Política

Muñoz: "El Gobierno instala que la centroizquierda está con el vandalismo. Eso es inaceptable"

La presidenta del Senado condenó los últimos actos de violencia, que cree son con un "propósito político".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 20 de octubre de 2020

A+ A-

Lo ocurrido el pasado 18 y 19 de octubre, con la repetición de violencia y saqueos en diversos puntos del país, levantó preocupación a nivel político por el ambiente que puede generar a solo días del Plebiscito.

Nacional

La violencia incendia el primer aniversario del 18 de octubre

La quema de dos iglesias fue lo más grave de la jornada de protestas más masiva pospandemia, en la que hubo saqueos, destrucción de infraestructura y 18 carabineros lesionados.

La búsqueda de responsables y determinar la forma adecuada de evitar la repetición de estos actos es ahora el objetivo del Gobierno, desde donde condenaron lo ocurrido y a la vez garantizaron que se hará todo lo posible por tener una elección normal y con alta participación ciudadana.

Política

El plan del pre-Plebiscito: las urgencias del Presidente Piñera

Tanto en La Moneda como en la oposición hay preocupación del ambiente que se dará en la recta final a la consulta constitucional y cuánto podría afectar la votación del domingo.

La presidenta del Senado, la PPD Adriana Muñoz,en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, condenó lo ocurrido y aseguró que hay movimientos anarquistas con un "propósito político" detrás, pero negó que exista vínculo con la denominada "primera línea". "No sé si los jóvenes de la primera línea son los responsables […] se enfrentan a carabineros, tiran piedras, pero no son los instigadores del vandalismo", dijo.

La vinculación con ese grupo, que el año pasado incluso fue recibido en un encuentro político con aplausos, es algo mal intencionado, cree la senadora del PPD. A su juicio, el Gobierno insiste en crear un nexo irreal entre la violencia y su sector político. "Aquí la centroizquierda está con el vandalismo y la violencia, eso es lo que instala el relato del Gobierno, y es inaceptable", resaltó.

Política

Francisco Vidal le pone presión a la carrera presidencial en el PPD

Al igual que el presidente del partido, Heraldo Muñoz, el exvocero decidió ir a la competencia, aunque formalizará su opción después del Plebiscito.

Llamado a la unidad

La presidenta de la Cámara Alta recibió con optimismo el anuncio del Frente Amplio para que se avance en los contenidos de una posible nueva Constitución en conversaciones con la oposición, así como la elaboración de un reglamento para una convención constitucional. "Es muy importante estar unidos […] Es una muy buena señal en pos de la unidad que la oposición tiene que construir como un deber ético", aseguró

Sobre las elecciones presidenciales, donde el PPD ya cuenta con las precandidaturas de Heraldo Muñoz y Francisco Vidal, dijo sentirse más cercana al excanciller y timonel del partido, pero seguirá "vitrineando" hasta la primaria.

Escuche la conversación con Adriana Muñoz en Primera Pauta

 

 

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional comenzó su primer debate.</p>
tipo de contenido
Política

La prensa y la abstención: el debate que cruza la Comisión de Reglamento de la Convención

Desde si la prensa puede ingresar a la sesiones hasta proponer la prohibición de abstenerse en las votaciones son las discusiones que marcaron la tercera sesión de la comisión.

<p>Heraldo Muñoz, presidente del PPD. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Heraldo Muñoz se abre a una primaria digital para definir la candidatura de UC

El titular del PPD dice que el compromiso "que hay que honrar" es respaldar a Paula Narváez y no a Yasna Provoste. La opción de una votación presencial gana adeptos en las últimas horas.

<p>Carmen Frei, presidenta (s) de la Democracia Cristiana.</p>
tipo de contenido
Política

Democracia Cristiana pone plazo para el mecanismo presidencial: este fin de semana

El secretario general de la DC dice que su partido nunca se ha cerrado a primarias y que "la decisión de los mecanismos no es de los candidatos y candidatas, sino del acuerdo de los partidos".

tipo de contenido
Política

Yasna Provoste oficializa su candidatura presidencial

La senadora DC confirmó que participará en la carrera por La Moneda. "Estoy disponible para cualquier mecanismo abierto, democrático y participativo", señaló.