Negocios

Consejo Minero y el Covid: "El impacto en producción es marginal"

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dice que si la crisis sanitaria se prolonga hasta diciembre, entonces sí podría mermar la producción del sector.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 24 de junio de 2020

A+ A-

Pese a las medidas restrictivas que han llegado con el coronavirus, la gran minería sigue con saldos positivos. En abril, la producción de Codelco aumentó en 2,8%, mientras que la de Escondida -controlada por BHP- subió en 11,4%.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó que estas cifras "se explican por la disciplina, implementos de productividad y se logra postergando otras funciones que no son las de producción propiamente tal".

Ciencia y Tecnología

La industria minera ante el nuevo coronavirus

¿Cómo ha reaccionado la industria minera frente a la pandemia y en qué se puede mejorar? Sobre esto conversamos con Antonia Fortt, ingeniera civil ambiental y epidemióloga, en una nueva edición de Trazando la Pandemia.

Entre ellas, las decisiones de suspender los trabajos en proyectos de expansión o de continuidad operacional. Por ejemplo, el de Chuquicamata Subterránea de Codelco, que anunció el fin de semana el cese de los trabajos como parte de las medidas para hacer frente a los aumentos de los contagios en la industria y los casos de fallecidos.

De acuerdo con Villarino, estas medidas podrían impactar la producción en el mediano y el largo plazo. "Vamos a ver cuánto dura esto o cuánto más restrictivas se van poniendo las medidas sanitarias", comentó en entrevista con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Negocios

Codelco concentra su estrategia en la producción de cobre

La compañía suspendió las actividades en los proyectos de construcción en el norte y operará Chuquicamata solo con trabajadores de Calama para evitar contagios.

Otras medidas específicas

La suspensión de proyectos no es la única medida que ha implementado la gran minería. "Hay algunos yacimientos mineros que han decidido que solo van a funcionar con personas que viven en la región, y eso sí está teniendo impactos en la producción. Nosotros en general hemos podido mantener el primer trimestre, porque no estábamos afectados por el coronavirus; el segundo trimestre creo que vamos a poder mantener, porque hemos continuado operacionalmente y las labores de producción no se han visto afectadas; el tercer trimestre, el escenario puede ser distinto", explicó.

Producto del coronavirus, las empresas relacionadas con la minería no cuentan con la totalidad de sus trabajadores en las faenas. Si bien muchas de ellas han logrado sortear dicho escenario, continuando con sus operaciones, de prolongarse la situación podría existir un impacto en sus niveles de producción.

De hecho, según detalló, estudios internacionales advierten que la producción podría reducirse entre 5% y 7% este año. 

Negocios

La dotación de personal en las minas levanta dudas sobre la producción de cobre

Chile representa más de una cuarta parte del metal global. Cualquier interrupción puede sacudir las proyecciones globales.

Actualmente, dijo, "lo que están sacrificando es la preparación del yacimiento para la explotación del próximo año. Eso no significa poner ningún riesgo adicional en la seguridad de los trabajadores, ningún riesgo adicional en la explotación del yacimiento, ningún riesgo adicional en la mantención de los equipos. Lo que se hace es postergar labores de preparación para la futura producción".

"Si esto se postergara hasta diciembre, si no tuviéramos la posibilidad de retomar con el total de nuestros trabajadores, probablemente podríamos ver también una merma en la producción", reiteró.

El impacto del coronavirus no solo se podría traducir en una menor producción, sino también en un aumento de los costos, dijo Villarino. Aquello, debido a las medidas de seguridad que han debido implementar las compañías. 

Actualidad en las minas

Ante la amenaza de que el virus pudiera expandirse, en marzo comenzaron a implementar medidas preventivas que van desde protocolos en el transporte, hasta distanciamiento físico y testeo con PCR. A pesar de eso, algunas regiones donde se encuentran los yacimientos han presentado aumento de contagios.

Nacional

Sube la supervisión a los protocolos Covid-19 en la minería tras la muerte de un trabajador

Codelco ha mantenido activas sus operaciones durante la pandemia, adoptando medidas de seguridad.

De hecho, Villarino aseguró que "las primeras residencias sanitarias las creó el sector minero, y si bien en las regiones mineras ha habido un brote importante en las últimas semanas, la verdad es que hemos tenido un crecimiento de los contagios ni siquiera acorde con los contagios del país".

"El gran éxito que ha tenido el sector minero es que con pocos contagios ha mantenido la continuidad operacional y el impacto en producción es marginal. Pero en aquellos lugares donde no es posible manejar estas medidas de seguridad que dieran la tranquilidad sanitaria, como en proyectos de construcción donde existe mucha más gente de la habitual en una operación, se paralizaron", señaló el presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Vea la entrevista con Joaquín Villarino en PAUTA Bloomberg

Durante la tarde de este miércoles 24, luego de concluida la entrevista con Villarino, Codelco informó del tercer trabajador fallecido debido al Covid-19.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Un agricultor tira excedente de leche en una granja de Ashford, Reino Unido</p>
tipo de contenido
Negocios

La pandemia intensifica los problemas de la industria lechera mundial

Durante años, la demanda por leche ha caído en los países desarrollados. Las alternativas vegetales han ido ganando terreno.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ministerio de Energía opta por dividir la reforma a la distribución eléctrica

El ministro del ramo comentó que el proyecto se dividirá en partes y que ya ha sostenido reuniones con parlamentarios para discutir su tramitación.

tipo de contenido
Negocios

El coronavirus frenó abruptamente las fusiones en el mundo

En lo que va de 2020 se han anunciado acuerdos por poco más de US$ 1 billón, lo que lo convierte en el primer semestre más lento desde 2012.

tipo de contenido
Negocios

Hoteles de Manhattan se reinventan para convertirse en oficinas

La pandemia ha afectado a la industria hotelera y las tasas de ocupación han llegado a un mínimo de hasta el 15%.