Nacional

Proyecto 40 horas: lo que viene en el TC y el perfil de sus ministros

El oficialismo podría recurrir al Tribunal Constitucional. Si hubiese empate, será la primera que vez que su presidenta, María Luisa Brahm, podría usar el voto dirimente.

El Pleno del Tribunal Constitucional. Al centro su presidenta, María Luisa Brahm.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 4 de septiembre de 2019

A+ A-

Si el Gobierno y Chile Vamos deciden recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto de rebaja laboral de 45 a 40 horas, será la primera prueba de fuego para la recién electa presidenta de ese organismo, María Luisa Brahm: en caso de empate en el pleno, será la primera vez que ella podría llegar a aplicar el voto dirimente que tiene todo titular del TC.

La bancada transversal tras el proyecto de las 40 horas -que impulsaron las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola-, ya fichó al constitucionalista DC Patricio Zapata para que los represente ante el TC. Mientras que el Gobierno sondeó al académico Gastón Gómez.

Crónica

La fórmula de los académicos para evitar "casos Oviedo" en el TC

La paralización de la causa contra el general (r) que indaga la jueza Rutherford puso de nuevo en la mira al Tribunal Constitucional. ¿Qué hay tras la demora en sus resoluciones?

Ambos abogados, además, forman parte del grupo de 25 académicos que presentaron un documento para reformar el TC, el que entre sus puntos principales propone elevar el nímero de ministros del tribunal de 10 a 12 y eliminar el control preventivo de las leyes.

En el TC hoy las fuerzas están parácticamente balanceadas entre los ministros que asocian al oficialismo y los que son cercanos a la oposición.

Revise la conversación en Primera Pauta: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Los horarios del comercio en las Fiestas Patrias 2019

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento.

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los elementos que entregó un grupo de especialistas.

Nacional

El debut fiscalizador del Sernac en fiestas patrias

Por primera vez desde su modernización, el Servicio Nacional del Consumidor tendrá el poder de fiscalizar los servicios de transporte más utilizados en fiestas patrias.

Nacional

Fiestas Patrias: piden respetar feriado del 18 y 19 para trabajadores del comercio

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab indicó que las multas para quienes infrinjan la norma alcanzan las 20 UTM, unos 982 mil pesos, aproximadamente, por cada trabajador.