Nacional

Fedesur sobre los atentados en el sur: "Es un Gobierno cómplice, inepto"

"Qué sacamos con tener un [impuesto] específico en cero o un peaje muy barato si mañana vamos a estar muertos", dijo el presidente de Fedesur, Carlos Bretti.

Por Andrés Sepúlveda

Viernes 29 de abril de 2022

A+ A-

Un nuevo atentado en la Macrozona Sur vuelve a encender las alarmas dentro de Fedesur. Fueron 30 los vehículos quedamos en las instalaciones de una empresa de áridos, que nuevamente instaló la polémica sobre la decisión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de poner fin al Estado de excepción en el sur del país. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el presidente de Fedesur, Carlos Bretti, dijo que "la situación es gravísima. Definitivamente no podemos salir a trabajar, o si salimos, es salir atemorizado a trabajar y cumplir nuestro trabajo". 

Asimismo, Betti explicó que "no son más de 100 kilómetros la zona roja donde los ataques son constantemente. No podemos entender como la autoridad, cualquiera que sea, no es capaz de encontrar a alguien". 

El trabajo del Gobierno para prevenir los atentados

Carlos Bretti cuestionó el trabajo hecho hasta ahora por el Gobierno de Gabriel Boric: "Nosotros estamos lo más seguro que ellos saben donde están todos los focos, pero no podemos entender porqué no actúan. Dejan que nos maten, que nos asalten y todo lo demás". 

"Nosotros sentimos de alguna forma, un Gobierno cómplice, un Gobierno casi inepto, inepto", 

Sobre el Gobierno, el presidente de Fedesur sostuvo que "cuando ellos dijeron que levantaban el estado de excepción era porque tenían un plan b, entonces ese es el que queríamos conocer [...], y resulta que nunca no han escuchado". 

Además, aclaró que la ministra del Interior, Izkia Siches, "nunca nos respondió formalmente". 

Fedesur señaló que por el momento no les interesa que les bajen el peaje, ni el impuesto específico: "La prioridad nuestra es la seguridad. Cuando tengamos seguridad podemos hablar de otros temas". 

"Qué sacamos con tener un [impuesto] específico en cero o un peaje muy barato si mañana vamos a estar muertos. Qué sentido tiene", sostuvo Bretti. A su juicio, el presidente de Fedesur aseguró que "nuevamente la ministra Siches no nos quiere escuchar, no nos quiere escuchar porque ella sabe que no tiene nada que decirnos en el fondo". 

"En estas cosas hay que adquirir compromisos y los compromisos uno los tiene que cumplir", cerró.

Ley de Seguridad del Estado

Carlos Bretti señaló que "le exigimos o le pedimos, por último, humildemente que retire estas querellas a estos muchachos inocentes. Realmente sentimos que son inocentes". A su vez, sostuvo que fue "gente a cara descubierta, inocente, sabiendo que ellos en cualquier minuto están expuestos a estos atentados, es un grito que por favor ayúdenme". 

Pero a juicio de Britto, el Gobierno hizo todo lo contrario: "el salvavidas que les tiraron fue una querella. Es al revés, totalmente al revés". 

"Apagaron el fuego con bencina y nosotros sencillamente creemos que fue la peor decisión que pudieron haber tomado. [...] deberían haber terminado ese diálogo de forma honesta", aseguró.

Política

La Moneda pone a prueba su mano dura contra los camioneros

Tras dar un ultimátum a transportistas por el bloqueo de carreteras en varias regiones, el Ministerio del Interior confirmó que se querellará en el marco de la Ley de Seguridad del Estado.

Escuche la entrevista de Primera PAUTA con el presidente de Fedesur Carlos Bretti

Política

Macrozona sur: el confuso 400% de alza en hechos de violencia que entrega la ministra Vega

Titular de Desarrollo Social afirma en PAUTA que ese aumento se registra durante el estado de excepción activado en octubre de 2021. La autoridad, sin embargo, alude a una cifra de 2017 para compararla con la situación a diciembre de 2021.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidenta de Asociación de Supermercados: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Presidenta de Asociación de Supermercados: "Alrededor de 200 locales en Valparaíso y desde Santiago al norte cuentan con desabastecimiento"

Catalina Mertz afirmó que la cifra se debe a "la dificultad de abastecimiento por el paro de camioneros". Además, sostuvo que "los Estados tienen que contar con distintas vías de abastecimiento".

<p>Sergio Celis afirmó que la nueva evaluación ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Investigador U. de Chile por PAES: "Esta prueba es técnicamente superior y tiene un estándar muy alto"

Sergio Celis afirmó que la nueva evaluación "más que centrarse en el currículum y los contenidos que pasan las escuelas, se centra en las habilidades que las personas tienen para resolver ciertos problemas y ponerse en ciertas situaciones"

<p>La vocera de Gobierno apuntó que ">
tipo de contenido
Nacional

Vallejo responde a ministro de Agricultura por paro de camioneros: "No usaría las declaraciones que ha hecho"

La vocera de Gobierno apuntó que "el sentido profundo" de los dichos de Valenzuela es "velar por los intereses generales" del país. Además, aseguró que "siempre vamos a estar disponibles para avanzar en medidas que, sin chantaje y sin extorsión, beneficien a la mayoría de nuestra población".

<p>">
tipo de contenido
Nacional

"Esta controversia se ha enfrentado como una política de Estado": Ministra Urrejola ad portas de fallo por el Caso Silala

La canciller apuntó que se espera que tras la sentencia, que se comunicará el jueves a las 11 horas, "se abra una oportunidad para seguir trabajando con Bolivia en una agenda positiva".