Política

Las dos ausencias más notorias de la campaña de Provoste

En el comando de la carta de Nuevo Pacto Social esperan un gesto de Paula Narváez y también de Michelle Bachelet. Circulan explicaciones y también algunas ideas para concretar posibles respaldos.

Yasna Provoste en la campaña presidencial.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Domingo 7 de noviembre de 2021

A+ A-

El mismo día en que el candidato de Apruebo Dignidad (AD), Gabriel Boric, confirmó que tenía covid-19 y mandó a cuarentena a cinco de sus contendores, el comando de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, hizo la presentación de sus colaboradores programáticos y nuevos voceros políticos. Ellos tendrán la misión de ayudar en la difusión de las propuestas de Provoste. Claro, por razones sanitarias, la senadora DC no participó en el encuentro que se realizó en la sede del PS, pero sí asistió una decena de rostros de centroizquierda y también académicos que la apoyan.

Los maestros de ceremonia fueron el jefe de campaña de Provoste, el actor Alejandro Goic, y la vocera del comando, la politóloga Javiera Arce. Luego hablaron los representantes temáticos y nuevas incorporaciones, entre ellas Alessia Injoque (IND-Nuevo Trato), la exjefa del comando de Paula Narváez.

Alessia Injoque se sumó a comando de Provoste
Alessia Injoque se sumó a comando de Provoste. Agencia Uno. 

La presencia de Injoque en la actividad era una señal doble, dicen en el equipo de Provoste. Si hay un tema que ha sido incómodo en la campaña es tener que responder en más de una oportunidad sobre cuántos de los excolaboradores de Narváez se sumaron y cuántos otros se fugaron al candidato de AD. Por ejemplo, la semana pasada Boric insistió con sus guiños al mundo socialista y fichó al economista Daniel Hojman (IND), quien fue el jefe programático de Narváez. Su jugada tensionó nuevamente el ambiente en las filas socialistas y de centroizquierda. Y revivió la pregunta de dónde están los apoyos de los "paulistas" y de la propia Narváez.

Tras perder la consulta ciudadana del sector en agosto pasado, la exvocera de Michelle Bachelet no ha aparecido públicamente con la abanderada de NPS ni menos en su campaña.

El generalísimo de Provoste aseguró que Narváez "está en un retiro personal, que nosotros respetamos profundamente". Por lo mismo, dijo que no podía asegurar si en los días que quedan pueda existir un gesto de la excandidata. "Conozco mucho a Paula. Trabajé con ella. Es una persona decente. Es una persona honorable y es una persona que tiene profundos principios democráticos. No cabe la menor duda de que está apoyando a Yasna Provoste. No podría ser de otra manera", respondió Alejandro Goic. 

Nacional

Pablo Velozo: “No me parece que Hojman haya tomado una decisión aceptable”

El panelista de Primera Pauta y exsecretario general del PS abordó la llegada del exjefe programático de Paula Narváez al comando de Gabriel Boric.

La ausencia

En la misma jornada en que Hojman se sumó como miembro del equipo asesor económico externo de Boric, a Provoste le preguntaron en el programa de Mega "La Candidata" por los apoyos en el sector y en particular por su excontendora. "¿Dónde estaba Paula Narváez?", consultó Tomás Mosciatti a la senadora. Y la respuesta franca fue: "No lo sé". 

"La última vez que hablamos con Paula fue el día en que me inscribí formalmente en el Servel y que ellos nos acompañaron […] Me imagino que debe estar reinsertándose laboralmente, atendiendo sus labores propias de consulta, pero no tengo ninguna duda en su palabra de mujer. Yo le pregunté en un debate que si yo ganaba ella me iba a acompañar y ella dijo que sí; yo no desconfío de las mujeres", expresó parlamentaria de la DC. 

Desde el 21 de agosto la exvocera no ha dado señales en la carrera presidencial ni en la vida pública. En redes sociales le han preguntado más de una vez por qué no escribe o comparte nada de la campaña de NPS. Por ejemplo, en los últimos dos meses y medio no hay mención a Provoste a su Twitter, pese a que sigue ocupando su cuenta con frecuencia. Al contrario, se ha dedicado a compartir reflexiones políticas, noticias de la Convención Constitucional y de su presidenta, Elisa Loncon, entre otros temas. De la elección del 21 de noviembre, poco y nada. Por lo mismo, "sorprendió" en la centroizquierda que al confirmarse el diagnóstico de Boric sí le dedicara palabras de apoyo. 

"Está alejada de la contingencia por razones familiares y personales", explican en el círculo íntimo de Narváez. Y ahí se mantendrá por buen tiempo para dedicarse a sus hijas y también para retomar su vida laboral.

De hecho, solo con sus colaboradores más cercanos ha tenido contacto constante y se ha fotografiado en algunos encuentros más públicos con los diputados Maya Fernández (PS) -quien apoya a Boric- y Manuel Monsalve (PS), quien fue el coordinador político de su equipo. También con algunos "amigos" que le dejó su fallida campaña a La Moneda, como con la experta en derecho internacional Paulina Astroza.

Su ausencia ha sido tema obligado en el PS en las distintas instancias partidarias, pues no es un misterio que, aunque la institucionalidad socialista está cuadrada con Provoste, se ha vivido el fantasma del "vitrineo" hacia la candidatura de Boric. "Nos interesa que se sume, pero no podemos obligar a la gente si no quiere", explica otro colaborador de Provoste. Sin embargo, desde el lado de Narváez aseguran que tampoco han recibido una invitación o gesto puntual. "No la han llamado para nada", dicen las mismas fuentes.

Y, principalmente, ahí está la piedra de tope. Las relaciones entre Narváez y la dirigencia del PS quedaron tensionadas tras la consulta ciudadana. Desde la mesa socialista reclamaron durante meses que Narváez "nunca prendió más allá de un grupo de adherentes" y, por otra parte, la exvocera se quejó y acusó que "la dejaron sola" para apoyar precisamente a Provoste. 

Su lazo con Provoste nunca existió más allá de palabras de buena crianza. La excandidata presidencial del PS siempre criticó la estrategia que ocupó la senadora DC en la primera etapa: demorar el lanzamiento de su campaña y tensionar el mecanismo para zanjar a la carta de la centroizquierda en lo que se calificó como la estrategia del "desgaste". Al contrario, Narváez y Boric tuvieron sintonía pública en varios momentos. Quizás, el más comentado -y también el más polémico- fue el té y las sopaipillas que compartieron en el sur. 

Política

El discreto rol de los perdedores de las primarias presidenciales

Después de las primarias, una de las dudas que quedó era si los que quedaron en el camino se sumarían activamente a la campaña del ganador. No ha sido fácil y la mayoría ha preferido tomar distancia o estar en una segunda o incluso tercera línea.

La otra ausencia: Bachelet

Los apoyos cruzados también abrieron la pregunta sobre qué pasa con los "rostros" más importantes del sector. ¿Suman en este esfuerzo final? Por ejemplo, entre algunos colaboradores de Provoste se instaló la inquietud de que la expresidenta Michelle Bachelet entregue algún pronunciamiento en esta carrera presidencial. Incluso, el diputado Gabriel Silber -reconocido "yasnista"- dijo que la exmandataria "está al debe con la campaña de Provoste", pues no ha dado ninguna señal pública. 

En la memoria aún está el apoyo que dio a Narváez, al firmar la carta con la que un grupo de mujeres del PS le pidió a la exministra asumir el desafío presidencial.

Paula Narváez fue ministra de Michelle Bachelet.
Paula Narváez fue ministra de Michelle Bachelet. Créditos: Agencia Uno

Por su cargo como jefa de la Oficina de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Bachelet no puede pronunciarse de política contingente. Pero sí en su calidad de ciudadana. Su apoyo -la firma de una carta- a Narváez es evidencia pública y notoria. 

Pero aún hay tiempo. Una fuente del equipo de Provoste comenta que están viendo la posibilidad de que se concrete un "gesto" de la exmandataria; más que uno político directo, podría ser a través de un tema relacionado con los derechos humanos, por ejemplo. Ahí, el lazo directo con la exjefa de Estado lo tienen con la exembajadora y exjefa de gabinete de Bachelet en la ONU, Carmen Domínguez, quien se sumó activamente al equipo de relaciones internacionales del comando, que hoy coordina la abogada experta en derecho internacional Paz Zárate.

La acera de los tontos

El 'bacheletismo' sin Bachelet

Un "escenario de elevadas demandas también se puede dar con una presidenta de centroizquierda", dice John Müller: "Las cosas han cambiado tanto en los últimos cuatro años que ya nada volverá a ser igual".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente electo Gabriel Boric a la salida de la llamada ">
tipo de contenido
Política

Chequeos, rechequeos y búsqueda de equilibrios explican la demora en nombrar subsecretarios

Se esperaba que este miércoles 26 de enero se dieran a conocer las 39 nuevas autoridades. Pero el anuncio quedó para los días posteriores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Goic (DC) y ley de indulto: "Es una discusión que va a quedar para marzo"

La legisladora explicó que la Comisión de Constitución aún no termina su trabajo. Insistió en su rechazo a la iniciativa y llamó a centrarse en la duración de las prisiones preventivas.

<p>La norma establece ">
tipo de contenido
Política

Norma que busca terminar con concesiones en "territorios indígenas" inquieta a empresarios

La Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico aprobó en general la norma que anula cualquier permiso de exploración y explotación en zonas ancestrales.

<p>La convencional Valentina Miranda (PC) dijo que hay un precedente en Australia, donde ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Valentina Miranda (PC): "Existe una concentración de líneas editoriales"

La convencional es una de las autoras de la iniciativa que crea el Consejo Nacional de Medios de Comunicación, entidad que busca velar por una información veraz en el país.