Nacional

Firmas por Ancalao: los detalles de la querella de la hija del notario Zaldívar

María Loreto Zaldívar apunta a falsificación de instrumento público y usurpación de nombre luego que 23.161 patrocinios del candidato de La Lista del Pueblo fueron suscritos con el timbre de su fallecido padre.

El Servel rechazó la candidatura presidencial Diego Ancalao, representante de la Lista del Pueblo por entregar firmas de una notaría inexistente.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Martes 31 de agosto de 2021

A+ A-

"Mi padre, don Patricio Zaldívar Mackenna, tuvo una señalada y dilatada trayectoria como notario público. En efecto, desde el año 1974 hasta el año 2018 desempeñó la función de notario titular de diversas notarías siendo la última de ellas la 18ª de Santiago, de la que fue su titular hasta el año 2018, en que cesó en sus funciones debido a que su estado de salud no le permitió seguir desempeñando el cargo".

El párrafo es parte de la querella criminal que interpuso María Loreto Zaldívar Grass, hija del notario Patricio Zaldívar, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Lo medular de la querella apunta al fallido candidato presidencial de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao. La polémica surgió luego de que Ancalao inscribió su postulación presidencial el pasado 23 de agosto ante el Servicio Electoral (Servel), para lo cual adjuntó 23.161 firmas que supuestamente fueron suscritas ante Zaldívar Mackenna pese a que el ministro de fe murió el 11 de febrero de 2021. Y además, como indica Zaldívar Grass, su padre dejó de ser notario ya en 2018.

Ancalao además presentó 12.316 patrocinios, que sí fueron válidos pues se realizaron por clave única o firma electrónica simple a través de la web del Servel. Sin embargo, debido a la que la mayoría de las firmas fueron ante una notaría inexistente, el Servicio Electoral rechazó su candidatura y envió los antecedentes para que sean investigados por el Ministerio Público.

La querella fue presentada por delitos de falsificación de instrumento público por particulares y usurpación de identidad. Está dirigida "en contra de todas aquellas personas que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores".

El delito de falsificación de instrumento público se refiere al uso de sellos y timbres del notario que fueron presentados por Ancalao y quienes juntaron las firmas para lograr inscribir su campaña. En las hojas entregadas al Servel de quienes supuestamente adhirieron al candidato, señalaba la frase "ante mí", lo que mostraba que habían sido suscritas ante notario.

Nacional

Los filtros que aplica el Servel para la revisión de las candidaturas

Las firmas que se realizan en notarías son verificadas una por una. Así fue detectado que 23 mil apoyos al abanderado de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, fueron registrados ante un notario fallecido.

El candidato y La Lista del Pueblo

La abogada cuenta en el libelo que trabajó durante 20 años en la notaría y que incluso fue suplente cuando su padre cesó las funciones.

En la querella se relata luego que el Servel realizó un análisis de las firmas físicas del candidato de La Lista del Pueblo, al día siguiente de la inscripción de Ancalao. Fue entonces cuando "se detectó que 23.135 de estas aparecían autorizadas bajo la fórmula 'ante mí', con firma y timbre de mi padre, situación que [...] no puede sino ser falsa y que quienes recolectaron esas firmas que se objetan y luego presentaron la nómina no podían sino conocer estas circunstancias".

Y añade: "En efecto, en los hechos, terceros cuyo grado de participación corresponde que sea investigado por el Ministerio Público, han presentado ante el Servicio Electoral una nómina de personas -que también podría ser falsa-, quienes apoyarían, cumpliendo los requisitos legales, so pena de estar cometiendo el delito contemplado en el artículo 140 de la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, la candidatura de don Diego Ancalao G., que castiga el falso testimonio en el patrocinio de candidaturas con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio dotado de acción pública y popular de conformidad al artículo 156 del mismo cuerpo normativo", agrega. 

En la querella, María Loreto Zaldívar sostiene además que "en diversas entrevistas divulgadas por canales de televisión como prensa escrita, tanto el señor Ancalao como su jefa de campaña, la señora Denisse Olivares y representantes de la denominada 'Lista del Pueblo', sin reconocer responsbilidad enlos mismos, reconocenla existencia de los hechos materia de la presente querella.

PAUTA intentó comunicarse por teléfono con Diego Ancalao, pero no obtuvo respuesta".

Política

Presidenciable de La Lista del Pueblo: "Hablo de la casta porque conocí los partidos por dentro"

Diego Ancalao ganó una consulta ciudadana donde participaron 3.500 personas. Ahora le faltan cuatro mil firmas para ratificar su nombre en la papeleta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro de Educación anuncia la nueva prueba de admisión universitaria. Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Ministerio de Educación anunció una nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

Mineduc dio a conocer la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), evaluación que sustituye la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición (PDT).

<p>Las mascarillas más efectivas/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Tipos de mascarillas: ¿Cuáles son las más efectivas?

Las mascarillas modelo N95 y KN95 y las quirúrgicas certificadas son las más efectivas para evitar los contagios por covid-19, dicen expertos en la salud.

<p>Comunas de veraneo Plan Paso a Paso. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Destinos favoritos para vacacionar: ¿En qué fase está cada uno?

Si elige pasar su periodo de descanso estival en Chile, conozca los aforos y restricciones que rigen en los principales balnearios y atractivos turísticos.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM retrocede a fase 3: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 19 de enero. Revise aquí la situación nacional.