Política

Acusación constitucional: los pasos que siguen en el proceso contra el Presidente

La Cámara de Diputados aprobó la acusación. Ahora es el Senado quien definirá si el Mandatario debe dejar su cargo.

Los pasos que siguen en la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Agencia Uno/PAUTA

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 9 de noviembre de 2021

A+ A-

"Será una tarea nuestra convencer a las senadoras y senadores para que se apruebe la acusación", dijo el diputado Jaime Naranjo (PS) luego que la Cámara de Diputados declarara admisible la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

El libelo se enmarca en torno a la polémica por los Pandora Papers y nuevos antecedentes en la venta de la minera Dominga que dejaron al Mandatario con calidad de "imputado" en una investigación penal abierta por el Ministerio Público por eventual cohecho, soborno y delito tributario.

En el libelo, los diputados acusan a Piñera de vulnerar el "principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación" y de haber "comprometido gravemente el honor de la Nación".

Tras la presentación oficial de la acusación, comenzó un proceso que constará de varias semanas. Fue aprobada en la Cámara de Diputados y debe terminar en el Senado, donde requiere 29 votos y la oposición tiene 24 escaños.

Los resultados pueden ir variando según cada fase, pero en definitiva puede tener solo dos caminos finales: el rechazo de la presentación o el respaldo a la acusación. Si se rechaza, el Presidente continúa en sus funciones, como ya sucedió en diciembre de 2019; si se aprueba, significa la destitución del Presidente de su cargo. Si ese fuese el caso, el Congreso Pleno debe resolver, por mayoría de sus miembros en ejercicio, quién sería el nuevo Presidente de la República. A ese puesto podría llegar cualquier ciudadano, no necesariamente proveniente del Senado o de la Cámara de Diputados.

A partir de la presentación del libelo, el Presidente Piñera no podrá salir del país a menos que presente una solicitud y sea autorizado por la Cámara de Diputados.

Revise a continuación los pasos que siguen en la acusación constitucional contra el Mandatario

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL de Fernanda Monasterio Blanco

Política

Cámara declara admisible acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Con 78 votos a favor, los diputados respaldaron la acusación contra el Presidente de la República. Revise las reacciones del mundo político.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sala de la Cámara vota el cuarto retiro</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Siga la votación del cuarto retiro en la Cámara de Diputados

La Sala de la Cámara de Diputados somete a votación el informe de la comisión mixta sobre el cuarto retiro, su aprobación requiere un cuórum de 3/5. Las ausencias y el contenido del proyecto dificultan su aprobación.

<p>Rodrigo Delgado, ministro del Interior</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rodrigo Delgado: "Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión"

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

<p>El senador Manuel José Ossandón dice que Sebastián Sichel ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ossandón y apoyo de Sichel a Kast: "Lo encuentro absolutamente irrelevante"

El reelecto senador por la RM afirma que el excandidato de Chile Podemos Más debió haberse puesto a disposición apenas supo que había perdido las elecciones. "Se hizo un autogol", dice.

<p>La Comisión de Sistema Político debatió sobre el Poder Legislativo y la posibilidad de que existan una o dos cámaras.</p>
tipo de contenido
Política

Un Senado con cambios o sin Senado: los convencionales proponen modificaciones al Congreso

Los integrantes de la Comisión de Sistema Político presentaron sus posturas preliminares sobre los temas que se abordarán en el espacio. Se anticipa un cerrado debate para establecer una o dos cámaras legislativas.