Nacional

Proyecto 40 horas: lo que viene en el TC y el perfil de sus ministros

El oficialismo podría recurrir al Tribunal Constitucional. Si hubiese empate, será la primera que vez que su presidenta, María Luisa Brahm, podría usar el voto dirimente.

El Pleno del Tribunal Constitucional. Al centro su presidenta, María Luisa Brahm.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 4 de septiembre de 2019

A+ A-

Si el Gobierno y Chile Vamos deciden recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto de rebaja laboral de 45 a 40 horas, será la primera prueba de fuego para la recién electa presidenta de ese organismo, María Luisa Brahm: en caso de empate en el pleno, será la primera vez que ella podría llegar a aplicar el voto dirimente que tiene todo titular del TC.

La bancada transversal tras el proyecto de las 40 horas -que impulsaron las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola-, ya fichó al constitucionalista DC Patricio Zapata para que los represente ante el TC. Mientras que el Gobierno sondeó al académico Gastón Gómez.

Nacional

La fórmula de los académicos para evitar "casos Oviedo" en el TC

La paralización de la causa contra el general (r) que indaga la jueza Rutherford puso de nuevo en la mira al Tribunal Constitucional. ¿Qué hay tras la demora en sus resoluciones?

Ambos abogados, además, forman parte del grupo de 25 académicos que presentaron un documento para reformar el TC, el que entre sus puntos principales propone elevar el nímero de ministros del tribunal de 10 a 12 y eliminar el control preventivo de las leyes.

En el TC hoy las fuerzas están parácticamente balanceadas entre los ministros que asocian al oficialismo y los que son cercanos a la oposición.

Revise la conversación en Primera Pauta: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

[FOTOS] Figuras del mundo político votan en las megaelecciones

Temprano el sábado, el Presidente Sebastián Piñera votó en Las Condes. Presidenciables como Lavín, Rincón y Muñoz también ejercieron su derecho.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Más de 20 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 17 de mayo a las 5:00 horas, 24 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.