Actualidad

Carolina Goic: el Presidente “está pavimentando el camino al tercer retiro”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

La senadora DC confirmó que apoyará la iniciativa en caso que llegue a la Cámara Alta, pero que reconocen la amenaza del TC.

Pese a la amenaza del Gobierno de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, este miércoles 24 de marzo la Cámara de Diputados iniciará la tramitación de la iniciativa de tercer retiro de fondos previsionales, la que cuenta con el apoyo no solo de la oposición sino también de parlamentarios de Chile Vamos.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la senadora Carolina Goic (DC) explicó las razones por las que apoyaría el proyecto en caso de que llegara a la Cámara Alta: “Después de ver la cadena nacional del Presidente Piñera uno dice ‘está pavimentando el camino’ al tercer retiro”.

“Si están los recursos, ¿por qué no ir con ayudas directas y rápidas a los territorios? Es eso lo que se necesita”, dijo. “Hay falta de comprensión y diseño, es no estar en terreno y no darse cuenta de lo que se necesita en la pandemia”.

Tal como lo hizo en PAUTA el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, Goic criticó la falta de acceso universal a los beneficios. “¿De qué sirve este exceso de focalización cuando llevamos un año de restricción? Hay que entender que esta no es la lógica de focalización de las políticas públicas y necesitamos medidas universales”, añadió.

Aunque reconoció que “los retiros de los fondos previsionales no son la política pública que uno espera para paliar la crisis. Eso tiene costo para las pensiones, se están comiendo sus ahorros”, aseguró que “en la medida que llegue al Senado, por supuesto” que lo apoyará.

“Respaldamos un retiro del 10%, pero sabemos que tiene la amenaza del Tribunal Constitucional. Esto depende del Presidente Sebastián Piñera“.

Royalty minero y elecciones

Respecto al inicio de la tramitación del proyecto de royalty minero en la Cámara de Diputados, la senadora democratacristiana señaló que “hay un debate pendiente y espero que lo hagamos ahora aprovechando que estamos en campaña”.

Y sobre la posibilidad de un aplazamiento en las votaciones del próximo 10 y 11 de abril debido a las negativas cifras de coronavirus en el país, Carolina Goic se mostró a favor de realizar igualmente el proceso. Esto, considerando los buenos resultados del pasado plebiscito de 2020.

“En un proceso que ya se postergó, una situación donde no tenemos claridad de lo que va a pasar hacia adelante, ojalá se hicieran y ya tenemos elementos a favor”, añadió.

Reforma previsional

En conversación con Primera Pauta, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reconoció que estuvieron cerca con la oposición para llegar a un acuerdo en la reforma previsional. En eso coincidió la senadora Goic, sin embargo, no lo hizo en quién tuvo la responsabilidad del no acuerdo.

“Estuvimos muy cerca pero el Gobierno echó por la borda la posibilidad de que eso se concretara”, puntualizó. Zaldívar había responsabilizado a parlamentarios de oposición, como Carlos Montes.

Y acerca del mecanismo propuesto por la oposición, la excandidata presidencial aclaró que “la capitalización colectiva no significa expropiación de fondos. El 6% administrado colectivamente significa, con una modelación que hicimos, mayores pensiones para los actuales y futuros pensionados”.

Escuche la entrevista con la senadora Carolina Goic en Primera Pauta