Negocios

¿Cómo se financian las películas chilenas para llegar al Óscar?

El "Agente Topo" está nominado para la categoría de mejor documental. Fue una cinta que requirió más financiamiento que una película normal chilena, que cuestan alrededor de $200 millones de pesos.

El Premio Óscar requiere un camino de financiamiento.

Por Amelia Janssen

Sábado 24 de abril de 2021

A+ A-

Este domingo 25 de abril se celebra la edición número 93 de la ceremonia de entrega de los Premios Óscar en Los Ángeles, Estados Unidos. El Agente Topo intentará marcar un hito para el cine chileno: ganar la categoría de Mejor Largometraje Documental.

Todos aquellos que están nominados fueron designados como trabajadores esenciales en Los Ángeles, y por lo mismo tienen las posibilidades de viajar desde donde sea que vayan. Aún así, deben cumplir con ciertos requisitos: tener dos exámenes de PCR negativo, estar vacunados contra el covid-19 y cumplir con la cuarentena requerida. 

El viaje a Estados Unidos del protagonista de El Agente Topo, Sergio Chamytuvo previa aprobación de las autoridades chilenas y estadounidenses. Chamy ya está en Estados Unidos para representar -junto a la directora de la cinta, Maite Alberdi, y la productora Marcela Santibáñez- a su equipo en la ceremonia de premios.

¿Cómo una película chilena se financia y llega a los Óscar? 

El financiamiento de un filme chileno -o hollywoodense u otro- toma un camino largo. Entre que se comienza a escribir el guion y se termina la película pasa un promedio de cinco años. De hecho, una película chilena probablemente se estrene cuando el director ya esté trabajando en otro proyecto. 

En el caso del Agente Topo, su financiamiento cuenta con el camino clásico de una película chilena: primero se financia a través de fondos estatales y después con coproducciones internacionales, hasta lograr un presupuesto importante. 

El Agente Topo, en especial, fue una película que se demoró mucho en filmar. Necesitaba mucho tiempo de rodaje y requiere más financiamiento que una película normal chilena, que cuestan alrededor de $200 millones de pesos. La cinta chilena costó más que eso. 

Si no hay fondos privados, los productores recurren a los fondos del Estado. Así, se pueden obtener alrededor de $100 millones en total con fondos del Estado, y otros $100 millones con coproducciones y otros fondos de Corfo.

En primer lugar, se puede postular a un fondo de desarrollo, que le permita a la persona hacer su carpeta, es decir, cómo se va a ver y de qué va a tratar la película. Con ello se puede realizar un teaser, una suerte de tráiler "falso", para vender la película.

Luego, se puede apelar a un fondo de guion. El promedio apunta a unos $5 millones solamente para escribirlo. Después se pueden pedir fondos al Ministerio de las Culturas -un máximo de $150 millones-, dinero que serviría para la producción y posproducción. 

Por último, se puede postular a un fondo de Corfo, utilizado para, una vez terminada la película, distribuirla y estrenarla en cines. 

Los Óscar son otra cosa. Lo más habitual es que una película tenga coproducciones internacionales. Los fondos extranjeros pueden provenir de Ibermedia y World Cinema Fund, entre otros. Y, para llegar a esos fondos, la persona lo puede hacer a través de los mercados de cine. Dado el contexto de la pandemia, las rondas de inversionistas se hacen de manera virtual.

Los festivales más importantes son el de Berlín y el de Cannes que se realizan todos los años. Aunque son conocidos por la proyección de cintas y el desfile de famosos, esos encuentros tienen un lado B: el mercado de Cannes y de Berlín. Allí asisten los cineastas y productores para mostrar sus películas a los mercados extranjeros, y así van reuniendo el dinero suficente para financiar sus proyectos. Y ese paso, que involucra tantos agentes, no solo allega recursos sino que puede resultar fundamental para las pretensiones de un Óscar.

¿Qué otros documentales están nominados este 2021?

Los otros largometrajes documentales que se encuentran nominados para este domingo, y que competirán con la cinta chilena, son: 

  • Agente Topo (Chile): dirigida por Maite Alberdi.

  • Collective (Rumania): dirigida por Alexander Nanau

  • Crip Camp (Estados Unidos): dirigida por James LeBrecht y Nicole Newnham

  • My Octopus Teacher (Sudáfrica): sus directores son Pippa Ehrlich y James Reed, y es original de Netflix.

  • Time (Estados Unidos): dirigida por Garrett Bradley

Revise la conversación sobre el financiamiento del cine en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las proyecciones de Cavem es que se vendan un millón de autos usados en 2021.</p>
Negocios

Industria automotriz advierte "normalización" en los precios de los vehículos usados

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, cree que se venderán 350 mil modelos cero kilómetro en 2021 y que el tercer retiro de las AFP no será tan incidente en la demanda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

MasterCard busca simplificar las transacciones online por el alza de los pagos digitales

Sistemas de autentificación facial o dactilar son algunas de las novedades que se proponen en vez de digitar los números de la tarjeta.

Negocios

Cómo ha impactado el teletrabajo

Instalado como una alternativa necesaria producto de la pandemia, el trabajo remoto ha mostrado relevantes repercusiones en el mercado laboral.

<p>Engie impulsa hoy tres proyectos en Chile para el desarrollo del hidrógeno verde</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La descarbonización de Engie en Chile se viste de hidrógeno verde

La multinacional francesa duplicará su apuesta por las fuentes renovables, reduciendo el 80% de sus emisiones de CO2 hacia 2026.