Nacional

Proyecto 40 horas: lo que viene en el TC y el perfil de sus ministros

El oficialismo podría recurrir al Tribunal Constitucional. Si hubiese empate, será la primera que vez que su presidenta, María Luisa Brahm, podría usar el voto dirimente.

El Pleno del Tribunal Constitucional. Al centro su presidenta, María Luisa Brahm.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 4 de septiembre de 2019

A+ A-

Si el Gobierno y Chile Vamos deciden recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto de rebaja laboral de 45 a 40 horas, será la primera prueba de fuego para la recién electa presidenta de ese organismo, María Luisa Brahm: en caso de empate en el pleno, será la primera vez que ella podría llegar a aplicar el voto dirimente que tiene todo titular del TC.

La bancada transversal tras el proyecto de las 40 horas -que impulsaron las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola-, ya fichó al constitucionalista DC Patricio Zapata para que los represente ante el TC. Mientras que el Gobierno sondeó al académico Gastón Gómez.

Nacional

La fórmula de los académicos para evitar "casos Oviedo" en el TC

La paralización de la causa contra el general (r) que indaga la jueza Rutherford puso de nuevo en la mira al Tribunal Constitucional. ¿Qué hay tras la demora en sus resoluciones?

Ambos abogados, además, forman parte del grupo de 25 académicos que presentaron un documento para reformar el TC, el que entre sus puntos principales propone elevar el nímero de ministros del tribunal de 10 a 12 y eliminar el control preventivo de las leyes.

En el TC hoy las fuerzas están parácticamente balanceadas entre los ministros que asocian al oficialismo y los que son cercanos a la oposición.

Revise la conversación en Primera Pauta: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Congreso aprobó el 7 de diciembre la ley de matrimonio igualitario en Chile.</p>
tipo de contenido
Nacional

Chile es el país 31: Congreso aprueba el matrimonio igualitario

El proyecto ingresó en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet. El Presidente Sebastián Piñera le dio urgencia en junio de 2021. La ley será promulgada en los próximos días.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Errázuriz: "Si el tren mejora, la carga es más eficiente integralmente, y por lo tanto, se necesitan más camiones"

El presidente de EFE aseguró que "el desafío ferroviario en Chile está renaciendo" y desestimó las críticas de los camioneros a la propuesta de Boric.

<p>Alrededor de 275 mil personas en más de 700 locales están rindiendo la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que partió con el test de Comprensión Lectora.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Juan Eduardo Vargas y Prueba de Transición: "Mostró reducciones de las brechas"

El subsecretario de Educación Superior califica el proceso de acceso a las universidades como "positivo" e indica que la participación aumenta en cerca de un 4% respecto de 2020.

<p>Calles en Chile durante la Fase de Apertura.</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Inicial y cuáles son los aforos

La Fase 4 del nuevo Plan Paso contempla más libertades, aumentando los aforos en las instancias y establecimientos permitidos.