Política

¿Por qué ahora y no antes al TC? La decisión sobre el primer retiro del 10%

Cuando se aprobó el primer retiro, en Chile Vamos contaban los votos para llegar al Tribunal Constitucional. Al final nadie recurrió.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Lunes 23 de noviembre de 2020

A+ A-

"Esta ha sido una derrota que consideramos innecesario alargar. Contábamos con las firmas pero el análisis político que realizamos hacía inviable ir al TC por no tener certeza de un resultado positivo".

La frase corresponde al entonces senador de la UDI Víctor Pérez y la pronunció el 23 de julio de este año, poco después de que ese mismo día la Cámara de Diputados aprobara, por 116 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, el proyecto que permitió a los afiliados al sistema de AFP el retiro parcial anticipado de sus fondos previsionales

Política

Senador Claudio Alvarado (UDI) sobre el segundo retiro: "Es sano recurrir al TC"

El exministro Segpres aseguró que "en la oposición he visto buena disposición y comprensión a la necesidad de ir al TC".

 

En paralelo a Pérez, ese mismo día, el entonces senador RN y hoy canciller, Andrés Allamand, uno de los principales detractores del retiro -que entonces era un hecho inédito- despejó las dudas sobre los pasos que seguiría el oficialismo tras la derrota. 

"Los senadores de Chile Vamos hemos resuelto no concurrir al Tribunal Constitucional (TC). Asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras. Nuestra preocupación era, precisamente, dejar establecido que estos proyectos de reforma deben ser siempre aprobados por el cuórum más alto que establece la Constitución, lo que en los hechos ha ocurrido", dijo Allamand.

Política

Segundo retiro: cómo el requerimiento ante el TC encaja en la estrategia legislativa del Gobierno

Ir al TC, como anunció este domingo el Gobierno, no basta. Las mayorías para respaldar su proyecto de ley tampoco las tiene.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, analizó el recurso hasta última hora de la noche de 23 de julio, confiando en que tenía los votos. Pero no. Con el desistimiento de Chile Vamos, el Gobierno quedó con escaso margen de maniobra tras el respaldo del 75% de los diputados, incluidos varios parlamentarios oficialistas descolgados.

Incluso el senador de la UDI Iván Moreira, horas antes de la votación, dijo en canal 13 que "le imploro al Presidente que no vaya al Tribunal Constitucional".

El suspenso, en todo caso, se mantuvo por horas. Y desde el Gobierno respondían así a las preguntas sobre si recurrirían o no al TC: que aún quedaban pasos pendientes y que no había que adelantarse. "Una vez que el oficio promulgatorio llegue al Ejecutivo, ahí el Ejecutivo tiene que decidir el camino a seguir", decía el entonces ministro del InteriorGonzalo Blumel, tras conocer la votación a favor del retiro en el Congreso.

Política

Enrique Navarro: "De facto, ya hay un seudoparlamentarismo"

El exministro del TC analiza el protagonismo del Congreso en el retiro del 10%. De haber nueva Constitución, sería "hasta saludable" dar más atribuciones a parlamentarios, dice.

Un día después, La Moneda anunció la promulgación del proyecto y nadie recurrió al TC

Cinco días después de la aprobación del retiro de fondos, Víctor Pérez fue nombrado ministro del Interior. Duró apenas 98 días en el cargo.

¿Influyó el mal clima interno del TC?

Cuando el entonces senador Pérez señaló que no tenían certeza en el TC de obtener "un resultado positivo", el Tribunal Constitucional vivía, a su vez, complejos momentos.

En rigor, pasaba por una profunda crisis interna -que estalló públicamente en abril- y que también habría influido en que el oficialismo decidiera no recurrir. Allí se protagonizaba una pugna pública entre su presidenta y exjefa de asesores del primer gobierno de Sebastián PiñeraMaría Luisa Braham, y al menos dos ministros: Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez.

Nacional

Aróstica versus Brahm: la historia de un quiebre

Ambos fueron nombrados por Sebastián Piñera en 2013, con un día de diferencia. Hace tres años almorzaban juntos y hasta coincidían en fallos de DD. HH. Ahora deberán declarar ante la Fiscalía.

Ahora el TC -que tiene la misma integración que hace cuatro meses- debe resolver si acoge a trámite el requerimiento que el Gobierno presentó para frenar el proyecto del segundo retiro del 10%. El argumento del Ejecutivo es que la vía de reforma constitucional que usaron los diputados que impulsan la moción es inconstitucional. Es el mismo mecanismo usado por los legisladores la primera vez en lo relativo al retiro anticipado universal de fondos, sin pago de impuestos para las rentas altas.

En un comunicado público difundido el domingo 22 de noviembre, el Gobierno dijo que los parlamentarios "están intentando escribir una Constitución paralela".

Nacional

Exministro Hernández: "Me siento aliviado de no estar en el TC"

Dejó el TC poco antes de que estallara la crisis interna. Cuenta por qué votaba en contra de paralizar las causas de DD. HH. y qué cree de las denuncias de corrupción.

El resquicio legal

Este 23 de noviembre, el senador de la UDI Claudio Alvarado señaló en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que si La Moneda decidió esta vez recurrir al TC y no en julio pasado se debe a que, anteriormente, se pensó que un proyecto como este sería solo por única vez.

"Bajo el principio de buena fe de que era una sola vez y las necesidades de las personas estaban evidentemente expuestas en invierno, con caídas notables de los ingresos y un desempleo gigantesco, dijimos 'miremos para el lado'. Pero esto ya se está convirtiendo en costumbre y uno no puede permitir que mayorías circunstanciales comiencen a alterar las normas constitucionales", continuó. Para el primer retiro de fondos, el ahora senador era ministro de la Segpres.

Política

Resquicios legales: ¿qué son y cuántas veces se han usado?

El retiro de fondos previsionales generó una discusión por la vía que usó el Congreso: una reforma constitucional y no una iniciativa de ley. Es un debate que ya existió en 1973.

Alvarado aludió a otra discusión central ocurrida en julio pasado: los parlamentarios habrían usado un "resquicio legal" al posibilitar los cambios a la seguridad social no por la vía de la iniciativa legal, que requiere exclusivo patrocinio presidencial, sino por una moción de cambios a la Constitución. "Esto es un resquicio constitucional donde se buscan modificaciones transitorias a la Constitución para pasar a llevar iniciativas exclusivas del Presidente de la República", recordó el senador.

Pocas horas después, en el Palacio de La Moneda, el ministro secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, refrendó la postura. Aseguró que sí habrá un segundo retiro, pero no vía "trampa constitucional", sino que "de manera legal".

A+ A-

Relacionados

<p>Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes junto a Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Álvaro Pezoa: Matthei tendría "más simpatías" que Lavín en el sector más tradicional

En el panel de Primera Pauta, Álvaro Pezoa debate con Pablo Velozo, abogado y ex secretario general del PS.

<p>Andrés Zarhi está en sus últimos meses de gestión. Chile Vamos eligió al concejal Guido Benavides para competir por su puesto.</p>
tipo de contenido
Política

La caída de Andrés Zarhi que tiene a seis competidores aguardando por el sillón ñuñoíno

RN prefirió al concejal Guido Benavides en lugar del actual alcalde. En la oposición los candidatos son cinco.

<p>El canciller Andrés Allamand.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Allamand: "Un parlamentarismo de facto afecta nuestra política exterior"

El ministro de Relaciones Exteriores criticó la postergación en el Senado del proyecto sobre el acuerdo comercial Transpacífico.

Política

"No hay razones técnicas para rechazar el tratado"

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, aseguró que la mayoría de las aseveraciones para rechazar el TPP-11 "no tienen fundamento".