Política

Jaime Bellolio y aprobación de la reforma de pensiones: "Está cerca"

El vocero de Gobierno dijo que espera que esa negociación pueda cerrarse en enero. Además, advirtió que una salida de Briones "cambia las condiciones".

Jaime Bellolio

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 21 de enero de 2021

A+ A-

Una agenda legislativa marcada por la pandemia, la vacunación y por los ejes "pensiones, seguridad y salud" será la que marcará el 2021 del Gobierno según indicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio.

"Hay una urgencia para las personas de sacar adelante una reforma a las pensiones. También hacer reformas en materia de seguridad, no solo reformas a Carabineros, sino también reformas que pueden ser más pequeñas pero que tienen que ver con dotar con mejores herramientas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado", explicó.

Acerca de la reforma de pensiones, el vocero sostuvo que su aprobación "está cerca" y que "esperamos que en enero podamos cerrar esa negociación de manera de tener una reforma de pensiones que es urgente". Esto, luego del trabajo del Ejecutivo con parlamentarios de oposición de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS).

Sobre el proceso de vacunación, Bellolio valoró la aprobación del ISP a la vacuna de Sinovac —la que como la de Pfizer necesita dos dosis—, con lo que esperan tener "entre cuatro y cinco millones de personas vacunadas" para fines de marzo. "Esperamos que podamos recibir cerca de cuatro millones de dosis en poco tiempo y comenzar con la vacunación de personas entre 18 y 59 con la vacuna Sinovac y Pfizer para todos aquellos mayores de 60", añadió.

También destacó la seguridad de la vacuna: "Lo que quedó claro de forma unánime en el ISP es que la vacuna es segura para todas las edades".

Ciencia y Tecnología

Menos muertes y más camas: los efectos de priorizar a los adultos mayores

El 18 de enero se dio inicio a la vacunación de adultos mayores, un grupo que -aunque en número no corresponden a una mayoria nacional- es crucial para definir la reacción del sistema de salud frente al covid-19.

Este próximo 11 de abril, Chile vivirá una jornada electoral en la que se elegirán a constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales. Ante la pandemia y las posibles aglomeraciones, el Presidente Sebastián Piñera ha dado luz verde a una indicación que permite el voto anticipado.

"La indicación del Gobierno permite que una persona pueda votar el día anterior e implica que 3,2 millones de personas puedan acceder al voto anticipado. ¿Quiénes son esos? Los mayores de 70, personas con discapacidad, enfermos crónicos y fuerzas armadas", contó Jaime Bellolio.

El ministro espera que se pueda aprobar la indicación pues "esto hace que la votación sea más segura todavía". Eso sí, hizo un llamado a la población a ser muy cuidadosos durante los 14 días previos a la elección de manera que no se contagien y puedan ejercer su derecho.

Política

La mutación de la propuesta para un voto anticipado

La Segpres había dado luz verde a una propuesta que contentó a los diputados de Gobierno Interior, pero el exministro Monckeberg se fue y ahora la iniciativa cambió.

Posible salida de Briones

Con la baja de Felipe Kast, Evópoli fijó su mirada en el actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones, como carta presidencial para la carrera al interior de Chile Vamos. Bellolio destacó el trabajo de Briones y dijo que espera que esto se zanje "pronto", pero que "él todavía no se ha manifestado sobre" su salida definitiva.

"El ministro Briones ha dicho que está reflexionando al respecto y por tanto está ejerciendo como 100% como ministro", aclaró Bellolio. "Como Gobierno nos sentimos orgullosos que los partidos de Chile Vamos busquen liderazgos en el gabinete".

"Obviamente que, cuando uno tiene una persona como Ignacio Briones que es muy talentoso, uno siempre quisiera tenerlo en el equipo", añadió el vocero. "Si él decide legítimamente que quiere emprender otro ámbito político, por supuesto que eso cambia las condiciones".

Escuche la entrevista con el ministro Jaime Bellolio en Primera Pauta

Política

El "costo" que calcula Evópoli si Briones deja el Gobierno

El partido fundado por Felipe Kast busca que el ministro de Hacienda se convierta en su carta presidencial. Y ya piensan en qué nombre ofrecerle al Presidente para su reemplazo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total impusieron ocho, con la mitad de ellos para el Frente Amplio. Falta la definición en Medioambiente y Principios Constitucionales, lo que ocurrirá este miércoles 20 de octubre.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".

<p>La Comisión de Constitución del Senado revisa el cuarto retiro de fondos desde las AFP.</p>
tipo de contenido
Política

Cuarto retiro: soltar la “papa caliente” antes de quemarse para las elecciones

La Comisión de Constitución del Senado hará tres sesiones la semana del 25 de octubre: la última será para votarlo en general y despacharlo a la Sala. Los tiempos complicarían a quienes van a la reelección.

<p>José Antonio Kast en la sede de su comando</p>
tipo de contenido
Política

Cómo Kast ha respondido ante los cuestionamientos por sus inversiones en Panamá

El candidato presidencial del Partido Republicano ha reconocido que tuvo inversiones en Panamá que terminaron en EE. UU. Pero luego se desligó de todos ellos, ha indicado.