Nacional

Figueroa y baja presencialidad: "Lo que se comunicó por ciertos sectores afectó muchísimo"

El ministro cifra entre un 40% y un 50% la asistencia en colegios. "Quienes sistemáticamente decían que no era conveniente asistir a clases tienen que empezar a hacerse responsables".

Raúl Figueroa, ministro de Educación

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 9 de septiembre de 2021

A+ A-

La Cámara de Diputados postergó la votación del veto impulsado por el Gobierno para reponer el kínder obligatorio para después de fiestas patrias. Esto fue impulsado por parlamentarios oficialistas con la intención de buscar el apoyo de la oposición.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que el trabajo se está centrando en la Cámara Baja y recordó que en esa instancia el proyecto original ya fue aprobado, luego rechazado en el Senado y, por eso, el Presidente Sebastián Piñera aplicó el veto.

"Vemos que sería muy raro que en la Cámara de Diputados -que aprobó por unanimidad el proyecto original- ahora no ocurra lo mismo. Pero lo que hemos visto, y nos preocupa, es que una iniciativa tan relevante y clara en su propósito se ha politizado demasiado. Lo que uno conversa en el pasillo es que te dicen 'sí, estoy de acuerdo, es importante', pero a la hora de votar lo dilatan o lo votan en contra", sostuvo.

Cuando en junio de 2021 la comisión mixta rechazó el proyecto de kínder obligatorio, la en ese entonces presidenta del Senado, Yasna Provoste, argumentó sus reparos a la iniciativa debido a que en los sectores rurales el acceso a educación parvularia es menor y que "el debate no tiene que ver con la obligatoriedad, sino que en la oferta pública".

Figueroa destacó que el proyecto no pospone el ingreso a primero básico y que incluye recursos para reforzar la presencia de establecimientos en "todos los rincones" de Chile. "No hay razones [para rechazar]. Puede haber legítimamente dudas, pero esas dudas fueron resueltas, como lo han dicho parlamentarios de oposición", añadió.

Además, destacó que la importancia de la obligatoriedad de kínder no está en la matrícula (alcanza el 95%) sino en la baja asistencia. "El 66% de niños en kínder señalan tener inasistencia crónica, esto es que faltan más de 20 días dentro del año. Eso es muy preocupante. Al hacerlo obligatorio esa conducta va a cambiar. Si miras la diferencia entre kínder y primero básico, las conductas se modifican", sostuvo.

"No van porque los padres consideran que están bien cuidados en sus casas y eso significa que no le dan el valor formativo a la educación parvularia", agregó la autoridad. "Es clave que los padres entiendan que no es un lugar donde se cuidan niños, sino donde se desarrollan".

También resaltó que la distribución de asistencia de los niños varía según sectores socioeconómicos y que "las familias de menos recursos tienden a no matricularse y si están matriculados tienden a dejar de asistir. Son precisamente ellos quienes necesitan estos apoyos porque las brechas deben atacarse rápidamente".

Nacional

¿Por qué se estima que para 2025 faltarán 26.000 profesores?

Un estudio de Elige Educar augura que dentro de cinco años existirá un déficit de 26.000 docentes idóneos en Chile, Desde el Mineduc comentan con PAUTA las medidas que se están tomando para hacer frente a esta situación.

Ampliar aforos y presencialidad en pandemia

Con la sostenida baja en las cifras de contagios pese a mayores libertades y la reapertura, entre otras cosas, de los establecimientos educacionales, Raúl Figueroa están coordinando con los colegios la posibilidad de aumentar el número de estudiantes en actividades presenciales.

"Le hemos dicho a los colegios que lo primero que hay que hacer es maximizar los espacios", dijo. Añadió que "los aforos no se están cumpliendo de acuerdo al protocolo", pues "hay menos niños [asistiendo] de los que los establecimientos permiten". Por ello, sostuvo que "tenemos que hacer un esfuerzo para maximizar la presencialidad".

Además, destacó que la asistencia promedio de los estudiantes chilenos -que cifra entre un 40% y un 50%- a las escuelas de manera presencial se debe a que "lo que se comunicó por tanto tiempo por ciertos sectores afectó muchísimo. Quienes sistemáticamente decían que no era conveniente asistir a clases tienen que empezar a hacerse responsables de las consecuencias de sus dichos".

Escuche la entrevista con el ministro Raúl Figueroa en Primera Pauta

La pauta de John Müller

El negativo saldo para los niños de la educación en la casa

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Fiscalía Occidente: "Cualquier auto y en cualquier lugar" podría ser víctima de una encerrona

El fiscal jefe de focos investigativos, Sergio Soto, advirtió que "muchos de los vehículos no cuentan con ninguna medida preventiva eficaz para la recuperación y la prevención del delito" y recomendó la utilización de equipos de geolocalización para los automóviles.

tipo de contenido
Nacional

Código Postal: cuál es mi código postal y dónde lo encuentro

Cómo saber mi código postal de mi vivienda: dónde puedo revisarlo y buscarlo. Revisa todo lo que necesitas saber para encontrar el código postal.

tipo de contenido
Nacional

Ruta Express del Metro de Santiago: En qué líneas y horarios comienza a operar

Desde el lunes 2 de mayo, volvió a funcionar en el Metro de Santiago la "Ruta Expresa" en la Línea 2 y Línea 5.

tipo de contenido
Nacional

Conoce cuáles serán los feriados de 2022

El próximo año tendrá 16 días feriados de los que 10 serán no laborables y 7 dan pie a fines de semana largos por caer en viernes o lunes.