Actualidad

Acusación constitucional: los pasos que siguen en el proceso contra el Presidente

Imagen principal
Agencia Uno/PAUTA
POR Fernanda Monasterio |

La Cámara de Diputados aprobó la acusación. Ahora es el Senado quien definirá si el Mandatario debe dejar su cargo.

“Será una tarea nuestra convencer a las senadoras y senadores para que se apruebe la acusación”, dijo el diputado Jaime Naranjo (PS) luego que la Cámara de Diputados declarara admisible la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

El libelo se enmarca en torno a la polémica por los Pandora Papers y nuevos antecedentes en la venta de la minera Dominga que dejaron al Mandatario con calidad de “imputado” en una investigación penal abierta por el Ministerio Público por eventual cohecho, soborno y delito tributario.

En el libelo, los diputados acusan a Piñera de vulnerar el “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación” y de haber “comprometido gravemente el honor de la Nación”.

Tras la presentación oficial de la acusación, comenzó un proceso que constará de varias semanas. Fue aprobada en la Cámara de Diputados y debe terminar en el Senado, donde requiere 29 votos y la oposición tiene 24 escaños.

Los resultados pueden ir variando según cada fase, pero en definitiva puede tener solo dos caminos finales: el rechazo de la presentación o el respaldo a la acusación. Si se rechaza, el Presidente continúa en sus funciones, como ya sucedió en diciembre de 2019; si se aprueba, significa la destitución del Presidente de su cargo. Si ese fuese el caso, el Congreso Pleno debe resolver, por mayoría de sus miembros en ejercicio, quién sería el nuevo Presidente de la República. A ese puesto podría llegar cualquier ciudadano, no necesariamente proveniente del Senado o de la Cámara de Diputados.

A partir de la presentación del libelo, el Presidente Piñera no podrá salir del país a menos que presente una solicitud y sea autorizado por la Cámara de Diputados.

Revise a continuación los pasos que siguen en la acusación constitucional contra el Mandatario


ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL de Fernanda Monasterio Blanco