Política

Acusación constitucional: los pasos que siguen en el proceso contra el Presidente

La Cámara de Diputados aprobó la acusación. Ahora es el Senado quien definirá si el Mandatario debe dejar su cargo.

Los pasos que siguen en la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Agencia Uno/PAUTA

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 9 de noviembre de 2021

A+ A-

"Será una tarea nuestra convencer a las senadoras y senadores para que se apruebe la acusación", dijo el diputado Jaime Naranjo (PS) luego que la Cámara de Diputados declarara admisible la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

El libelo se enmarca en torno a la polémica por los Pandora Papers y nuevos antecedentes en la venta de la minera Dominga que dejaron al Mandatario con calidad de "imputado" en una investigación penal abierta por el Ministerio Público por eventual cohecho, soborno y delito tributario.

En el libelo, los diputados acusan a Piñera de vulnerar el "principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación" y de haber "comprometido gravemente el honor de la Nación".

Tras la presentación oficial de la acusación, comenzó un proceso que constará de varias semanas. Fue aprobada en la Cámara de Diputados y debe terminar en el Senado, donde requiere 29 votos y la oposición tiene 24 escaños.

Los resultados pueden ir variando según cada fase, pero en definitiva puede tener solo dos caminos finales: el rechazo de la presentación o el respaldo a la acusación. Si se rechaza, el Presidente continúa en sus funciones, como ya sucedió en diciembre de 2019; si se aprueba, significa la destitución del Presidente de su cargo. Si ese fuese el caso, el Congreso Pleno debe resolver, por mayoría de sus miembros en ejercicio, quién sería el nuevo Presidente de la República. A ese puesto podría llegar cualquier ciudadano, no necesariamente proveniente del Senado o de la Cámara de Diputados.

A partir de la presentación del libelo, el Presidente Piñera no podrá salir del país a menos que presente una solicitud y sea autorizado por la Cámara de Diputados.

Revise a continuación los pasos que siguen en la acusación constitucional contra el Mandatario

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL de Fernanda Monasterio Blanco

Política

Cámara declara admisible acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Con 78 votos a favor, los diputados respaldaron la acusación contra el Presidente de la República. Revise las reacciones del mundo político.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Natalia Piergentili presidenta del PPD</p>
tipo de contenido
Política

Natalia Piergentili tras conformación de listas del oficialismo: "Todos hemos quedado un poco heridos"

La presidenta del PPD dijo que nosotros pensábamos ir con el PS, el FA siempre quiso ir en una sola lista, por lo tanto, hay heridas y fracturas, sin duda".

<p>Consejo Constitucional: revisa los candidatos por la región de Valparaíso</p>
tipo de contenido
Política

Consejo Constitucional: revisa los candidatos por la región de Valparaíso

Los partidos del oficialismo, divididos en "Unidad por Chile" y "Todo por Chile", y la oposición, repartida entre "Chile Seguro", el Partido Republicano y el Partido de la Gente presentaron 30 nombres para la elección del 7 de mayo en la quinta región.

<p>Chile Vamos inscribe candidatos a consejeros constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

"Chile Seguro": fuerzas del Rechazo se suman a Chile Vamos para elección de consejeros constitucionales

Sin Republicanos, la oposición sumó candidatos de Demócratas y la Casa Ciudadana por el Rechazo en el listado de candidatos.

<p>Foto referencial/ Natalia Piergentilli y Paulina Vodanovic</p>
tipo de contenido
Política

Oficialismo dividido: partidos de gobierno inscriben listas separadas ante el Servel

Hasta media noche tienen los partidos para formalizar la inscripción de los candidatos en el sistema del Servel.