Actualidad

Alberto Undurraga: “Es responsabilidad de Boric convocar al electorado más moderado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Además, el diputado electo cree que la DC debe revisar la posibilidad de iniciar una nueva colectividad “incorporando a otros que están en la misma reflexión y así representar a la centroizquierda”.

“En el camino correcto”. Así calificó el diputado electo de la Democracia Cristiana (DC) Alberto Undurraga la carta enviada por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a los militantes de esa colectividad antes de que esta le oficializara su respaldo para la segunda vuelta.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el exministro de Obras Públicas dijo que la misiva “puede tener un valor no solo como carta, sino de cómo plantearse hacia adelante. El país no empieza el 11 de marzo del próximo año, tiene 200 años de historia, todos hemos contribuido a ello. Los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría tuvieron muchos avances, han sido importante para el país. Por supuesto hubo déficits, pero la valoración que se hace de lo que han sido los logros me parece que va en el camino correcto”.

En la carta, Boric reconoció “inmadurez” al demorar su apoyo a Alejandro Guillier en las pasadas elecciones y que “hoy sé que la arrogancia generacional es mala consejera”.

Ahora, señaló Undurraga, “es responsabilidad del candidato convocar al electorado más moderado, con propuestas para combatir el narcotráfico y la delincuencia, con propuestas para asegurar la gobernabilidad incorporando incorporando gradualidad en reformas y transformaciones, con valoración de los logros de la Concertación y la Nueva Mayoría”.

Sobre los argumentos por los que fue uno de los partidarios de apoyar a Boric, el diputado electo sostuvo que “está por los cambios sociales, garantiza el proceso constituyente y, más allá de las diferencias que tenemos, algunas profundas, son motivos para apoyarlo”.

Eso sí, tal como su partido lo hizo en la declaración oficial, afirmó que serán oposición, sea quien sea el próximo Presidente. “El apoyo es sin condiciones porque no vamos a entrar en el gobierno”, agregó. “Estamos dando nuestro apoyo a la alternativa que dentro de las opciones nos parece la mejor. Ayer algunos planteaban que es la menos mala, pero para el caso es lo mismo”.

“Fijar la línea” con el PC

Declaraciones de miembros del bloque Apruebo Dignidad han causado molestia en sectores más cercanos a la centroizquierda; la última, las del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, que dio su negativa a cambios al programa original de Boric. Sin embargo, el candidato respondió que están abiertos a modificaciones.

“Tenemos grandes diferencias con el PC y si bien en algún momento concordamos para estar en un mismo gobierno, las posturas que ha tenido el PC últimamente lo alejan totalmente de algún acuerdo que pudieran tener con nosotros. Es responsabilidad de Gabriel Boric fijar la línea”, dijo Undurraga.

Además, destacó que “lo que más llama la atención es la ambigüedad del PC para condenar la violencia. No es el camino en democracia. Hay sectores muy rápidos para condenar la violencia de un lado, pero no del otro” y afirmó que se va a oponer al proyecto de indulto “de esas características” a los detenidos en el estallido social si le toca votarlo en la Cámara.

Eso sí, el exalcalde de Maipú valoró que Boric se esté acercando a sectores más ligados a la centroizquierda, como su reunión con la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), la incorporación de temas de seguridad y la integración de economistas como Andrea Repetto y Eduardo Engel a su consejo asesor externo. “Algunas de estas cosas ya la está incorporando. Pero el apoyo nuestro es sin condiciones toda vez que no está en los planes nuestros participar de su gobierno”.

“Valoramos que, a pesar de la oposición del PC, de su propio conglomerado, firmó el acuerdo del 15 de noviembre, lo que marca un liderazgo importante”, agregó.

El futuro de la DC

El mal resultado de la Democracia Cristiana en las pasadas elecciones -en las que logró ocho diputados- debe hacer replantear el futuro de la colectividad, señaló Alberto Undurraga. “La DC tiene que hacerse una pregunta de si es el instrumento DC es el instrumento para representar a la centroizquierda, a los cambios con gradualidad, en paz y sin violencia, o tenemos que transitar a un elemento distinto”, dijo.

Además, recordó que en algún momento quienes integraban la Falange Nacional tomaron la decisión de crear la DC e iniciar un nuevo camino. “Creo que tenemos una situación similar. La DC ha cumplido un rol relevante en la historia de Chile, sin embargo, por distintas razones, es bastante irrelevante, somos el noveno partido más votado, en la elección anterior fuimos terceros, en algún momento fuimos los primeros. Por lo tanto, tenemos que hacernos la pregunta de si es el mismo instrumento o formamos un nuevo referente, un nuevo partido, incorporando a otros que están en la misma reflexión y así representar a la centroizquierda”.

Escuche la entrevista con el diputado electo Alberto Undurraga en Primera Pauta