Política

Agustín Squella: "Algunos constituyentes actúan como si siguieran en campaña"

El constituyente cree que se pueden discutir diversos temas, pero no desconocer las reglas previas. Resaltó que fueron electos para definir temas de futuro, no resolver el presente.

Constituyente Agustín Squella.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 11 de junio de 2021

A+ A-

Una carta de seis puntos escrita por 34 constituyentes que se autodenominaron como "la Vocería de los Pueblos", en la cual exigen "garantías" antes del inicio del trabajo de la Convención Constitucional, provocó mayoritarias respuestas de rechazo a esa idea. La mayoría de esos cuestionamientos apunta existe detrás una intención por modificar las reglas de un proceso que fue aceptado con dichas regulaciones.

Agustín Squella, premio Nacional de Humanidades y constituyente electo por el Distrito 7, expresó sus diferencias con ese documento. En conversación con Primera Pauta de Radio PAUTA, resaltó que él se ha enfocado todo este tiempo tras las elecciones en estudiar sobre la Constitución y aprender y conocer al resto de los que completarán los 155 escaños.

"He intentado de aprovechar el tiempo previo a la instalación, para estudiar mejor los temas constitucionales y [...] para versarme lo más posible en distintas propuestas de cómo podría ser el reglamento de la convención". Sin embargo, anotó, "veo que algunos constituyentes están actuando como si siguieran en campaña".

En el programa Pauta Final, el constituyente por el distrito 19 Felipe Harboe también cree que las declaraciones de los 34 generan incertidumbre. "Cualquier declaración o acción que pueda poner en riesgo este proceso constituyente no debe ser bienvenida", agregó.

Política

Cubillos: "Esta no es una convención constituyente, por así decirlo, autónoma ni soberana sino que regulada"

La exministra, mejor resultado de Vamos por Chile en la convención, criticó que su sector está asumiendo ideas de la izquierda.

Las reglas

El cumplimiento de las reglas, ya aprobadas en el Plebiscito, parece ser el punto central del debate. Para Squella, se puede "discutir todo lo que quieran en una democracia, pero no llamar a desconocer reglas previas […]. Si son ilegítimas las reglas, son todas, no solo las que no nos gustan", insistió.

Harboe se centró en el mismo punto. A su juicio, desde el 15 de noviembre del 2019 se establecieron límites no a los ciudadanos, sino "al poder": "No es potestad de los convencionales cambiar esas reglas, la potestad está en el Congreso".

Política

Adriana Ampuero, convencional: "No vamos a ir a golpear la mesa porque somos mayoría"

La candidata electa por la Lista del Pueblo aseguró que "la Convención está llamada a ser un pacto social y eso requiere un diálogo".

El objetivo

En julio comienza el trabajo de la Convención Constitucional, la que, en cerca de un año deberá tener escrita la nueva Constitución que se proponga en un plebiscito de salida, cuyo voto será obligatorio. Lo que se debe tener claro, a juicio de Agustín Squella, es la tarea que se les encomendó: "Los Constituyentes estamos a cargo del futuro. No estamos llamados a gestionar ni administrar el presente", agregó.

Escuche la conversación con Agustín Squella en Primera Pauta

Política

Constitucionalistas: el poder constituyente de los convencionales es derivado, no originario

Especialistas observan una contradicción en la declaración de 34 convencionales que desconocen los límites de su función.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Estas son las funciones que tendrán los nuevos gobernadores regionales

Ya están claros algunos ejes: administración, presupuesto y normativa, son algunos de ellos. Los nuevos gores asumen el 14 de julio.

<p>Urna de las elecciones de alcaldes 2021. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los alcaldes independientes gobernarán a un cuarto de la población

Un análisis de Unholster muestra que en ninguna de las municipalidades regidas por un alcalde independiente tendrán mayoría en el concejo.

<p>Gabriel Boric, candidato presidencial FA. </p>
tipo de contenido
Política

Boric encuentra su concepto: el articulador

El comando del candidato presidencial del Frente Amplio busca diferenciarlo de su contendor en las primarias, Daniel Jadue. Cómo le vaya a Karina Oliva en la RM será clave en el resto del camino.

<p>Javier Macaya, presidente de la UDI. María José Hofmmann, secretaria general del partido.</p>
tipo de contenido
Política

La rebelión de la UDI ante las cuarentenas decretadas por La Moneda

El partido evalúa rechazar el estado de excepción en el Congreso, que vence este 30 de junio.