Nacional

Mesa Directiva hace entrega de la propuesta definitiva de nueva Constitución

Hoy lunes 4 de julio finalizó el trabajo de la Convención Constitucional y se hizo entrega del documento oficial para el Plebiscito de Salida para la nueva Constitución.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Lunes 4 de julio de 2022

A+ A-

Hoy lunes 4 de julio finalizó el trabajo de la Convención Constitucional. La ceremonia se llevó a cabo en el exCongreso de Santiago, en donde los convencionales hicieron la entrega de la nueva Constitución.

La ceremonia inició alrededor de las 10:00 hrs con los discursos de la presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez. 

A las 9:00 hrs llegaron las autoridades y convencionales constituyentes, quienes fueron recibidos por la misma Mesa Directiva en la escalera de acceso al Salón. Después se dio inicio a la ceremonia con el ingreso del Presidente de la Republica, Gabriel Boric, y la presidenta y el vicepresidente de la CC, quienes tomaron lugar en la testera. 

De esta forma, Quinteros reanudó la sesión 110° y posteriormente se entonó el Himno Nacional por las orquestas juveniles FOJI.

Nacional

Descarga y lee la propuesta de la nueva Constitución aquí

Este lunes 4 de julio la Convención hará entrega en el Salón de Honor del Senado el texto final de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

Gaspar Domínguez habló al comienzo y dijo que "hoy es un privilegio estar aquí, que acarrea una gran responsabilidad, la oportunidad de ser un ciudadano más, vivir en 'Regiones', ser abiertamente homosexual y estar en una posición de liderazgo y representación, algo que hace algunos años hubiera sido impensado. Por décadas hemos tenido que explicar a otros que las diversidades aportamos valor y enriquecemos las sociedades en que estamos. Esta idea obvia, parece tan difícil de asumir, es hoy una realidad resguardada por esta propuesta. Porque ninguna persona debe vivir la soledad de la discriminación o el dolor del rechazo, sólo por ser quien es". 

Luego le dio el pase a quien lidera la Mesa Directiva, María Elisa Quinteros, quien dijo que "nuestro país es asombrosamente diverso, con desiertos y bosques; con lagos y glaciares; y con una larga costa oceánica, todo poblado de una rica biodiversidad. Si hablamos de diversidad, con una sola imagen, simplemente miremos Chile. Por eso, una Constitución que honre a la naturaleza, al medioambiente, y a las regiones dará brillo, justicia y desarrollo a los territorios".

Agregó que "de igual manera, una educación para todas y todos, nos permitirá continuar por la senda de Gabriela Mistral y de Pedro Aguirre Cerda para relevar el rol del Estado en la consagración de este derecho primordial e ineludible para el país".

Luego de ambos discursos, el Secretario de la Convención, John Smok, certificó que no queden votaciones pendientes y entregó tres ejemplares del texto de propuesta constitucional que fueron firmados por la presidenta y el vicepresidente del órgano constituyente. Después de firmar, se hizo la entrega oficial de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric, quien acompañado de los ministros del Interior y Secretaria General de la Presidencia, firmó el decreto por el cual se convoca a plebiscito nacional el 4 de septiembre del 2022. 

Finalmente, el maestro Valentín Trujillo, hizo una interpretación del himno nacional de Chile quien dio el cierre oficial a la ceremonia y a la Convención Constitucional.

Lea aquí la propuesta definitiva:

Nacional

Héctor Ulloa sobre Ley Devuélveme la Casa:" Acelera los procesos pero deja fuera el tema de los gastos comunes"

El diputado independiente de la bancada del PPD dio que "esta ley trae una aspiración que tenían las familias en torno a la posibilidad de recuperar en un menor tiempo las viviendas por no pago de las rentas"

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".

<p>Boric y rechazo del Senado a José Morales: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y rechazo del Senado a José Morales: "No es una derrota del Gobierno ni una división de la coalición"

El Mandatario respaldó la gestión de las ministras Ríos y Uriarte en las negociaciones y recalcó que la fallida designación "es parte del funcionamiento normal de las instituciones".

<p>Presidente Boric tras fallo por caso Silala: ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente Boric tras fallo por caso Silala: "Chile fue por certeza jurídica a la Corte, y la obtuvo"

El Mandatario afirmó que "nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia" y destacó que "los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile".

<p>Corte de La Haya: ">
tipo de contenido
Nacional

Corte de La Haya: "No hay duda de que el Silala es un curso de agua internacional"

El litigio comenzó hace seis años, luego de que el expresidente boliviano, Evo Morales, acusara que Chile "robaba" recursos del río.