Nacional

Infectóloga Dabanch y vuelta de los eventos masivos: "No estoy de acuerdo"

La presidenta del Cavei pidió mantener la comunicación de riesgo: "La vacuna no lo hace todo, hacer una PCR antes del evento tampoco resuelve el problema".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 6 de agosto de 2021

A+ A-

Mientras la Organización Munidal de la Salud (OMS) ha pedido a los países el retrasar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta que todos tengan al menos el 10% de su población inmunizada, el Gobierno de Chile anunció que el próximo 11 de agosto comenzará la aplicación de una dosis de refuerzo.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la infectóloga y presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Ministerio de Salud, Jeannette Dabanch, explicó que las razones de esta decisión tienen que ver con la baja en la efectividad para casos sintomáticos de la vacuna Sinovac.

"Nuestro grupo comenzó la tarea tempranamente monitoreando la investigación científica de lo que está sucediendo en cuanto a la duración de la protección", dijo. "En base a eso elaboramos una recomendación sobre la introducción de una dosis de refuerzo".

La aplicación de la dosis de refuerzo será en personas mayores de 55 años e inmunodeprimidos que fueron vacunados con CoronaVac.

Eso sí reconoció que "es muy importante en una pandemia lograr llegar con estrategias de inmunización a todo el planeta, [...] así que estoy completamente de acuerdo con la OMS".

Dabanch reconoció que "a la fecha no hay evidencia publicada robusta como tenemos para otras vacunas, porque es un virus nuevo", pero que "hay información que nos permite evidenciar que hay una tendencia a la reducción de la efectividad de las vacunas. Todas caen".

Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas que completaron su esquema de vacunación hasta el 29 de agosto. El calendario incluye vacunación de menores desde los tres años.

¿Efectos adversos de AstraZeneca?

La vacuna desarrollada por Oxford y el laboratorio AstraZeneca será la aplicada como dosis de refuerzo para pacientes mayores de 55 años, mientras que se utilizará Pfizer para pacientes inmunodeprimidos.

Ante las dudas de la población por posibles efectos adversos, como la aparición de trombos, la infectóloga de la Univerisdad de Chile destacó que "tenemos que tener una muy buena comunicación a la comunidad".

"La vacuna AstraZeneca ha sido la vacuna principal de Europa y especialmente Reino Unido", señaló. "¿Dónde está el riesgo -que tampoco es de muchos casos- de efectos adversos? En personas jóvenes".

Y añadió que "la vacuna en adultos mayores se ha seguido utilizando con seguridad y no se ha visto aumento de efectos adversos, especialmente trombos, en adultos mayores de 55 años".

Reapertura y comunicación de riesgo

Mientras Chile sigue bajando la cantidad de casos nuevos -aunque con una tendencia a la estabilización en las últimas semanas-, se han comenzado a liberar restricciones de aforo e incluso probado la realización de actividades masivas, como conciertos. Se espera además el retorno del público a los estadios a partir de la tercera semana de agosto.

Dabanch sostuvo que el escenario es "impredecible" de cara a los siguientes meses. "Este coronavirus ha demostrado ser bien variable y muy impredecible. Hay que estar preparados. No hay que esperar que llegue algo sino prepararse por si hay un cambio", añadió.

Además, señaló que "no estoy de acuerdo" con los eventos masivos. "Una de las medidas más importantes para reducir la transmisión del virus es evitar los lugares hacinados", siguió Dabanch. "La vacuna no lo hace todo, hacer una PCR antes del evento tampoco resuelve el problema, o puede que resuelva el mío pero no el del que está a mi lado y tiene en su casa a una persona con sus defensas alteradas".

"La comunicación de riesgo debe seguir siendo categórica en reducir el estar en lugares hacinados", puntualizó. "Han demostrado tener un riesgo para la población. Para frenar la transmisión del virus necesitamos estar vacunados, distantes, evitar los lugares hacinados".

Escuche la entrevista con Jeannette Dabanch en Primera Pauta

Nacional

Infectólogo Carlos Pérez: "No podemos liberar como ha ocurrido en otros lados"

El experto señaló que "las vacunas nos confieren cierto grado de protección contra la variante", pero que "debemos mantener el uso de mascarilla, la ventilación y todo lo establecido".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cyber Monday 2022: Ya hay fecha oficial para el evento de ofertas online

Pronto comenzará el periodo de grandes ofertas y descuentos en más de 700 tiendas virtuales de diversas áreas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Barros, experto en ciberseguridad: "Llevamos 15 años discutiendo una ley de protección de datos"

El investigador del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile advirtió que "los riesgos van a ir en aumento, cada vez hay más ataques y cada vez son más sofisticados" por lo que es importante mantener actualizados los sistemas digitales.

<p>Revise cuándo le corresponde vacunarse con la cuarta dosis de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.</p>
tipo de contenido
Nacional

Calendario de vacunación: ¿A quién le toca vacunarse esta semana?

Revise cuándo le corresponde vacunarse de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.

<p>Poder Judicial sufre de hackeo informático.</p>
tipo de contenido
Nacional

Nuevo ataque hacker: Poder Judicial lanzó alerta informática y se prohibió a jueces abrir "correos dudosos"

Los magistrados deberán realizar sus audiencias a través de sus propios teléfonos celulares por vídeo llamadas.