Política

El nuevo papel de la Primera Dama

Todo lo que Cecilia Morel puede hacer con teletrabajo, lo hace. Sin embargo, ella misma pertenece al grupo más vulnerable por su edad: su agenda oficial se decide día a día y no ha podido ver a sus nietos.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Domingo 5 de abril de 2020

A+ A-

Solo un par de meses después del inicio de la gestión del Presidente Sebastián Piñera, en agosto de 2018, una encuesta revelaba a la Primera Dama, Cecilia Morel, como la mujer más influyente de Chile. Su carisma, habilidades blandas y su cercanía a los temas sociales impulsaron el reconocimiento. Los primeros meses de aquel año, de hecho, la encuestadora Cadem la incluía en las mediciones del Gabinete y Morel aparecía como la mejor evaluada.

Su agenda era intensa: incluía viajes a regiones para llevar el mensaje que hizo suyo en este segundo gobierno piñerista, "adulto mejor", un programa centrado en el envejecimiento activo de los adultos mayores. Sus otros pilares: la infancia y la inclusión.

Política

La explosiva popularidad de Cecilia Morel

La primera dama es la figura mejor evaluada del gobierno y un hit en terreno. En su diseño, ella misma elige sus prioridades.

Cuatro días antes del 18 de octubre de 2019, la Primera Dama aparecía incluso como posible candidata presidencial. Un 3% de los encuestados la prefería en el caso de que solo existieran candidatas mujeres.

Una semana después, el panorama cambiaría radicalmente.

En pleno estallido social se viralizó un audio de Morel diciendo estar sobrepasados por una "invasión alienígena", que le valió duras críticas por el tenor de sus declaraciones. Se disculpó mediante un tuit, y seguido a eso, por cuatro meses permaneció en silencio. Recién a principios de marzo volvió a aparecer en prensa, en entrevista con El Mercurio.

Una adulta mayor en La Moneda

Por estos días, Morel llega a La Moneda con mascarilla. El brote de Covid-19 que partió el 3 de marzo en el país modificó las costumbres y las agendas de los ciudadanos, y también de los habitantes de Palacio. Desde su círculo de trabajo la reconocen como "muy estricta" con las medidas de seguridad para no contraer el virus. Siempre mascarilla, siempre alcohol gel. Hay evidente preocupación: la Primera Dama cumplió 66 años el 14 de enero pasado y forma parte del grupo de riesgo de la pandemia.

Nacional

Personas mayores de 80 años que viven solas: ¿Dónde están?

Un análisis de Unholster de cientos de miles de datos detecta dónde se ubica la cuarta edad en Chile. Viña del Mar, Santiago, Valparaíso y Las Condes lideran en número.

Desde que partió el año, su agenda ha sido más bien acotada. Atrás quedaron los viajes y las principales encuestas ya no la mencionan, pero Morel continúa trabajando en el tema que llevó como bandera desde el inicio del Gobierno de Piñera. Ahora, con un sentido de urgencia mucho mayor, pues el coronavirus afectará a la población más vulnerable del país, los adultos mayores.

Ceremonia de los 30 años de democracia en La Moneda. Cecilia Morel acompañó al Presidente Piñera. Créditos: Presidencia de la República
Ceremonia de los 30 años de democracia en La Moneda. Cecilia Morel acompañó al Presidente Piñera. Créditos: Presidencia de la República

Con eso en mente y en su calidad de adulta mayor ella misma, Morel mantiene actividades públicas en La Moneda que se relacionen con el lanzamiento de nuevas medidas en materia social, y el resto, con teletrabajo. Las entrevistas, por ejemplo, las hace desde su casa. Incluso, como a muchos chilenos, la crisis ha impactado en su vida personal: desde el mes pasado ya no ve a sus nietos y redujo el contacto a llamadas telefónicas todos los días.

"Al pie del cañón"

Solo en marzo la Primera Dama participó de la inauguración de la campaña de vacunación contra la influenza, presentó nuevas medidas para el pago de pensiones acompañada de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y compartió el lanzamiento de un plan de contención para adultos mayores que viven solos con el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, presentación que incluía el lanzamiento del Fono Mayor, un número de teléfono para asistir a la tercera edad.

Nacional

Cecilia Morel: políticas de adulto mayor del Gobierno están "en línea con los países desarrollados"

La Primera Dama adelantó que el seguro de dependencia de la reforma previsional descontará un 0,2% de las imposiciones.

Está coordinando asimismo una segunda etapa del programa "Cuenta Conmigo", iniciativa que busca organizar a los condominios para ayudar a los adultos mayores de la comunidad y que ahora incluiría una red de voluntarios que trabajen en esa lógica. Todo se realiza en conjunto con Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Desde Palacio reconocen que la labor de la Primera Dama en esta pandemia es vital para dar la señal de que el Gobierno se preocupa por los grupos más vulnerables y que, por lo tanto, por más que la intención sea resguardarla de un posible contagio, es necesario que continúe "al pie del cañón". Por ahora, no está contemplado que Morel congele sus funciones, pero hay un alcance en ese plan: su agenda se decide día a día. 

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

La última actividad a la que asistió en compañía del Presidente fue el aniversario de los 30 años de democracia en el país, ceremonia populosa que finalizó con un abrazo entre los dos. Una situación que en este contexto, con restricciones a los eventos públicos y la recomendación del "distanciamiento social", ya no sucede.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La testera de la Convención Constitucional contará con nueve personas, dos de las cuales serán para escaños reservados. </p>
tipo de contenido
Política

Removibles, rotativas y paritarias: las siete nuevas vicepresidencias de la Convención

La mesa que lideran Elisa Loncon y Jaime Bassa tendrá nueve cupos en total. Y dos de los nuevos cargos serán para pueblos originarios.

<p>El constituyente y Premio Nacional de Humanidades Agustín Squella afirmó sentirse ">
tipo de contenido
Política

Agustín Squella: "Apostaría que la significativa mayoría de los constituyentes creen en el diálogo"

El Premio Nacional de Humanidades aborda el clima de trabajo en el órgano constituyente. "De pronto aparece el feo rostro de la mala política. Pero aparece de una manera esporádica, no constante", afirma.

<p>El senador Guido Girardi considera que las propuestas de Gabriel Boric ''son ideas zombie que cumplieron un ciclo''</p>
tipo de contenido
Política

Girardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El senador del PPD reconoce que muchos en su partido se inclinarán por Yasna Provoste (DC) y no por Paula Narváez (PS). "Este no es un regimiento", sostiene.

<p>La Convención Constitucional debate el uso de asignaciones en la Comisión de Presupuesto</p>
tipo de contenido
Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.