Política

Jefe de Extranjería: "Es irresponsable prometer visa a los clandestinos"

En relación con las personas que ya residen en Chile en forma irregular, Álvaro Bellolio dice que quienes se autodenunciaron, son automáticamente Fonasa A, por lo que deberían tener acceso a la vacuna.

En Colchane hubo una crisis con el ingreso de 1.800 personas en calidad migratoria irregular. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 11 de febrero de 2021

A+ A-

Cada vez más compleja se ha vuelto la situación por la llegada de extranjeros que pretenden vivir en el país, en medio de una crisis económica y una pandemia que azota la región.

Lo vivido en las últimas semanas en Colchane, Región de Tarapacá, revela una compleja situación humanitaria debido a que cientos de familias venezolanas y algunas colombianas pretenden residir en Chile.

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, reconoció en Primera Pauta, de Radio PAUTA, lo complejo de la situación por la llegada de personas que no traen su visa de trabajo o de Responsabilidad Democrática como se habilitó para los venezolanos.

Todo puede cambiar cuando la nueva Ley de Migración sea promulgada. Para ello primero debe volver a pasar por la Cámara de Diputados, que debe ajustar las correcciones hechas por el Tribunal Constitucional a la normativa luego de un recurso presentado por legisladores del Frente Amplio y el Partido Comunista.

Bellolio cree que la nueva ley desincentivará el ingreso de inmigrantes en condición irregular. Dijo que "es irresponsable prometer visa a los clandestinos […] si no cumples con las normas te vamos a dar una visa igual, esa es una señal muy mala", agregó.

Política

Una ley que no rige, 1.600 inmigrantes y autoridades de vacaciones: las claves de la crisis en Colchane

El alcalde de la comuna en la Región de Tarapacá denuncia la peor crisis humanitaria de todo los tiempos.

La necesidad de hacer un cambio en la legislación a su juicio apremiaba, debido a que el flujo migratorio crece de forma exponencial y solo existía una normativa de 1975. "En los últimos cinco años entraron un millón de personas y 900 mil como turistas. El 2018 se quedaron 432 mil, mientras que el 2020 solo 16 mil […]. Aumentó el flujo de clandestinos, sí. Pero hay que hacerse cargo de ello", agregó.

Vacunación

El miércoles 10 de febrero, el canciller Andrés Allamand anunció que se restringiría el acceso a la vacuna a personas en calidad de turistas en Chile o que no hayan regularizado su calidad como residentes. El Ministerio de Salud modificó, así, una resolución exenta al respecto, todo en medio de la confusión generada por un reportaje en Perú que hablaba de hacer "turismo de vacunas" en Chile.

Ciencia y Tecnología

Sputnik V: todo sobre la vacuna rusa en Chile

Un estudio publicado recientemente por The Lancet indica que la eficacia de la fórmula rusa alcanza un 92%. El Gobierno llegó a un acuerdo para traer esta vacuna a Chile. Solo falta esperar la aprobación del ISP.

El Colegio Médico llamó a inocular a todo quien esté en el territorio nacional, por razones sanitarias, pese a compartir el principio de no incentivar lo que se denomina turismo de vacunas o sanitario. Álvaro Bellolio dijo que "los extranjeros que entraron de forma clandestina a Chile" y que se autodenunciaron, añadió, "son Fonasa A, por lo que entiendo están en el plan nacional de vacunación". Igualmente insistió en que la idea fue evitar el "turismo de vacunas", ya que "incentivarlo es claramente una señal equivocada".

De todas formas, señaló que es un tema que tendrá que ser mejor explicado por las autoridades de Salud. 

Revise la conversación de Álvaro Bellolio con Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.