Nacional

Jefa de Fiscalización de Transportes: "No se imaginan la cantidad de tramposos que se han visto"

Paula Flores dijo que "ahora todo el mundo tiene un adulto mayor que visitar" en otras regiones.

Por Matías Bobadilla

Miércoles 30 de diciembre de 2020

A+ A-

En el marco del plan Paso a Paso y con el fin de evitar aglomeraciones, el Gobierno estableció que el toque de queda en Año Nuevo se atrasará hasta las 2 de la mañana del 1 de enero y quedarán prohibidas las reuniones sociales a partir de ese momento.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Paula Flores, jefa del programa de Fiscalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, explicó el horario de funcionamiento del transporte público que, en el caso del Metro de Santiago será hasta las 11 de la noche del 31 de diciembre y en los buses Red hasta las 00.30 horas.

"Las últimas salidas son a las 12.30 de la noche, por lo tanto, si uno va a encontrar un bus a mitad del trayecto puede hacerlo a la 1 como máximo", señaló. También recordó que en regiones el horario de término suele ser antes que en la capital.

Sobre aglomeraciones que se han registrado en el transporte público durante la pandemia, Flores aclaró que no están establecidas limitaciones de aforo. "En el caso de la regulación nos hemos preocupado exhaustivamente de que los trenes y buses estén sanitizados y esto se haga de manera regular. Ni en Chile ni en ninguna parte del mundo se han establecido aforos máximos a los vehículos en general", agregó.

Los que incumplen la norma

En entrevista con Primera Pauta, el alcalde de Curicó Javier Muñoz aseguró que los brotes que se estaban dando en la comuna se debían principalmente al trabajo agrícola y al transporte de temporeros que "parecen verdaderas sardinas en los buses de pasajeros".

La jefa de Fiscalización del Ministerio explicó que "en el caso de los minibuses y el traslado de personal de temporeros, lo que pueden viajar ahí es el máximo de la capacidad, en nungún caso la puede sobrepasar ", precisó.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Sobre el endurecimiento en el control de traslados interregionales, Flores destacó que en ocasiones las aduanas sanitarias (control aleatorio) han debido transformarse en cordones (control total) por la cantidad de automóviles que están incumpliendo la norma.

"Lo que uno se da cuenta es que lamentablemente las personas no cumplen y están apostando a no ser fiscalizadas", dijo.

"No se imaginan la cantidad de tramposos que se han visto. La razón para salir de la Región Metropolitana para visitar a un adulto mayor ha crecido muchísimo, ahora todo el mundo tiene un adulto mayor que visitar en la Quinta Región o en la Sexta Región. Ahí lo que tiene que hacer la autoridad sanitaria es pedir más antecedentes para verificar la situación", añadió.

Escuche la entrevista con Paula Flores en Primera Pauta

Nacional

Cuarentena para los viajeros entrantes: la variante británica del coronavirus llega al país vía España

El diagnóstico se realizó en una pasajera chilena que llegó el 22 de diciembre al país, proveniente de Madrid. Antes de su retorno, estuvo visitando a familiares en Londres por una semana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Veintitrés comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 11 de marzo, 23 comunas retrocederán al Paso 1 y 20 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Corte Suprema tiene 12 abogados integrantes. Cinco son mujeres.</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Abogados integrantes o ministros suplentes?

El presidente del gremio de magistrados, Mauricio Olave, dice se debe eliminar la figura: "El maridaje es muy complejo: un día el abogado está integrando, y al otro puede estar de litigante". La Suprema ya distribuyó los nombres en sus salas.

<p>Ministro de Educación, Raúl Figueroa. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministro de Educación: "Lo que está clarísimo es que los colegios pueden ser lugares seguros"

El ministro de Educación descarta la suspensión de las clases presenciales, como pidió el Colegio de Profesores.