Actualidad

El paso a paso que acordaron el PS y el PPD para llevar un candidato presidencial común

Imagen principal
Agencia Uno (archivo)
POR Gladys Pierola |

Los dos partidos buscan consensuar un programa y una lista parlamentaria en medio de la disputa Narváez-Muñoz.

Casi dos horas duró la reunión que este lunes en la mañana sostuvieron las directivas del Partido Socialista y del PPD. A un lado de la sala estuvo el senador Álvaro Elizalde; el secretario general del PS, Andrés Santander, y parte de su mesa directiva. Al otro estaban los dueños de casa, encabezados por el exministro Francisco Vidal -quien por todo este mes oficia de titular del PPD-, acompañado por el secretario general, Sebastián Vergara, y parte de los vicepresidentes de la tienda. Si bien no era la primera vez que los asistentes discutían sobre el tema presidencial, sí fue la primera cita institucional entre ambos partidos.

La idea era sincerar el panorama y despejar uno de los temas que ha rondado en las últimas semanas: tendrán un candidato presidencial común o cada uno seguirá con sus cartas hasta el final: ¿Heraldo Muñoz y Paula Narváez llegarán en paralelo a la papeleta de la primaria legal del 4 de julio?

Por ahora, el escenario del postulante único sigue en pie. Al menos así se definió y se manifestó en el encuentro, donde se acordaron cinco puntos de convergencia: llevar una candidatura única a la primaria oficial es la primera misión y la segunda es dejar claro que la política de alianza está en la Unidad Constituyente como preferencia. Luego resolvieron que ambas opciones trabajarán en la elaboración de un programa común, y para eso desde el PS el diputado Marcelo Schilling y desde el PPD el exalcalde y extimonel de la tienda, Gonzalo Navarrete, coordinarán este trabajo con los dos encargados programáticos: Marcelo Mena, por el lado de Muñoz, y Daniel Hojman, por Narváez.

A esto se suma un cuarto factor, las negociaciones parlamentarias. “Más allá que pueda haber un tercer o un cuarto partido aliado, para las listas parlamentarias la unidad PPD-PS es fundamental”, dice Francisco Vidal a PAUTA.

El nudo: el mecanismo

Y para el final, por supuesto, quedó el nudo. ¿Cuál será el instrumento para dirimir entre Muñoz y Narváez? Esa es la pregunta que deberá ser resuelta y las opciones son tres: una preprimaria, una encuesta y una gran convención bipartidista. El plazo para tomar esta decisión es claro y acotado, pues se debe aplicar entre el 12 de abril y el 2 de mayo. 

“Nosotros vamos a insistir en el mecanismo de la primaria, porque es el más democrático y participativo. Este no es un tema logístico, es un tema de voluntad política, porque si existe la decisión de concurrir a este evento democrático se puede realizar sin mayores inconvenientes”, aseguró el senador Elizalde. 

Una consulta convencional o preprimaria se ha debilitado, pero sigue siendo un punto casi intransable del PS, mientras que la encuesta es la mejor opción para la candidatura del PPD. Estos últimos defienden que, a diferencia de Narváez, no necesitan otra consulta ciudadana intermedia y la razón es que ya se “validaron” y pasaron por una primaria interna a fines de enero. Además, algunas voces cercanas a Muñoz advierten otro factor: una preprimaria luego de la megaelección del 10 y del 11 de abril, con dos abanderados que aún marcan poco en las distintas mediciones, puede ser un riesgo electoral y político. 

“Si no logramos generar un proceso que no sea reeditar la Concertación, como sería Unidad Constituyente y si no nos exponemos a una primaria, donde por lo menos participen 500 mil personas que rompa este sentido, me parece que el problema es mucho mayor que el mecanismo. El problema de nuestro mundo no se resuelve solo con un mecanismo particular, se resuelve hablándole a Chile por qué el socialismo democrático es necesario y por qué puede ofrecer un mejor proyecto de país”, señaló el senador PPD Guido Girardi, quien en algún momento propuso sin éxito la idea de una primaria progresista sin la DC. 

Sin Heraldo Muñoz y a la espera de la repuesta de los otros

La cumbre entre ambos partidos también marcó la distancia de Heraldo Muñoz. Estará hasta el 11 de abril dedicado a su campaña presidencial y a apoyar a los candidatos de su partido, por lo que no ejercerá el rol político de la presidencia del PPD hasta esa fecha.

De hecho, a la misma hora que estaban reunidas las directivas, él estaba en una actividad en el barrio Lastarria. Desde ahí, el excanciller repitió que la propuesta PS-PPD no es en contra de una colectividad específica como la Democracia Cristiana, “es a favor de crear un espacio del socialismo democrático, ojalá de un gran referente donde participa no solo los partidos políticos, sino también los independientes. […] Ese propósito no puede ser visto por un partido político como si fuera en contra de ellos”. 

Para esto en el PPD esperan repetir la fórmula y extenderla. Ya cursaron para esta semana otras tres invitaciones para reunirse con el Partido Radical, los progresistas y el Partido Liberal, que hoy está en el movimiento Nuevo Trato. La idea es despejar formalmente la cancha y llegar con una propuesta lista al 17 de abril, día en que está citada la máxima instancia partidaria del PPD. “El Consejo General es soberano y uno tiene que llevar alternativas para que se pronuncien”, agrega Vidal.