Actualidad

Agustín Squella: “Algunos constituyentes actúan como si siguieran en campaña”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El constituyente cree que se pueden discutir diversos temas, pero no desconocer las reglas previas. Resaltó que fueron electos para definir temas de futuro, no resolver el presente.

Una carta de seis puntos escrita por 34 constituyentes que se autodenominaron como “la Vocería de los Pueblos”, en la cual exigen “garantías” antes del inicio del trabajo de la Convención Constitucional, provocó mayoritarias respuestas de rechazo a esa idea. La mayoría de esos cuestionamientos apunta existe detrás una intención por modificar las reglas de un proceso que fue aceptado con dichas regulaciones.

Agustín Squella, premio Nacional de Humanidades y constituyente electo por el Distrito 7, expresó sus diferencias con ese documento. En conversación con Primera Pauta de Radio PAUTA, resaltó que él se ha enfocado todo este tiempo tras las elecciones en estudiar sobre la Constitución y aprender y conocer al resto de los que completarán los 155 escaños.

“He intentado de aprovechar el tiempo previo a la instalación, para estudiar mejor los temas constitucionales y […] para versarme lo más posible en distintas propuestas de cómo podría ser el reglamento de la convención”. Sin embargo, anotó, “veo que algunos constituyentes están actuando como si siguieran en campaña”.

En el programa Pauta Final, el constituyente por el distrito 19 Felipe Harboe también cree que las declaraciones de los 34 generan incertidumbre. “Cualquier declaración o acción que pueda poner en riesgo este proceso constituyente no debe ser bienvenida”, agregó.

Las reglas

El cumplimiento de las reglas, ya aprobadas en el Plebiscito, parece ser el punto central del debate. Para Squella, se puede “discutir todo lo que quieran en una democracia, pero no llamar a desconocer reglas previas […]. Si son ilegítimas las reglas, son todas, no solo las que no nos gustan”, insistió.

Harboe se centró en el mismo punto. A su juicio, desde el 15 de noviembre del 2019 se establecieron límites no a los ciudadanos, sino “al poder”: “No es potestad de los convencionales cambiar esas reglas, la potestad está en el Congreso”.

El objetivo

En julio comienza el trabajo de la Convención Constitucional, la que, en cerca de un año deberá tener escrita la nueva Constitución que se proponga en un plebiscito de salida, cuyo voto será obligatorio. Lo que se debe tener claro, a juicio de Agustín Squella, es la tarea que se les encomendó: “Los Constituyentes estamos a cargo del futuro. No estamos llamados a gestionar ni administrar el presente”, agregó.

Escuche la conversación con Agustín Squella en Primera Pauta