Actualidad

Convencional Cruz y el conflicto mapuche: “No hay espacios de diálogo actualmente”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

El ex fiscal de Biobío y convencional del Colectivo Socialista afirma que el conflicto en La Araucanía es multifactorial y que las personas encapuchadas y con un fusil en la mano no están dispuestas a dialogar.

Es doctor en derecho y fue fiscal del Biobío, región por la que fue electo como convencional con cerca de 11 mil votos. Es integrante del Colectivo Socialista y según uno de los miembros del grupo, Andrés Cruz es el que se ubica más hacia el centro. El 20 de agosto firmó una carta en conjunto con convencionales de RN-Evópoli y del Colectivo del Apruebo, donde condenaban un ataque incendiario en Tirúa que terminó con dos personas fallecidas, entre ellas un menor de edad. 

Asimismo, fue de los pocos constituyentes de izquierda que votaron en contra de la declaración de la Convención a favor del indulto de los presos del estallido social. Dice que se mantendrá en una posición que le permita ser un “puente” de diálogo entre los distintos sectores.

Uno de los momentos más complejos que le ha tocado vivir ocurrió cuando se realizaba la votación para elegir a los coordinadores de la Comisión de Sistemas de Justicia. Cruz se había posicionado como uno de los principales candidatos a coordinar ese espacio. Lideraba las votación pero seguía sin conseguir los apoyos suficientes.

En ese contexto, la convencional Natividad Llanquileo (mapuche) criticó a las convencionales que estaban apoyando a Cruz. “Están apoyando a una persona que se encuentra con una causa abierta por violaciones a los derechos humanos, siendo exfiscal, y siendo además una persona que solicitaba más de 10 años de cárcel para personas que son miembros del pueblo mapuche”, dijo en ese entonces Llanquileo.

Cruz se defiende, dice que son imputaciones de responsabilidades existentes, está dispuesto a dialogar con todas las personas y que no tiene ningún problema con los convencionales de pueblos originarios.

-Están por cumplirse tres semanas desde que comenzó la discusión constitucional de fondo. ¿Cuál es su evaluación de esta primera etapa?

“Ya teniendo un cronograma aprobado, habiéndose ya determinado que estamos recibiendo las audiencias respectivas, habiéndose elevado por parte de prácticamente todas las comisiones también los formularios para poder inscribirse y participar directamente por parte de los interesados en cada una de las temáticas, nos permite ser optimista en torno a lo que se viene más adelante”.

-¿Qué iniciativas constitucionales está trabajando? ¿Tiene particular interés en un tema?

“Creo que estamos trabajando muy bien en el sistema de gobierno. Hay dos posiciones ya marcadas que giran en torno a un presidencialismo atenuado, o bien un semipresidencialismo. Respecto del sistema de justicia, yo creo que es transversal la circunstancia de que va a haber una estructura diferente a la que hoy conocemos, incorporándose un consejo judicial o de la magistratura que tenga que determinar los nombramientos, traslados y hacerse cargo del trabajo administrativo […]. Se está trabajando en otras temáticas, como el perfeccionamiento del Ministerio Público, la constitucionalización de las defensorías; qué va a pasar con el Banco Central: ya hay algunas posiciones en torno a que debería dejar de ser autónomo, yo creo que debe mantener la autonomía”.

El rol de los socialistas como fuerza “moderada”

-Usted es parte de un colectivo que ha funcionado como bisagra en la Convención. ¿Continuarán en esa función?

“Hemos tratado de generar una visión moderada, muy respetuosa hacia otros colectivos, y otros independientes que no pertenecen a colectivos. Nosotros entendemos que no sobra nadie [...] Por lo tanto, nuestra vocación es mantenernos en este pie de servir de puente entre los distintos grupos o personas para lograr conversar y finalmente estructurar, lograr los 2/3 para los efectos de incorporar una cláusula a la Carta Fundamental”.

-Hasta el momento han encontrado varios puentes de diálogo con el Frente Amplio. ¿Ustedes mantendrían esa relación cercana si es que el FA logra mayor acercamiento con el PC?

“Todos están llamados y tenemos vocación para los efectos de no excluir a nadie. Si el Frente Amplio quiere tener sus vinculaciones con otro tipo de grupo, es absolutamente legítimo, así como el colectivo está llamado a vincularse con otro tipo de grupos de otros sectores”.

-¿Observa más acercamientos con el nuevo colectivo Independientes RN-Evópoli para ir generando convergencias por 2/3?

“Yo veo ahí también una vocación de propuestas y de aspectos que pueden servir el día de mañana para los efectos de ir construyendo los dos tercios que son necesarios para los efectos de construir estas nuevas mayorías […]. Creo que se ha demostrado, por parte de la centroderecha representada por RN, Evópoli e independientes, su vocación de colaboración con el trabajo que se está realizando en la Convención Constitucional”.

-¿Esa posición la comparten todos los del colectivo?

“Hay visiones en torno a esta vinculación. Creo que la mayoría estamos justamente por tender esos puentes, no hay posiciones que puedan determinar que esto no se pueda dar el día de mañana”.

{{noticia:112818}}

El impacto que podrían tener las elecciones presidenciales

-A su juicio, ¿cómo podría impactar el resultado de las elecciones presidenciales en el ambiente de la Convención y las iniciativas que ahí se trabajen?

“Hay algo que no podemos dejar de lado: nosotros dependemos del apoyo de la Secretaría de Gobierno [Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Segpres]. Hay candidatos que no creen en lo que estamos realizando y otros que sí se han mostrado comprometidos con nuestra labor. Por lo tanto, el resultado de la elección sí podría impactar a la función que estamos desenvolviendo”.

-Más allá de la Segpres, ¿cómo podría afectar en las conversaciones, en las alianzas, al interior de la Convención, dependiendo de si sale, por ejemplo, Kast o Boric?

“Ahí obviamente va a haber una presión y eso trasciende la elección, si hay un grupo más conservador que podría obtener una votación significativa revirtiendo la tendencia que teníamos al momento de aprobarse la posibilidad de crear una Convención Constitucional […]. Lamentablemente, dentro de la Convención hemos visto también posiciones un tanto radicalizadas que han entorpecido el trabajo que estamos desenvolviendo. El hecho de que pueda tener una votación significativa un candidato de estas características, inclusive ser elegido Presidente de la República, indudablemente que va a tensionar muchísimo el trabajo que se desarrolle dentro de la Convención”.

Conflicto mapuche: “No hay espacios de diálogos actualmente”

-Teniendo en cuenta los hechos ocurridos en Cañete que dejaron a un comunero mapuche muerto, ¿cuál cree usted que puede ser la vía para buscar una solución al conflicto? ¿Qué rol podría cumplir la Convención en esa solución?

“Lo primero que todos manifiestan es que tiene que haber espacios de diálogos. Yo creo que no hay espacios de diálogo actualmente. Pero no es lo único: hay personas encapuchadas y con un fusil en la mano [a quienes] es difícil que usted los siente a dialogar. Esa persona no está dispuesta a dialogar. Por lo tanto, tendrá que enfrentarse [esto] conforme a los medios de los que disponemos para poder reestablecer la paz y la seguridad en ese lugar, que lamentablemente no existe […]. Como es multifactorial, hay una responsabilidad respecto de un pueblo que ha sido preterido constantemente, y esto facilita la circunstancia de que tenga una cantera, los grupos más extremistas para poder echar mano a gente joven que por resentimiento, por odio finalmente, opta por la violencia para los efectos de llevar a cabo sus convicciones. Nosotros podemos contribuir, primero, en generar estos espacios, segundo en establecer contextos de autonomía que pudiesen a estos pueblos poder desenvolverse y autodeterminarse dentro del concepto de un Estado y obviamente el reconocimiento de la plurinacionalidad para lograr ir reconociendo la existencia de estos pueblos originarios”.

-En sistemas de justicia, estuvo cerca de ser coordinador, pero la convencional Natividad Llanquileo cuestionó su participación en la instancia y lo acusó de perseguir a personas del pueblo mapuche. ¿Cómo recibió ese emplazamiento?, ¿ha podido conversar con ella?

“Yo estoy dispuesto a conversar con todas las personas, ahora, hay personas que no están dispuestas a dialogar y que atendido a que han decidido abrazar una causa utilizando medios radicalizados para lograr sus objetivos, implica que no están dispuestas a sentarse a conversar e imputar las responsabilidades inexistentes que lamentablemente, no soy el único que he sido sindicado de cuestiones inexistentes, sino que también hay otros que han sido objeto de las mismas persecuciones y afirmaciones destempladas, desmedidas e irresponsables”.

-¿Cree que alguno de los convencionales de escaños reservados están en esa postura?

“Veo que existen posiciones diversas, hay personas que están absolutamente abiertas al diálogo, yo he tenido la oportunidad de conversar con muchas personas de escaños reservados que tienen una posición un tanto más dialogante y democrática, institucionalizada para los efectos de lograr alcanzar sus objetivos que por supuesto son absolutamente legítimos […] yo no tengo ningún problema con los escaños reservados, ojalá que ellos no lo tengan conmigo”.