Actualidad

La alerta de Boric y el enredo de las candidaturas parlamentarias de Apruebo Dignidad

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El traspié de las listas parlamentarias se sumó a la situación de los cores. El candidato presidencial del pacto llamó a la responsabilidad de su coalición y dejó en claro que la idea de una ley corta, como medida extrema, no le gusta.

En pleno partido de Chile con Brasil se supo la información y activó de emergencia a la dirigencia completa de Apruebo Dignidad (AD), incluido a su candidato presidencial, Gabriel Boric. Más de la mitad de la lista parlamentaria había sido rechazada por el Servicio Electoral. En total 96 candidaturas que quedaron en el limbo por distintas razones. La principal: que no todos los partidos del pacto aparecían aprobando o firmando las candidaturas de los aliados. El problema no fue solo de AD, republicanos y sus compañeros de lista también pasaron por algo similar. 

“Quiero dar tranquilidad al respecto. Es un problema de la plataforma del Servel. Todas las candidaturas de Apruebo Dignidad se inscribieron en forma y en tiempo, por lo tanto, no me cabe duda de que esto se va a resolver”, dijo este viernes el candidato presidencial de Apruebo Dignidad al ser consultado por el tema. 

De hecho, el diputado por Magallanes repitió una y otra vez que estaba confiado en el resultado y que el problema no era de su coalición, sino un error administrativo de la página que recepcionaba la información. Sin embargo, en Apruebo Dignidad las recriminaciones no se hicieron esperar, pues este no era el primer traspié por subir las nóminas al filo del plazo. Aún está en el aire el fantasma por las listas de los consejeros regionales que, por una descoordinación del Frente Amplio con el Partido Liberal, no se lograron declarar en todo el país. 

El tema, por supuesto, alertó al comando de Boric, pues asumen que de no solucionarlo en el Tribunal Calificador de Elecciones puede amenazar la apuesta electoral completa del bloque. Boric pidió responsabilidad a sus aliados y dejó en claro que no hay espacio para “improvisar”, menos cuando la principal misión que se trazó el propio candidato es dar señales de “gobernabilidad”. 

“Lo que le pido y le exijo a los partidos de Apruebo Dignidad es que todos entendamos la tremenda responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros hoy. Está la posibilidad cierta de gobernar Chile y, por lo tanto, no hay espacio para improvisaciones y eso es algo que yo le he transmitido a las presidencias de los partidos”, dijo Boric. 

Y agregó: “Es algo que también les transmito a la ciudadanía, que ustedes sepan que en AD van a encontrar una propuesta seria, responsable y una alternativa para cambiar el modelo de desarrollo”. 

La versión de AD

La mayoría de los dirigentes coinciden en que la autocrítica vendrá después, una vez que se arregle la situación, porque “pedir las cabezas” de los negociadores no ayuda mucho en este momento. Pero no son pocos y, en especial, en la vereda frenteamplista quienes han manifestado su preocupación por cómo se ha llevado el proceso administrativo de estas elecciones, en las que varios de sus protagonistas compiten por primera vez. Por ejemplo, algunos personeros destacan que cerrar algunas negociaciones al filo de la hora fue un punto que les jugó en contra ante un sistema informático que tuvo interferencia, según ellos, a partir de las 22:00 horas de ese día final. 

Por eso, a pesar de la alarma pública, desde el Frente Amplio y Chile Digno dicen que la información que se publicó este jueves en la noche no los sorprendió del todo, aunque lo que sí llamó la atención fue la magnitud casi el 50% de la nómina. Según comentaron en público, el mismo día de la inscripción (23 de agosto) se percataron de que en el caso de las listas de diputados, los partidos que no estaban constituidos a nivel nacional no podían poner la firma exigida en los territorios que no estaban legalmente constituidos. Aseguran que reclamaron directo al Servel, al encargado de informática del organismo, Óscar San Martín. Sin embargo, el problema no se solucionó como esperaban y llevó a este masivo rechazo. 

En Apruebo Dignidad los niños símbolos de esta situación fueron los partidos más jóvenes del bloque: Comunes y Convergencia Social, aunque en algunos lados el problema también pasó por la falta de firmas de RD, FRVS y el PC.

De hecho, en el caso de los comunistas y RD el problema sumó un componente extra: el PC no declaró la candidatura senatorial de Revolución Democrática en la Región Metropolitana, dejando a Sebastián Depolo y Rocío Donoso en el aire. A eso se agregó el siempre complejo encuadre de paridad: el PC y RD no cumplieron con la base de que su lista senatorial no debía superar el 60% de un género sobre otro. Un tema que algunos de sus compañeros de pacto advirtieron desde el día uno, pero que no se corregió hasta ahora. De hecho, esto hizo que ambas colectividades se quedaran con sus apuestas a la Cámara Alta en suspensión hasta que no arreglen los nombres en cuestión. Es decir, bajar y subir candidatos para calzar las cuotas. De hecho, si se suman esos dos puntos, en la RM, la lista senatorial de AD quedó sin Depolo, sin Donoso, pero también sin las cartas comunistas, Guillermo Teillier y Claudia Pascual. Solo fueron aceptadas las candidaturas de Karina Oliva (Comunes) y Gonzalo Martner (Ind-cupo Comunes).

“En el caso de la senatorial se incumplió con la norma de paridad. Tenemos cuatro días para solucionar eso. La gran mayoría de las candidaturas, el 99%, deberían salvarse porque no veo que existan problemas de fondo”, dijo el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier por el tema. 

Servel, Tricel… y ¿ley corta?

En la mañana de este viernes, los representantes de Apruebo Dignidad se coordinaron para enfrentar el tema a través de una declaración pública y luego directamente con el Servel. De hecho, pasado el mediodía llegaron hasta las oficinas del organismo ubicado en calle Esmeralda para ingresar una solicitud de reposición con la idea de que se rectifique y solucione su caso antes de llegar a tribunales electorales. 

“Hay un error generalizado […] ingresamos todo a la plataforma en tiempo y forma”, señaló la timonel de CS, Alondra Arellano. 

“Aquí se está atentando a la democracia”, agregó el presidente de Comunes, Jorge Ramírez.  

Sin embargo, el problema es que, si el Servel no soluciona el reclamo, el paso siguiente es pelear en el Tricel, atrasando todo el proceso de despliegue de los propios candidatos. Y peor, si el Tricel confirma la posición inicial del Servel, las opciones se estrechan. En algunos partidos se ha deslizado que el último salvavidas podría ser una ley corta, un salvataje legal no solo para Apruebo Dignidad, también para el Partido Republicano y su pacto. 

Sería una medida extrema, reconocen las mismas fuentes. Incluso, así lo comentó el propio Boric, quien dijo que “no había que pensar en privilegios de ningún tipo” y aseguró que ni siquiera quería ponerse en ese escenario. 

 “(Una ley corta) habría que estudiarlo, pero entiendo que esto se soluciona con los mecanismos que existen y ni siquiera es necesario pensar en una salida de esas características”, comentó Boric.