Nacional

Desbordes y Macrozona sur: "Hay acciones terroristas llevadas adelante por guerrilleros"

El exministro de Defensa apoya dichos del jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía al tratar de "cobardes" a responsables de las muertes de civiles. "Dice una verdad gigantesca, del porte de una catedral", afirma.

El exministro de Defensa Mario Desbordes dice que en la Macrozona sur

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Jueves 20 de enero de 2022

A+ A-

Apoyo en el oficialismo y críticas en la oposición generaron las declaraciones del jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general de Ejército Luis Cuellar, quien tras la muerte de un trabajador de una empresa forestal, de origen mapuche, y de un dirigente agrícola, ambos baleados esta semana en la Macrozona sur, calificó a los responsables como "cobardes" por atacar a civiles indefensos y anunció que los militares responderán si son atacados.

El exministro de Defensa Mario Desbordes salió en apoyo del uniformado y en Pauta Final, de Radio PAUTA, señaló que "el general dice una verdad gigantesca, del porte de una catedral. Hay grupos de cobardes que están armados hasta los dientes, que tienen entrenamiento, que tienen municiones y armamento de guerra. No estamos hablando de armamento pequeño, no estamos hablando del lanza con la cortaplumas, estamos hablando de gente que usa fusiles de guerra".

El también exparlamentario aludió, como ejemplo, que "lo vimos en el funeral del joven de la CAM [Coordinadora Arauco Malleco], que muere en una acción que ellos denominan de combate. Ese joven cuando muere recibe una especie de guardia de honor, con fusiles M-16. Esa munición es capaz de pasar por los chalecos blindados, la mayoría de los chalecos blindados, es una munición de guerra, fusiles de guerra, entonces trata de personas que están armadas hasta los dientes, que son muy cobardes porque siempre atacan a grupos desamardos, siempre a mansalva, siempre sobre seguro, siempre diez contra uno. Y eso es ser cobarde, eso es ser asesino".

Sobre las críticas a la afirmación de Cuellar de una eventual respuesta militar a un ataque, Desbordes sostuvo que "el que le dispare a un militar debe estar preparado para una respuesta y esa respuesta, por supuesto, es la que a los militares se les entrena y tiene que, por lo tanto, asumir las consecuencias. Lo mismo me encantaría escuchar, y en eso ha faltado apoyo de las autoridades, cuando se le dispara a un policía. Es exactamente igual en cualquier país civilizado, menos en Chile". 

Nacional

Luciano Rivas y violencia en Macrozona sur: "No se soluciona yendo cada 15 días al Parlamento"

El gobernador regional de La Araucanía lamenta últimas muertes y en entrevista con PAUTA dice que hay que "pensar en una solución de mayor plazo [...] aquí hay una falla del sistema".

"Atacan, disparan, se repliegan"

El excandidato presidencial de RN también planteó: "¿Quiénes son los que están buscando el enfrentamiento. El general o los que están armando guerrillas allá? ¿Son las palabras del general Cuellar las que atentan contra la paz en el Wallmapu o son las de los guerrilleros que están asesinando, incendiando, saqueando, las que atentan contra la paz en el Wallmapu? ¿Cuál paz?".

"Y la otra pregunta que yo me hago, legítimamente, ¿estos muertos de esta semana no importan, no valen nada? Los únicos muertos que importan es cuando es un comunero comprometido con la causa de estos grupos guerrilleros, porque uno los asesinados es un comunero, pero eso no importa nada porque ese comunero no es de los que están encapuchados. No es de los están con fusil", dijo.

"Lo que hay allá son acciones terroristas llevadas adelante por grupos guerrilleros. Allá lo que hay es guerrilla en todas sus letras, con toda la connotación que eso tiene. Buscan desestabilizar a las autoridades en la zona, buscan establecer una zona o un terrotorio autónomo de la República de Chile. Usan las armas, producen atentados y la acción que realizan es en guerra de guerrillas. Atacan, disparan, se repliegan", añadió.  

Política

Víctimas de violencia rural: "Llevamos 15 a 20 años en diálogo y ha sido absolutamente infértil''

El presidente de la agrupación Alejo Apraiz dijo que en el último tiempo los ataques son más crueles y violentos. Aclaró que, con el estado de excepción, los atentados han disminuido.

Sobre la decisión del Presidente electo, Gabriel Boric, de no prorrogar durante su admnistración el estado de excepción constitucional de emergencia en cuatro provincias de la Macrozona sur -Arauco, Biobío, Malleco y Cautín-, que permite a las Fuerzas Armadas participar en operativos conjuntos con personal policial, Desbordes señaló que actualmente "las policías no están en condiciones de enfrentar a estos grupos de tú a tú".

"Siempre algún sector de la izquierda asume el gobierno victimizando a estos grupos violentos. Lo hizo la Presidenta [Michelle] Bachelet en el Bachelet dos. Nunca voy a aplicar la Ley Antiterrorista, dijo la Presidenta Bachelet, no voy a aplicar, cierto, la Ley de Seguridad del Estado, y terminó ella creando la Prefectura de Pailahueque con los primeros carros blindados, etc. Aplicando la Ley Antiterrorista, porque con guitarra es otra cosa", indicó. 

"Cuando el Presidente Boric asuma va a tener que enfrentar una responsabilidad que tiene como Presidente de todos los chilenos. Garantizar la seguridad a la gente que vive en la zona, mapuches y no mapuches que son víctimas de estos grupos violentos. La enorme mayoría del pueblo mapuche no es violento, no quiere a estos grupos extremistas y mucho mapuche es víctima de atentados, de asesinatos como esta semana", sostuvo.

"Va a tener que intentar restablecer el Estado de Derecho. ¿Cómo lo tiene que hacer? Con las herramientas que nos da la Constitución y la Ley de hoy. Y eso, insisto, son las policías, es la Fiscalia, etc", agregó.

Nacional

Los cuatro grupos radicalizados que operan en la Macrozona Sur

En 2021 exhibieron sus armas a través de videos. El primer grupo que surgió fue la CAM y el último, Resistencia Mapuche Lavkenche (RML): acaba de quemar 31 cabañas y envió una amenaza a Boric y Piñera.

Alto al fuego como condición
 

Desbordes también manifestó sus reparos al anuncio de Boric y sus asesores más cercanos de iniciar diálogos, incluso con la CAM.

"Yo creo que es un tremendo error pretender dialogar con grupos que mantienen la vía violenta, la vía de las armas, como una herramienta sobre la mesa. En ningún país, ni enfretando al IRA en Irlanda, en Inglaterra, ni enfrentando a la ETA [en España], enfrentando al que tú quieras, nunca un gobierno democrático se sienta a la mesa con un grupo que te dice, mire, yo no voy a dejar de lado la violencia", explicó. 

"La primera condición para dialogar y conversar es por lo menos un alto al fuego, una tregua, como se hizo con las FARC [en Colombia] en su minuto, porque mientras la FARC estaban disparando, secuestrando y matando, tú no puedes sentarte a conversar. Estos grupos son más pequeños, pero no los miremos en menos, no creamos que son grupos chiquititos, casi como que andan con herramientas, armas para cazar patos. No, tienen armas de guerra, se han entrenado, etc. Por lo tanto, o dejen la violencia y conversamos, o mantienen la violencia y estamos obligados a enfrentarlos", advirtió. 

"Ojalá que Carabineros también tenga la misma disposición del general de Ejército y los carabineros se puedan defender y usar las armas. Y el que usa las armas, el civil que toma las armas contra el Estado, que asuma las consecuencias porque él es el responsable de lo que pase después", sostuvo. 

Escuche la entrevista al exministro de Defensa Mario Desbordes en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo lo pagan y cuáles son los montos?</p>
tipo de contenido
Nacional

Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo se paga y cuáles son los montos?

El Bono Dueña de Casa es un beneficio mensual que se entrega por dos años por el Estado a  las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa más vulnerables.

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Nacional

Ministra Siches indica que el lunes podría haber anuncios sobre el futuro del Estado de Excepción

Tras el segundo consejo de gabinete interministerial, la titular de Interior señaló que como ministerio le han entregado una serie de recomendaciones al Presidente respecto a cómo proceder con la estrategia de seguridad en la Macrozona Sur.

<p>Bus quemado</p>
tipo de contenido
Nacional

Otro bus quemado en La Alameda: se registran incidentes en manifestación de secundarios

La convocatoria fue realizada por el "Movimiento de estudiantes autoconvocados organizados por la permanencia en la educación".

<p>Borrador constitucional</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Qué dice el preámbulo para la nueva Constitución aprobado por la Comisión?

La Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional aprobó cuatro párrafos introductorios para la propuesta constitucional.