Actualidad

Democracia Cristiana se inclina por Boric e inicia su reconstrucción programática

Imagen principal
Captura de imagen Junta Nacional DC
POR Mario Rojas |

La colectividad entregó su voto político al abanderado de Apruebo Dignidad, aunque el apoyo no fue unánime en la Junta Nacional. Confirmaron que serán oposición al nuevo gobierno.

“La Junta Nacional del PDC declara su apoyo a la candidatura a la Presidencia de la República de Gabriel Boric Font en la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre. El PDC no se propone ingresar al futuro gobierno ni condiciona su apoyo. La candidatura de Gabriel Boric tiene ahora la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas con gobernabilidad”. 

Así fundamentó este domingo 28 de noviembre la Democracia Cristiana su voto político en favor del candidato presidencial de Apruebo Dignidad en la Junta Nacional. La cita duró más de ocho horas y el texto final tuvo apoyo de la mayoría. La aprobación no fue unánime, porque  una minoría de consejeros [una treintena] no la respaldó. Uno de ellos fue el hijo del exsenador Adolfo Zaldívar, Adolfo Zaldívar Palma, quien fue el más crítico de una facción que exigió libertad de acción y advirtió sobre cometer un “error histórico”.

La declaración final de la DC fue dividida en siete puntos, donde también hubo palabras directas para el abanderado del Frente Social Cristiano. “Consideramos que el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, representa una amenaza al proceso constituyente y un retorno al autoritarismo que va en contra de los avances democráticos y en equidad que hemos ayudado a consolidar por décadas. La Democracia Cristiana reafirma como principios irrenunciables de su actuación política el valor universal de los derechos humanos, su adhesión irrestricta a la democracia, al Estado de Derecho y el rechazo a toda forma de violencia”, señalaron en el voto político.

Asimismo, agregaron que “la Junta Nacional del PDC valora el contenido de la carta enviada por Gabriel Boric, que establece una relación de diálogo y respeto mutuo que nos proponemos mantener entre nosotros”.

Sobre su candidata presidencial en primera vuelta, la colectividad manifestó que “expresa su más pleno reconocimiento a Yasna Provoste Campillay, por su generosidad y entrega en esta campaña presidencial representando a nuestro partido y a los partidos de Nuevo Pacto Social. Agradecemos a nuestros candidatos y candidatas al Senado, a la Cámara de Diputados y Diputadas, Consejeros Regionales, que han dado lo mejor de sí, junto a sus equipos, representando a la Democracia Cristiana a lo largo del territorio nacional”. 

A tres semanas del balotaje, el encuentro también hubo una verdadera catarsis luego de los malos resultados en la última elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales. “Los peores de la historia”, indicaron varios consejeros, y también se afirmó la necesidad de ser una oposición democrática y activar un proceso de refundación del partido. 

“No hice ningún pacto secreto”

En su intervención, la presidenta de la DC, Carmen Frei, dijo que “para mí no da lo mismo por quién votar en diciembre […]. Seamos claros, quienes hoy propician la libertad de acción, en los hechos, es aceptar la opción Kast […]. Más allá del resultado, en lo que viene, es claro que no formaremos parte del nuevo gobierno”.

“Tengo el convencimiento que no podemos ser ambiguos […]. Hoy [domingo 28 de noviembre] propongo a esta junta nacional extraordinaria, apoyar la candidatura de Gabriel Boric como testimonio que somos un partido a favor de las transformaciones sociales en paz, que promueve la democracia en todo momento y lugar y que defiende el respeto a los derechos humanos en toda época y circunstancias. Camaradas, hoy no podemos equivocarnos”, sostuvo.

Frei en su discurso también indicó que “no hay espacios para posiciones a medias tintas”. Y específicamente sobre el candidato de Apruebo Dignidad dijo que “tenemos diferencias programáticas y será responsabilidad de Gabriel Boric convocar a acuerdos legislativos amplios para impulsar, apoyar y darle estabilidad a los cambios que el país requiere. Camaradas, algunos dirigentes del partido han criticado mi reunión con el candidato Gabriel Boric. Me han reprochado por la prensa que por qué lo recibí en el living de mi casa, otros me han dicho que me apresuré. Otros insisten en no creer que no hice ningún pacto secreto, ni peticiones, ni concesiones”.

“Me parece extraño que critiquen el hecho de conversar con un candidato presidencial que pide hablar con la presidenta de la Democracia Cristiana. Es cierto, el Frente Amplio y el Partido Comunista realizaron una campaña odiosa en contra nuestra. Sin embargo, la decisión que debemos tomar debe basarse en principios, no en conflictos coyunturales”, agregó. 

En la jornada se sumaron apoyos de parlamentarios y figuras del partido.

Algunos fueron más críticos, como el exsenador y extimonel de la DC, Ignacio Walker: “Si esta elección fuera solo entre Kast y Boric, me demoro cinco segundos en marcar por Boric […] pero esto es mucho más complejo y es más profundo. Aquí no cabe la libertad de acción”. De hecho apuntó a que el problema no era el candidato, sino el pacto de gobierno del Frente Amplio y el Partido Comunista, a los que llamó “el germen de la ingobernabilidad”.

A su turno, el diputado y senador electo, Matías Walker, señaló que la decisión de la DC no se trata de “negociar cuotas de poder, ni nada que se parezca, se trata de, en definitiva, no querer retroceder en lo que Chile ha avanzado en los últimos 30 años en materia de libertades individuales, en materia de derechos civiles, de respeto a los derechos humanos, de reducciones de la pobreza y de justicia social”. Y agregó: “Es cierto han sido los mismos 30 años vilipendiados, ninguneados por el Frente Amplio y el Partido Comunista, pero no podemos retroceder y votar por Kast significaría un claro retroceso”.

Por su parte, la senadora Carolina Goic dijo que “el principal desafío de quién sea el futuro Presidente de Chile es la gobernabilidad, por eso valoro esta invitación de Gabriel Boric al diálogo y a generar acuerdos, aún siendo de coaliciones políticas distintas […]. Llamamos a respaldar la opción de Gabriel Boric entendiendo que nos tocará jugar un rol de oposición constructiva”.

“Arrogancia generacional”

Frei también leyó una carta de Boric en que el candidato manifestó que “hay cosas que nos unen, que duda cabe. Pero no podría desconocer que también hay algunas que nos han separado. De hecho, como dirigente estudiantil y luego como dirigente político nos ha tocado transitar caminos distintos. Esas diferencias forman parte de lo que hemos sido, y sería hipócrita de mi parte pretender desconocerlas sólo por interés electoral […]. Hoy sé que la arrogancia generacional es una mala consejera, que no hay virtud per se en la juventud y la novedad, sino que un proyecto político debe juzgarse por sus convicciones, principios y actuar en consecuencia”.

“Formamos parte de coaliciones distintas. Hemos competido electoralmente y seguramente lo seguiremos haciendo en el futuro […]. Mi compromiso: seguiré, como lo he hecho desde siempre, escuchando, conversando, dialogando y buscando acuerdos por el bien de Chile. Tal y como lo hice hace dos años para el acuerdo del 15 de noviembre, me sentaré con todos los que sea necesario para acordar soluciones en beneficio de nuestro país. Si la ciudadanía me otorga este honor, como Presidente de la República conduciré un gobierno que converse”, indicó Boric.

“Vivimos un momento histórico en que la necesidad de ponernos de acuerdo es un imperativo insoslayable. Nos necesitamos los unos a los otros, para superar la crisis de legitimidad por la que atravesamos y construir un país en el que nadie sobre. Esta es la disyuntiva que enfrentamos hoy: avanzar en cohesión social incluyendo a esos grupos que se sienten al margen y que sienten que Chile no les pertenece, o escalar el conflicto y la exclusión, con su estela de violencia e ingobernabilidad”, aseveró.

“Estamos frente a un momento histórico en nuestra Patria. Quiero decirles que, sin importar la decisión que tomen frente a la coyuntura del próximo 19 de diciembre, nos necesitamos para empujar el proceso constituyente, para hacer posible las aspiraciones de cambio de la inmensa mayoría de los chilenos. Nos necesitamos para salir de la injusticia y construir un país mejor sin echar por la borda lo que hasta ahora con tanto esfuerzo hemos alcanzado. Nos necesitamos para proteger nuestra democracia y no retroceder en derechos”, finalizó.

Su contendora en la primera vuelta, la senadora Yasna Provoste, manifestó que “estamos en contra de la polarización y José Antonio Kast en el candidato más extremo […]. Sería un error, sería olvidar nuestro pasado el que hoy día nosotros mantuviésemos una postura neutra […]. Yo he manifestado con claridad que votaré el 19 de diciembre por la opción de Gabriel Boric, para mí se trata de una decisión ética, exenta de todo cálculo”. 

“Nuestro partido está enfermo”

En su junta nacional la DC también abordó su futuro.

“Siento que nuestro partido está enfermo y debemos trabajar intensamente para sanarlo. Ahora, nuevamente ante una coyuntura decisiva, hemos de volver a optar. No se trata solo de cómo votemos, se trata de cómo nos tratamos unos a otros. Tenemos que optar entre ser comunidad que se formó para servir a Chile o pasar a ser una especie de montonera donde todo se tranza, incluso las convicciones. Tenemos que optar por buscar siempre actuar en política de manera coherente con nuestros principios o dejar morir al partido por prácticas abusivas y reñidas con la ética. Tenemos que optar entre mantener el respeto entre nosotros, en especial cuando no estamos de acuerdo, o en permitirnos todo cuando tenemos discrepancias, incluyendo las zancadillas, la búsqueda de la revancha y el uso de la descalificación”, expresó Frei.

“Tenemos que optar entre trabajar mucho para tener parlamentarios que saben dialogar y ponerse de acuerdo actuando unidos en lo importante, y no parlamentarios donde cada cual actúe como le da la gana. Tenemos que optar entre tener discrepancias en privado y unidad en lo público, o por el contrario que nuestras buenas prácticas queden en privado y sean las discrepancias las que exhibamos en público. Tenemos que optar que el bien común predomine en nuestra convivencia o nos disolvamos en la defensa de intereses particulares o personales”, advirtió.

En su intervención, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, señaló que “transitamos por el momento más complejo que recordemos desde el retorno a la democracia […]. Estamos enfrentados a una decisión que no es fácil cuando tenemos hoy día 59 alcaldes, 315 concejales, seis diputados electos, cinco senadores, cinco gobernadores regionales […]. Para poder cuidar las heridas es importante limpiarlas, es importante que no quede ningún rastro que permita que haya una infección”.

Provoste añadió, sobre el futuro de la DC, que “debemos encontrarnos en buena compañía, no aislarnos”. 

El expresidente del partido Ricardo Hormazábal dijo que “nos salvamos por obra del Espíritu Santo de no desaparecer como partido”. Además, apuntó a Ignacio Walker sobre sus críticas a la coalición que lidera Boric, afirmando que cuando fue timonel de la DC los llevó a pactar con el Partido Comunista en el gobierno de Michelle Bachelet.

Hormazábal también planteó otro tema:la elección interna de la DC que está programada para marzo de 2022. Pidió que esa decisión se postergue y que Carmen Frei se quede a la cabeza del partido hasta que salga los resultados de la Convención Constitucional y esté listo el texto de la nueva Constitución.

En tanto, el exsenador Andrés Zaldívar dijo que la carta de Boric es como un “estatuto de garantía” y que “en el voto hay que dejar claro, primero, que pasamos a la oposición”.

“Tenemos que volver a hacer el tránsito por el desierto, tenemos que refundar nuestro partido, tenemos que aggiornarlo, ponerlo de acuerdo con los tiempos, que realmente vuelva a darnos la confianza que nos dio en el pasado y que nos ha permitido realmente ser un partido que ha estado con los cambios, con la justicia social, con el respeto a los derechos humanos”, concluyó.