Nacional

Subsecretaria Daza: vacunación de menores de 12 años será en colegios a todos los niños autorizados

La inmunización comenzará después de fiestas patrias y no será por calendario de edad sino que por establecimiento, señaló.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 7 de septiembre de 2021

A+ A-

Con menos de 3.300 casos activos, Chile vive el mejor momento de control de la pandemia del coronavirus. Esto, aseguran expertos, se debe en buena medida al avance de la vacunación. Y este proceso seguirá ahora con los menores de 12 años, según anunció el Ministerio de Salud.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que se realizará en los colegios después del fin de semana de fiestas patrias. "Lo que uno hace es vacunar a todo ese colegio que esté dentro del grupo objetivo. O sea, con niños de 11 hasta los seis años para aprovechar la ida del móvil de vacunación, más que por edades específicas", señaló.

"Esta no es una vacuna obligatoria, como las del plan nacional de inmunizaciones. Acá requiere de la autorización de los padres para vacunar. Lo que se hace es que se coordina con el colegio y el colegio tiene que coordinar con los papás para la autorización. Los niños que no tengan la autorización de los padres no podrán vacunarse porque esta es una vacuna voluntaria", añadió Daza.

La subsecretaria destacó que la tecnología de CoronaVac es una que se aplica en Chile con otras vacunas, que hay datos suficientes de seguridad en farmacovigilancia en China y que se sabe cuál es la respuesta inmune de la vacuna. "Con la evidencia que hay a nivel mundial de que los niños se están enfermando, y gravemente, parece lo más razonable comenzar con la vacuna en esta población que hoy, frente a la variante delta que sabemos que es más contagiosa, es el grupo al que puede llegar porque el resto ya está vacunado", siguió.

Nacional

En septiembre comienza la inoculación a niños con la vacuna de Sinovac

Con cinco votos a favor, se aprobó esta mañana que la vacuna de la firma china Sinovac -CoronaVac- pueda ser administrada a niños a partir de los seis años.

Sobre un 72% de la población total de Chile está completamente inmunizada y el avance de la vacunación en menores de edad seguirá ampliando este número. Ante la posibilidad de conseguir la "inmunidad de rebaño", Daza resaltó que hay que tener en cuenta la aparición de nuevas variantes pero que "al menos vamos a tener un bajo número de casos a nivel poblacional y, sobre todo, de enfermos graves. Lo más importante de las vacunas es que protegen de la enfermedad grave, las hospitalizaciones en la UCI y fallecimientos".

"Probablemente, a lo mejor, vamos a tener que ir vacunando todos los años para una vida con mayor libertades y un poco que se convierta en como es la influenza hoy día", añadió.

Cuarentena para viajeros y Fiestas Patrias

Pese a la apertura de fronteras para salir del país, hoy existen restricciones para el ingreso de viajeros desde el extranjero debido a la cuarentena obligatoria de siete días. Esto es algo que han solicitado disminuir, especialmente, desde la industria turística.

Paula Daza respondió que se encuentran estudiando la situación nacional e internacional del virus. "De acuerdo a la evidencia que hemos ido viendo, y conversando con expertos de afuera, el bajar la cuarentena a siete días parece una situación razonable que disminuye el riesgo de que esa persona que llegue con PCR negativa esté contagiado y contagie a una tercera persona", sostuvo.

"Estamos evaluando la posibilidad de ir disminuyendo el número de días en la medida que tengamos nuestra población mayormente vacunada", agregó la subsecretaria.

La pauta de John Müller

Las características infecciosas de la variante Delta alertan sobre un nuevo comienzo

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Y respecto a la celebración de fiestas patrias, Daza señaló que saben en el Gobierno que subirá la movilidad y la posibilidad de un aumento de casos, pero que realizarán planes especiales de testeos y búsqueda nocturna de casos positivos en hogares particulares. "Uno de cada tres casos que hoy encontramos no tienen síntomas. El testeo preventivo es muy importante", sumó.

Además, la autoridad se refirió al ingreso de personas de manera irregular en la frontera y el trabajo de las seremi para buscar y aislar a esas personas. "Hemos encontrado casos positivos, algunos Delta y también con la variante Mu. Por eso es importante controlar las fronteras", dijo.

Escuche la entrevista con la subsecretaria Paula Daza en Primera Pauta

Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Warnken: "Atria invisibiliza el papel que cumplió la mediación política"

"No [necesitamos] intelectuales que practiquen un doble estándar moral", señaló el conductor de Desde el Jardín.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Tres comunas retroceden de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 23 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

Elecciones 2021: el calendario de las presidenciales y parlamentarias

¿Cuándo son? ¿qué se elige? ¿cuándo es la segunda vuelta? Revise todas las fechas del proceso que elegirá al próximo Presidente de Chile.