Nacional

CEP: el 51% cree que los peores efectos de la pandemia están por venir

Según el sondeo, un 53% cree que, actualmente, Chile está estancado; mientras que un 40% cree que está en decadencia.

La pandemia del coronavirus quedó recogida en la Encuesta CEP de abril de 2021.

Agencia Uno

Por Amelia Janssen

Jueves 29 de abril de 2021

A+ A-

Pensando en los problemas que enfrenta el país producto de la pandemia, el 51% de los sondeados por la Encuesta CEP publicada este jueves 29 de abril cree que aún falta lo peor por venir. 

El resto del porcentaje de quienes respondieron a esa pregunta se distribuye de la siguiente manera: el 42% cree que seguimos en el peor momento; mientras que solo el 6% cree que ya ha pasado lo peor. El otro 1% no sabe o no contesta. 

En relación con las medidas sanitarias, la encuesta reveló que la mayoría de los encuestados considera relevante, en el contexto de la pandemia, que se prohíba todo tipo de desplazamiento de las personas; mientras que un 6% está completamente de acuerdo con que las personas tengan libertad de desplazarse y hacer su vida.

En cuanto a las fuentes de información proporcionada por las instituciones, personas o medios en relación con el covid-19, el 47% de sondeados señalaron tenerles mucha o bastante confianza a los científicos y expertos en coronavirus, al mismo nivel que a familiares o amigos cercanos. El Colegio Médico se encuentra en el tercer lugar y la radio en el cuarto; mientras que la televisión es la categoría peor evaluada. 

Chile: ¿progresando, estancado o en decadencia? 

Otra de las aristas que abordó la medición fue la percepción ciudadana sobre la situación en que se encuentra el país, donde un 40% de los sondeados cree que el país se encuentra en decadencia, un 53% piensa que Chile se encuentra estancado, mientras que solo un 6% cree que está progresando. 

Respecto de la situación económica personal, el 48% de los encuestados cree que no es "ni buena ni mala", el 27% piensa que es "mala", el 14% sostiene que es "buena" y el 8% evalúa que es "muy mala". Solo el 2% considera que es "muy buena". 

Lo anterior difiere de la percepción que tienen los encuestados sobre la situación económica general del país. El 44% cree que es mala. Ante esto, el 40% de los sondeados cree que en los próximos 12 meses la situación económica no empeorará ni mejorará, el 36% cree que empeorará y el 22% prevé que mejorará. 

Para esta encuesta, el CEP entrevistó a 1.655 personas mayores de 18 años residentes a lo largo de todo el país, entre el 12 y el 23 de abril pasados, vía telefónica fija y móvil. Su error muestral se estima en 2,4%, considerando varianza máxima y 95% de confianza.

Revise la encuesta AQUÍ.

Revise la presentación de la encuesta abajo

Política

CEP: Pamela Jiles lidera evaluación positiva de la ciudadanía

La diputada humanista se posiciona con un 54% de aprobación ciudadana. La siguen la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, y el ministro de Salud, Enrique Paris.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Congreso aprobó el 7 de diciembre la ley de matrimonio igualitario en Chile.</p>
tipo de contenido
Nacional

Chile es el país 31: Congreso aprueba el matrimonio igualitario

El proyecto ingresó en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet. El Presidente Sebastián Piñera le dio urgencia en junio de 2021. La ley será promulgada en los próximos días.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Errázuriz: "Si el tren mejora, la carga es más eficiente integralmente, y por lo tanto, se necesitan más camiones"

El presidente de EFE aseguró que "el desafío ferroviario en Chile está renaciendo" y desestimó las críticas de los camioneros a la propuesta de Boric.

<p>Alrededor de 275 mil personas en más de 700 locales están rindiendo la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que partió con el test de Comprensión Lectora.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Juan Eduardo Vargas y Prueba de Transición: "Mostró reducciones de las brechas"

El subsecretario de Educación Superior califica el proceso de acceso a las universidades como "positivo" e indica que la participación aumenta en cerca de un 4% respecto de 2020.

<p>Calles en Chile durante la Fase de Apertura.</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Inicial y cuáles son los aforos

La Fase 4 del nuevo Plan Paso contempla más libertades, aumentando los aforos en las instancias y establecimientos permitidos.