Actualidad

Bilaterales varias y una cumbre opositora: las últimas tratativas para fijar una gran primaria

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El candidato presidencial del PR invitó a todos sus contendores del arco opositor a conversar de la primaria legal del 4 de julio. La mitad de ellos ya confirmaron su asistencia.

Un mensaje por Whatsapp le envió este jueves en la tarde el timonel y candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, a todos los presidenciables del arco opositor, desde la senadora DC, Ximena Rincón, pasando por el alcalde y presidenciable del PC, Daniel Jadue, e incluso, a la diputada del PH, Pamela Jiles. El contenido era una invitación -la primera de la temporada- para reunirse el próximo martes en la mañana a través de Zoom y conversar directamente de la primaria legal del 4 de julio.

“Hemos hecho una invitación formal a todas las candidatas y candidatos de la centroizquierda y de los partidos que los apoyan, para este martes 30 de marzo a las 8:30 de la mañana, para ponerle día y hora a la conversación imprescindible sobre cómo construir acuerdos que nos permitan tener una sola gran primaria en la centroizquierda, construir mayoría y hacer los cambios que Chile necesita”, señaló Maldonado. 

La misiva radical también llegó a las distintas directivas de Unidad Constituyente, el Frente Amplio y Chile Digno, incluso a las que no tienen una carta oficializada como el Partido Liberal y su movimiento Nuevo Trato, que en los próximos días despejarían su opción presidencial.

Si resulta la convocatoria de Maldonado, esta sería la primera cumbre con todo el espectro de la izquierda y la centroizquierda para abordar uno de los puzles más complejos: cuántos nombres llegarán a la papeleta oficial de julio, bajo qué condiciones y cuántos otros irán definitivamente a la primera vuelta de noviembre. Hasta el cierre de esta edición, el presidenciable radical había recibido cuatro confirmaciones: una de la candidata PS, Paula Narváez; otra de Pamela Jiles; otra de Marcelo Díaz, quien es la carta del Movimiento Unir y también, le llegó el sí de Jadue. De hecho, con el alcalde de Recoleta acordaron que tendrían una cita previa. Un café bilateral que estaba pendiente desde que se toparon hace un mes en la conmemoración del asesinato de Tucapel Jiménez. 

Las respuestas que estaban pendientes: Ximena Rincón, Heraldo Muñoz (PPD); Gabriel Boric (CS) y Jaime Mulet (FRVS). 

Unidad Constituyente tantea el camino 

La idea de una propuesta más amplia se viene discutiendo hace semanas, mezclada con otro debate: la eventual preprimaria entre el PS y el PPD. Sin embargo, la opción agarró vuelo con la proclamación del diputado Gabriel Boric como el abanderado de Convergencia Social y de Revolución Democrática, pues esta fue precisamente una de las primeras puertas que abrió el parlamentario por Magallanes.

De hecho, en los partidos de Unidad Constituyente reconocen que la disposición de Boric cambió un poco el tablero, porque obligó a definirse a las distintas candidaturas, sobre una idea que parece difícil: qué tanto podrán converger en una propuesta programática que le dé soporte a una primaria extendida. 

“Frente a la invitación de Boric estamos disponible, siempre y cuando haya un programa básico común de todos los que concurran. No basta con ganar. Hay que gobernar y para gobernar se requiere un acuerdo programático firmado y leído por todos”, aseguró a PAUTA el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal

En este escenario, la directiva del PPD inició la semana pasada una serie de bilaterales para tantear el ánimo no solo con sus aliados socialistas, también con los otros partidos del mundo progresista sin la DC. La invitación se le cursó al PS, el PRO, el PL y el PR. Los últimos se negaron a la negociación “institucional”, pues su apuesta era que los candidatos dieran la primera señal. Lo que tiene una correlación directa con la carta que envió Maldonado este jueves. 

En el caso del PS, acordaron cinco mínimos que incluyen la alianza parlamentaria y una apuesta programática conjunta, pero quedó un punto pendiente para los próximos encuentros: el mecanismo para zanjar entre Narváez y Heraldo Muñoz una carta única que compita en las primarias.

Luego, la conversación del PPD continuó este lunes 22 con los liberales y Nuevo Trato y también con el PRO. Con los primeros, aunque no están oficialmente en Unidad Constituyente, hay sintonía desde que se acordó la Lista del Apruebo para la Convención. Ahí, el grupo de exfrenteamplistas que reúne al PL del Vlado Mirosevic y a los diputados exRD, Pablo Vidal y Natalia Castillo abrió la puerta a un candidato único del “eje progresista”, pues todo indica que después del 11 de abril presentarán su propia carta presidencial. De hecho, el PL trasmitió ese mensaje no solo a la directiva del PPD, también lo hicieron con la dirigencia del PRO, con quienes tuvieron su propia bilateral el día martes 23. 

De concretarse esta alianza previa, se abriría una nueva apuesta. Un trío PS, PPD y NT que daría más fuerza a la idea de un representante de la “izquierda democrática” en el escenario de primarias amplias. Ahora, si todo fracasa y la cancha finalmente solo se limita a Unidad Constituyente, el panorama sería distinto y NT levantaría una carta directa para inscribirla el 4 de mayo, y que compita con el resto de los candidatos de la ex-Concertación. 

En el caso del PRO, la respuesta fue distinta, pues si bien la primera opción presidencial del partido es su líder y fundador Marco Enríquez-Ominami, lo cierto es que con sus casos judiciales pendientes -los que no se resolverían en las próximas semanas-, lo más probable es que no llegue a la papeleta. En ese escenario, los progresistas deberán tomar una posición si apoyan a uno de los candidatos que están o suben una nueva carta. Todo eso se resolverá recién después de las megaelecciones de abril. Por ahora, el partido de ME-O -quien sigue marcando bien en las encuestas- tiene una consigna clara. Ellos apostarán por una primaria extendida para buscar la “unidad” de la oposición, incluso con cartas como la de Jiles, pero de la mano de la elección parlamentaria: lista única o nada. “Estamos disponibles a una primaria, pero que tenga un acuerdo parlamentario conjunto”, comentó a PAUTA el presidente del PRO, Camilo Lagos.

Y esa posición podría ser el siguiente nudo de la conversación: ¿se puede separar la negociación de primarias de un acuerdo parlamentario? Hay posiciones dividas. En el FA algunos dirigentes creen que sí se podría separar aguas. Otros, aseguran que es imposible y de hecho, el PRO no estaría solo en ese diagnóstico. Aunque más acotado, por supuesto, la DC también apostaría por la idea de tener una lista única, pero con los socios actuales. Eso es revivir el pacto que unió a Unidad Constituyente con Nuevo Trato para la Convención, pero bautizarlo con un nuevo nombre.