Actualidad

A solas en la Cámara: emisarios de Boric se reúnen con representantes de la ex-Concertación

Imagen principal
Carlos Agurto Lovera
POR Carlos Agurto |

Casi una hora dura el primer acercamiento entre representantes de las bancadas del PS, PPD, PR y la DC con los diputados Cariola (PC) y Crispi (RD). Habrá más encuentros en las próximas horas.

Pocos minutos habían pasado desde el término de la sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputados, donde se había aprobado la Pensión Garantizada Universal (PGU), cuando algunos parlamentarios de Nuevo Pacto Social se dirigieron discretamente al tercer piso del Congreso.

Natalia Castillo (IND), Jaime Naranjo (PS), Raúl Soto (PPD), Joanna Pérez (DC), Raúl Leiva (PS) y Alexis Sepúlveda (PR) ingresaron a la sala 309. No eran los únicos.

Karol Cariola (PC) y Miguel Crispi (RD) también estaban. No solo participaron de la cita privada, sino que además la encabezaron en su calidad de representantes del equipo político del Presidente electo, Gabriel Boric.

“Tuvimos una muy buena reunión, fue la primera reunión con la totalidad de las bancadas. Estamos buscando tener espacios de encuentro, puntos comunes”, explicó a PAUTA la diputada Cariola.

Un primer acercamiento que fue valorado por sus participantes, aunque algunos todavía ven con cierto escepticismo los resultados. Pese a lo anterior se asegura que hay disposición en Nuevo Pacto Social para seguir conversando. 

Al proximo gobierno, además, le inquieta cómo se comportará el nuevo Congreso. La diputada Cariola dijo que “nos preocupa mucho la gobernanza de la Cámara, por lo tanto, es un punto que evidentemente nos parece importante de tratar”.

“Rompimos un poquito el hielo y en eso estamos”, señaló a este medio la diputada Castillo, al terminó de la cita. También agregó que “hemos manifestado esa voluntad de seguir contribuyendo, porque lo que queremos es que al país le vaya bien y por eso toda la disposición a colaborar con el próximo gobierno”. 

Seguirá el hermetismo

En privado otros asistentes a la cita también recalcaron lo inicial de las conversaciones y el carácter privado de las mismas. Una fuente adelantó que el objetivo es volver a reunirse esta semana y nuevamente en las salas del Congreso Nacional en Valparaíso. Aunque el hermetismo seguirá siendo, por ahora, el tenor de estos encuentros.

Según pudo conocer PAUTA, la cita, que se extendió por alrededor de una hora, marcó el inicio de las reuniones que habrá entre el próximo gobierno y representantes de la ex-Concertación. De hecho, a partir de este martes 4 de enero el Presidente electo, Gabriel Boric, sostendrá encuentros con los presidentes de los partidos de Nuevo Pacto Social. Ya hay, al menos, uno programado: las 10:30 horas será el primer encuentro presencial en este nuevo escenario con la timonel del PPD, Natalia Piergentili.