Nacional

Proyecto 40 horas: lo que viene en el TC y el perfil de sus ministros

El oficialismo podría recurrir al Tribunal Constitucional. Si hubiese empate, será la primera que vez que su presidenta, María Luisa Brahm, podría usar el voto dirimente.

El Pleno del Tribunal Constitucional. Al centro su presidenta, María Luisa Brahm.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 4 de septiembre de 2019

A+ A-

Si el Gobierno y Chile Vamos deciden recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto de rebaja laboral de 45 a 40 horas, será la primera prueba de fuego para la recién electa presidenta de ese organismo, María Luisa Brahm: en caso de empate en el pleno, será la primera vez que ella podría llegar a aplicar el voto dirimente que tiene todo titular del TC.

La bancada transversal tras el proyecto de las 40 horas -que impulsaron las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola-, ya fichó al constitucionalista DC Patricio Zapata para que los represente ante el TC. Mientras que el Gobierno sondeó al académico Gastón Gómez.

Crónica

La fórmula de los académicos para evitar "casos Oviedo" en el TC

La paralización de la causa contra el general (r) que indaga la jueza Rutherford puso de nuevo en la mira al Tribunal Constitucional. ¿Qué hay tras la demora en sus resoluciones?

Ambos abogados, además, forman parte del grupo de 25 académicos que presentaron un documento para reformar el TC, el que entre sus puntos principales propone elevar el nímero de ministros del tribunal de 10 a 12 y eliminar el control preventivo de las leyes.

En el TC hoy las fuerzas están parácticamente balanceadas entre los ministros que asocian al oficialismo y los que son cercanos a la oposición.

Revise la conversación en Primera Pauta: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Cómo abordar la crisis social con los niños

María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, comenta la guía para educadoras y técnicas de párvulo que aborda aspectos y consejos relacionados con la contención emocional mediante la comunicación familiar.

<p>El Gobierno anunció el 10 de noviembre su decisión de avanzar hacia una nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno</p>
Nacional

¿Qué implican un congreso, una convención y una asamblea constituyente?

El académico de la UC, Felipe Bravo Alliende, explica los conceptos que en adelante discutirán el gobierno con la oposición.

<p>Juan Alberto Fernández, director de fundación Crecer.</p>
Nacional

Fundación Crecer: lo de hoy nosotros lo venimos viendo hace 17 años

En Un día perfecto conversamos con el director de la fundación, Juan Alberto Fernández, sobre la unión de organizaciones de la sociedad civil por un nuevo pacto social.

Nacional

Al rescate de la cocina chilena

Rosita Parsons, fundadora y directora de Echinuco, visita Un Día Perfecto para hablar sobre la fundación que busca apoyar a agricultores y emprendedores gastronómicos que se dedican a elaborar productos 100% hechos en Chile.