Nacional

El complejo balance de las jornadas en estado de emergencia

De acuerdo con las cifras entregadas por el ministro Andrés Chadwick, dos personas han resultado fallecidas, tres lesionadas y 716 detenidas.

Agencia Uno

Por Maria Catalina Batarce L.

Domingo 20 de octubre de 2019

A+ A-

Han sido horas de complejidad inéditas desde el retorno a la democracia. Las 48 horas en estado de emergencia apuntan al resguardo de la seguridad pública en medio de protestas, saqueos y manifestaciones con daños aún inconmensurables a los espacios públicos y privados, que además ocurren en medio de lo que dirigentes políticos y analistas de todos los sectores califican como un "estallido social" provocado por diversos factores.

De acuerdo con el balance entregado la mañana de este domingo por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, las jornadas de protestas tras la primera noche de toque de queda en zonas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío ya dejan 716 detenidos a nivel nacional, 625 de ellos en la Región Metropolitana. Además, se contabilizan 244 personas aprehendidas por haber infringido los toques de queda decretados para diferentes comunas.

Los datos más lamentables corresponden a la muerte de dos mujeres en medio de un incendio que se produjo en un supermercado que era saqueado, en la comuna de San Bernardo. Asimismo, se confirmó que, en el marco de un control vehicular efectuado por militares, en el límite de las comunas de La Pintana y Puente Alto, dos civiles resultaron con lesiones graves, producto de las cuales permanecen internados. En cuanto a las agresiones que ha sufrido personal policial, Chadwick precisó que 52 funcionarios resultaron lesionados en la RM y 10 en otras zonas del país.

"Estas situaciones obviamente que las lamentamos, pero el trabajo que están desarrollando nuestras Fuerzas Armadas y Carabineros, y como ha sido testigo la opinión pública, ha sido y cuenta realmente con nuestro respaldo porque ha sido indispensable, como todo el país lo ha podido señalar", dijo el ministro Chadwick.

En el marco del balance entregado por la autoridad en La Moneda, se detalló que durante las últimas 24 horas ocho estaciones de Metro fueron vandalizadas, siete buses del Transantiago fueron quemados y que permanecen desplegados 7.941 funcionarios, entre policías y militares.

Así, se precisó que ante "hechos vandálicos extraordinariamente violentos", el Gobierno se mantendrá desplegado para resguardar la seguridad de las personas y del orden público. "Somos una democracia, pero no podemos aceptar el vandalismo y la violencia del cual todo el país ha sido testigo", puntualizó.

Toque de queda

Desde la Comandancia General de la Guarnición Ejército Región Metropolitana, a metros de La Moneda, el jefe de la Defensa Nacional, general de división Javier Iturriaga, se refirió a los efectos que tuvo el toque de queda decretado para la capital y que, durante las primeras horas de vigencia, no fue acatado por varios individuos.

Así, reiteró que esta medida se adoptó "con la exclusiva razón de proteger a las personas y sus bienes, para que tengan un desarrollo normal de sus vidas". Gracias a los controles realizados, como dijo, "hoy la ciudad tiene todos sus servicios funcionando".

General Javier Iturriaga, jefe de Defensa Nacional en la Región Metropolitana
General Javier Iturriaga, jefe de Defensa Nacional en la Región Metropolitana. Créditos: Agencia Uno

"Nuestras fuerzas tiene la obligación de patrullar y proteger a las personas", comentó. Aseguró que están mandatados a detener a quienes cometan un delito y "se porten mal". Y acotó: "Vamos a seguir patrullando y custodiando los servicios básicos de manera de que la ciudad pueda tener una vida normal".

Frente al control realizado por funcionarios de Ejército en que resultaron dos personas lesionadas, Iturriaga reconoció que se trataba de un hecho lamentable, pero que, en comparación con la cantidad de fuerzas desplegadas, era "menor", pues "nuestros muchachos están sometidos a una dura presión".

El general Iturriaga comentó que evaluará durante la jornada volver a decretar un toque de queda. De hecho, en la Región del Biobío el jefe de zona, contraalmirante Carlos Huber, ya adelantó que se reeditará esa medida desde las 22 horas del domingo 20 de octubre hasta las 7 horas del lunes 21 de octubre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Las cifras del estallido social

El 18 de octubre de 2019 significó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?

Nacional

La institucionalidad como forma de recuperar la ciudad

"Tenemos que idear cómo vamos a recuperar nuestras ciudades mientras se va constituyendo el espacio para el diálogo y las reformas radicales que se requieren", dice el urbanista Pablo Allard.

Nacional

El estallido social en la visión de dos historiadores

Gabriel Salazar y Joaquín Fermandois abordan el descontento social desde las fracturas de la sociedad chilena y también en la perspectiva de rebeliones famosas, como Mayo del 68 en Francia.

Nacional

Ignacio Sánchez: "Tenemos que eliminar el temor a no estar de acuerdo"

El rector de la UC explica la importancia de un diálogo directo. También cree que reconstruir la confianza debe partir a nivel local, con los alcaldes y sus comunidades.