Negocios

Para Principal, Chile y Perú lideran como los mercados grandes más riesgosos de la región

El economista jefe para A. Latina, Valentín Carril, advirtió del impacto inflacionario de un eventual nuevo 10%. "Si le metes más bencina a una cosa que se está quemando, el incendio va a ser más grande".

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Jueves 24 de marzo de 2022

A+ A-

Pese a la incertidumbre y las presiones inflacionarias que genera la guerra en Europa del este en el mundo, Latinoamérica aparece como un mercado relativamente atractivo para invertir a nivel accionario. Este fue uno de los aspectos que destacó Valentín Carril, economista jefe para Latinoamérica de Principal, luego de las distintas exposiciones realizadas en el marco del último Principal Latam Summit.

"La guerra es una cosa terrible, pero está lejos. Y lo que está afectando son precios que castigan a algunos e, incluso, benefician a otros. Colombia, por ejemplo: la mitad de su exportación suele ser petróleo. Chile, en el neto está perjudicado, pero no son situaciones tan complejas. Si uno piensa en dónde muevo mis inversiones considerando la guerra, Latinoamérica ha resultado ser el lugar donde la gente se está viniendo, particularmente a Brasil", dijo el experto en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Para Carril "el riesgo de la guerra para nosotros es relativamente menor" y enfatizó que el gran problema está en "los riesgos políticos". Considerando los cinco principales destinos de inversión dentro de la región, el economista clasificó a México como el menos riesgoso, seguido por Brasil y Colombia. Mientras que Chile y Perú ocupan las últimas posiciones. "No sé cuál es más riesgoso", aseguró.

El peso de la nueva Constitución

En cuanto a Perú, Carril definió que, pese a que "hay un desorden político permanente, la economía no tiene grandes colapsos", destacando que es "un país monetariamente súper ordenado" y con Estado más pequeño en comparación a otras economías.

Mientras que en Chile "el tema constitucional tiene un rango de potencial efecto tan grande que hay que valorarlo como de alta incertidumbre”, dijo el economista. "Yo he mostrado un poquito más de optimismo porque el pleno ha rechazado muchísimas de las propuestas de las comisiones, pero todavía no sabemos lo que va a quedar al final. Además, se alargó tres meses más, por lo tanto la incertidumbre va a continuar".

Política

Convención aprueba que regiones puedan dictar leyes si el Congreso lo permite

El Pleno acepta nuevas propuestas provenientes de la Comisión de Forma de Estado.

"No es tanto el temor de que algo muy malo salga, sino de que pueda salir cualquier cosa. Cuando tú cambias la Constitución, puedes cambiar cualquier ley del país y eso puede tener tremendos efectos en la economía", dijo. Consultado sobre si Chile es el país más riesgoso para las inversiones desde el punto de vista constitucional, Carril fue tajante: "Yo diría que sí".

También afirmó que Chile "hace rato" dejó de ser un elemento diferenciador en el continente para las inversiones. "Hoy día tú ves el precio-utilidad (ratio utilizado por los inversionistas) de Chile contra Latinoamérica y estamos en el promedio. Antes teníamos un premio promedio de 50% más […] Antes le ganábamos a todos por lejos, ahora, aunque todavía no estamos mal con los bonos, mejor que las acciones, estamos peleando la punta, cuando que antes la ganábamos al galope", comentó.

Inflación persistente

Carril sostuvo que la inflación no es un fenómeno tan transitorio como se tenía previsto. "Va a persistir", aseguró. "En varios países lo que está pasando es que los índices de precios al productor han subido mucho más que el índice de precios al consumidor, cerca de 30% versus menos de 10%. Hay un montón de alzas de precios que todavía no se han traspasado al consumidor. Hay una presión inflacionaria que viene y que no ha estado plenamente reflejada", aseguró.

En cuanto al proyecto de quinto retiro de los fondos de pensiones en Chile, el economista lo graficó así: "Si tú le metes más bencina a una cosa que se está quemando, el incendio va a ser más grande. Va a haber más inflación y más problemas de déficit fiscal".

Vea la entrevista completa a Valentín Carril, economista jefe para Latinoamérica de Principal, en Pauta de Negocios

Economía

La visión económica ante las presiones por medidas para paliar el alza del pan y del gas

Diputados del PPD piden una subvención estatal para abaratar este alimento. Economistas plantean las condiciones para una medida así, y también detallan sus riesgos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.