Política

Carolina Goic: el Presidente "está pavimentando el camino al tercer retiro"

La senadora DC confirmó que apoyará la iniciativa en caso que llegue a la Cámara Alta, pero que reconocen la amenaza del TC.

Carolina Goic, senadora DC, apoyará el tercer retiro

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 24 de marzo de 2021

A+ A-

Pese a la amenaza del Gobierno de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, este miércoles 24 de marzo la Cámara de Diputados iniciará la tramitación de la iniciativa de tercer retiro de fondos previsionales, la que cuenta con el apoyo no solo de la oposición sino también de parlamentarios de Chile Vamos.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la senadora Carolina Goic (DC) explicó las razones por las que apoyaría el proyecto en caso de que llegara a la Cámara Alta: "Después de ver la cadena nacional del Presidente Piñera uno dice 'está pavimentando el camino' al tercer retiro".

"Si están los recursos, ¿por qué no ir con ayudas directas y rápidas a los territorios? Es eso lo que se necesita", dijo. "Hay falta de comprensión y diseño, es no estar en terreno y no darse cuenta de lo que se necesita en la pandemia".

Tal como lo hizo en PAUTA el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, Goic criticó la falta de acceso universal a los beneficios. "¿De qué sirve este exceso de focalización cuando llevamos un año de restricción? Hay que entender que esta no es la lógica de focalización de las políticas públicas y necesitamos medidas universales", añadió.

Política

La propuesta conjunta de Lavín y Desbordes para presionar al Ejecutivo por el retiro desde las AFC

Los candidatos presentarán una iniciativa conjunta "complementaria" a los anuncios del Mandatario.

Aunque reconoció que "los retiros de los fondos previsionales no son la política pública que uno espera para paliar la crisis. Eso tiene costo para las pensiones, se están comiendo sus ahorros", aseguró que "en la medida que llegue al Senado, por supuesto" que lo apoyará.

"Respaldamos un retiro del 10%, pero sabemos que tiene la amenaza del Tribunal Constitucional. Esto depende del Presidente Sebastián Piñera".

Royalty minero y elecciones

Respecto al inicio de la tramitación del proyecto de royalty minero en la Cámara de Diputados, la senadora democratacristiana señaló que "hay un debate pendiente y espero que lo hagamos ahora aprovechando que estamos en campaña".

Y sobre la posibilidad de un aplazamiento en las votaciones del próximo 10 y 11 de abril debido a las negativas cifras de coronavirus en el país, Carolina Goic se mostró a favor de realizar igualmente el proceso. Esto, considerando los buenos resultados del pasado plebiscito de 2020.

"En un proceso que ya se postergó, una situación donde no tenemos claridad de lo que va a pasar hacia adelante, ojalá se hicieran y ya tenemos elementos a favor", añadió.

Economía

El Gobierno propone entregar bonos y préstamos blandos vía decreto

La propuesta del Ejecutivo para fortalecer el Fondo Covid incluye una facultad para entregar beneficios sin necesidad de debates parlamentarios específicos.

Reforma previsional

En conversación con Primera Pauta, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reconoció que estuvieron cerca con la oposición para llegar a un acuerdo en la reforma previsional. En eso coincidió la senadora Goic, sin embargo, no lo hizo en quién tuvo la responsabilidad del no acuerdo.

"Estuvimos muy cerca pero el Gobierno echó por la borda la posibilidad de que eso se concretara", puntualizó. Zaldívar había responsabilizado a parlamentarios de oposición, como Carlos Montes.

Y acerca del mecanismo propuesto por la oposición, la excandidata presidencial aclaró que "la capitalización colectiva no significa expropiación de fondos. El 6% administrado colectivamente significa, con una modelación que hicimos, mayores pensiones para los actuales y futuros pensionados".

Escuche la entrevista con la senadora Carolina Goic en Primera Pauta

Economía

Alejandra Cox y una pensión universal: "Es inevitable un alza de impuesto"

La presidenta de la Asociación de AFP aseguró que sería necesario para lograr un cambio en el sistema previsional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".