Nacional

Distanciamiento social: la clave para aplanar la expansión del virus

Cristóbal Cuadrado, académico de la U. de Chile, dice que la evidencia en Asia apunta a que retrasar la medida en una semana "podría haber llevado a triplicar los casos".

Restringir la circulación de personas y su asistencia a colegios puede disminuir en hasta un 66% el número de casos. Crédito: Agencia Uno

Restringir la circulación de personas puede disminuir en hasta un 66% el número de casos. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Domingo 15 de marzo de 2020

A+ A-

El viernes por la noche el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para restringir la expansión del coronavirus en Chile. El sábado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el país entró en Fase 3. En medio de una corriente generalizada de científicos que apoya la intensividad de la campaña de salud pública, sin embargo, hay llamados concretos a aplicar herramientas más drásticas para "aplanar la curva" de ascenso de contagios por Covid-19.

En una carta dirigida a rectores de universidades y autoridades, casi 1.200 académicos solicitaron públicamente la suspensión de clases presenciales "de manera inmediata", sin esperar la confirmación de casos.

Ciencia y Tecnología

Los 10 mitos que ha esparcido el coronavirus

No solamente este nuevo virus se ha esparcido con rapidez por el globo, sino que también los mitos que lo circundan.

Aunque las medidas que ha anunciado el Gobierno para hacer frente a la expansión del Covid-19 a nivel local son acertadas, para el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Cristóbal Cuadrado aún resultan insuficientes.

El también secretario técnico del Departamento de Políticas y Estudios del Colegio Médico sostiene que es necesario avanzar cuanto antes en medidas de distanciamiento social, como cierres de planteles educacionales y mayores restricciones a reuniones masivas. Apunta a evidencia que señala que adoptar estas medidas en forma oportuna puede reducir en 66% el numero de casos.

-¿Cómo evalúa las medidas anunciadas por el Presidente en relación a la pandemia?

"Primero, valoro positivamente que el Gobierno decidió adelantar en 24 horas el anuncio de medidas, que originalmente se había programado para este sábado 14 de marzo. Ese es un gesto claro de que se toma con seriedad la amenaza que significa la epidemia de coronavirus en Chile".

"Sobre el contenido, los grandes titulares son los correctos: se anunciaron medidas en la línea de educación a la población, detección temprana casos y contención, regulación de eventos masivos, control de fronteras. Abarcar este conjunto de temas implica que se pensó en todas las áreas relevantes".

Nacional

Las medidas más importantes anunciadas por Piñera ante la inminencia de la Fase 3

Debido al coronavirus se suspenderán eventos de más de 500 personas y se extenderá la vigencia de carnés de identidad.

"Pero llamó la atención que el Presidente ayer (viernes 13) dijo que estábamos 'transitando a Fase 3' y hoy (sábado 14) eso se confirma. Tenemos ya 61 casos y algunos en que no existe seguridad de que sean trazables a casos que hayan llegado desde el extranjero. Llegar a ese nivel implica que hay un riesgo real de contagiarse en la comunidad. En ese escenario uno espera que se adopten medidas más específicas".

-¿Cuáles son las medidas que necesitamos ahora?                           

"Hay tres ámbitos en los cuales es necesario avanzar. Uno de ellos se refiere a difundir las medidas de precaución individual, para que la ciudadanía esté informada sobre las conductas que debe adoptar: lavados de manos, forma correcta de toser, entre otras. En esto ya estamos viendo información por parte del Ministerio de Salud.

"Un segundo gran tema es la identificación casos. En esto nos falta avanzar, tenemos que testear a más gente que ahora. Y un tercer punto se refiere a la necesidad de mayor distanciamiento social para evitar los contagios, algo relevante ahora que estamos en Fase 3".

"Se anunció la suspensión de actividades que reúnan a 500 personas. Se debería considerar también la suspensión eventos de más de 100 que no sean esenciales, incluyendo actividades deportivas, culturales y religiosas".

Cristóbal Cuadrado es especialista en salud pública. Crédito: Univrsidad de Chile.

-¿Es suficiente? En otros países estamos viendo restricciones más drásticas.

"Creo que faltó un llamado más claro al teletrabajo y a que las empresas planifiquen y adopten dinámicas de trabajo a distancia para el conjunto de sus trabajadores, que revisen sus procesos y los adapten a nuevas formas de trabajo. Este es un asunto que me parece que tuvo poco énfasis en el mensaje del Gobierno y que debe ser empujado con más decisión".

Internacional

En todo el mundo se cierran escuelas y el virus impacta al fútbol inglés

Datos actualizados: se anuncian medidas para evitar la propagación del coronavirus; un portavoz chino acusa a EEUU de iniciar el brote, y Disney cierra parques temáticos.

"Creemos también que es necesario avanzar en el cierre de universidades y centros de formación superior. Esta semana se debería ya avanzar en formas de educación a distancia en estos planteles. Junto con eso, hay que empezar a planificar los cierres a nivel escolar, lo que es mucho más complejo porque tenemos entrega de alimentos en las escuelas (lo que no puede suspenderse) y los hijos requieren cuidado en casa si no van al colegio".

"Se entiende que el Gobierno esté retrasando esa decisión para poder planificar mejor, pero debería anticipar que el cierre de colegios es un escenario probable a futuro para que las personas también vayan incorporando esa posibilidad".

Nacional

Mañalich: los trabajadores con hijos en cuarentena preventiva "tienen derecho a licencia médica"

Chile entra en Fase 3. El ministro de Salud dijo a PAUTA que cuando el coronavirus llegue a Fase 4, la licencia médica no tendrá sentido.

Durante este mismo sábado, diversas universidades fueron anunciando resoluciones sobre la suspensión de clases. Hasta el cierre de esta edición, ya lo habían decidido las siguientes:

El distanciamiento social

-¿Por qué es necesario adoptar oportunamente fórmulas más estrictas para reducir la circulación de personas, como el cierre de planteles de educación?

"La evidencia de países asiáticos indica que generar distanciamiento social tiene un impacto enorme en la propagación de la epidemia si se hace en forma oportuna".

"Hay un estudio realizado en China que revela que disponer tempranamente de medidas de distanciamiento social disminuye los casos. Poner estas medidas una semana antes puede disminuir en hasta un 66% el número de casos. Del mismo modo, haber retrasado el distanciamiento social en una semana, según la investigación, podría haber llevado a triplicar los casos".

"Aplanar la curva de crecimiento de personas que requieran tratamiento es crucial para evitar que los servicios de salud no colapsen. Recordemos que además de esta epidemia, los sistemas sanitarios tienen que seguir lidiando con los problemas de salud habituales de la población. Esa es la razón por la cual muchos expertos plantean la urgencia de avanzar en estas medidas aunque puedan aparecer para algunos incluso desproporcionadas. La experiencia internacional indica que más vale asumir ese costo que esperar".

-¿Cuáles son los pasos que necesitamos para masificar el testeo?

"Ocurre que hoy la definición de casos es restrictiva: para hacerse el test la persona debe tener varios síntomas de enfermedad respiratoria (fiebre, dificultad respiratoria, tos) y haber tenido contacto con alguien que haya viajado o con un paciente sospechoso o confirmado. La experiencia de los países asiáticos es que se debe ser muy proactivos en testear a todos quienes tengan síntomas respiratorios. Requerimos hacer más flexible el criterio de casos sospechosos. Esto es más importante aún cuando hay transmisión comunitaria".

Nacional

Lo que hay saber sobre las cuarentenas en colegios por coronavirus

Los padres, los hermanos, los otros contactos de la familia de los estudiantes en cuarentena no requieren aislarse, indicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

"Necesitamos que el test sea gratuito para toda la población. Hoy es gratis para los cotizantes de Fonasa, debe ser para todos: isapres, sector público, Fuerzas Armadas. El beneficio de saber si una persona se contagió o no es para toda la población, no solo para quien se hizo el test. Por cierto, esto exige mejorar la capacidad instalada para los procedimientos: la del Instituto de Salud Pública (ISP) -entidad que realiza el contratesteo y la confirmación diagnóstica de los casos sospechosos de todo el país- es baja y requiere inversión pública urgente".

-El ministro de Salud recomendó usar mascarillas en el transporte público, donde hay gran cantidad de personas sin espacio entre ellas. ¿Es razonable?

"Son desafortunados los dichos del ministro. La Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Chilena de Infectología, todos los expertos, han dicho y explicado que el uso de mascarillas no es útil para reducir los riesgos de contagio en la comunidad. Se genera una falsa sensación de protección y desvía el foco en las medidas que son útiles, como lavado de manos y distanciamiento. Estimo que se trata de un error comunicacional, es probable que haya habido una descoordinación entre el ministro y el comité científico asesor".

Las explicaciones del Presidente

Durante la tarde de este sábado, el Presidente Piñera contestó, vía Twitter, el comentario de la periodista científica Andrea Obaid sobre las críticas por el retraso en tomar determinadas medidas.

El Mandatario planteó que las decisiones se basan en los consejos de "un representativo y calificado comité de expertos".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alessandri y retorno a clases: "Es difícil que se den las condiciones sanitarias este 2020"

El alcalde de Santiago apela a la responsabilidad de las personas en la etapa de Preparación que inician este lunes 28 de septiembre, porque "lo peor sería retroceder", dice.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del lunes 28 de septiembre, 17 comunas avanzarán a Transición y 12 a Preparación. Revise la situación nacional.

Nacional

"Ellos están exigiendo que el año 2020 no se vuelva a clases presenciales en ningún lugar"

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, criticó la postura del Colegio de Profesores, que calificó de "una especie de autoritarismo".