Iglesia Católica y se indemnizó civilmente a James HamiltonJuan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

Melo, a su vez, cumplió un rol clave en 2000 durante el primer juicio contra Augusto Pinochet por los crímenes de la Caravana de la Muerte, pues fue la relatora del caso para el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago. Además, ha sido jueza civil.

A diferencia de las ministras González y Melo, esta es la primera vez que María Teresa Letelier, quien es profesora de Derecho en la Escuela de Carabineros, es incluida en una quina. Antes de ser ministra de la Corte de San Miguel -fue nombrada en 2002-, fue jueza del crimen durante el antiguo sistema de justicia en Puente Alto y dos veces en Santiago.

Actualmente, en la Corte Suprema hay siete mujeres. Asimismo, existen también otras dos vacantes además de la Aránguiz: los cupos que dejaron para abogados externos que pueden ser ministros María Eugenia SandovalCarlos Künsemüller, quienes en febrero jubilaron del Poder Judicial.

Para estas dos vacantes, solo postularon 11 abogados y abogadas, por lo que el Pleno de la Suprema extendió el plazo de postulación el pasado viernes 2 de abril.