Actualidad

Chile Transparente pide “investigar si la Lista del Pueblo es un partido político encubierto”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Su director ejecutivo, Alberto Precht, invitó al Servel a hacer la denuncia: “La Constitución es clara, nadie puede arrogarse las facultades de un partido político, y eso tiene una sanción”.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentará una querella contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinoza, por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos. Un hecho que vuelve a minar la confianza de la ciudadanía en las instituciones del país.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, sostuvo que, aunque esto debe ser comprobado por la Justicia, “obviamente va a afectar a la credibilidad de la PDI, que ha hecho un trabajo de marca en los últimos años de cercanía con la comunidad, de quitarse la imagen que uno tenía de una policía poco cercana, muy hermética y a veces ligada a actos no muy probos. Esto lo pone en jaque, pero ahí también está la importancia de lo que el nuevo alto mando haga”.

Sobre un eventual aumento de la corrupción en el país en los últimos años, Precht señaló que “uno no podría decir si somos más o menos corruptos, lo que sí podemos decir es que hoy en Chile existen fenómenos prevalentes que hacen de la corrupción pueda tener fenómenos más complicados”.

Esos fenómenos, indicó, son la debilidad del Estado de Derecho, la informalidad de la economía, la propia desconfianza en las instituciones y el hecho de que Chile ha dejado de ser un país de paso para el tráfico de drogas y se ha convertido en productor y consumidor. “Obviamente hoy tenemos riesgos prevalentes mayores que hacen que nuestra institucionalidad tenga que reaccionar más rápido”, añadió.

Respecto a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, el director de Chile Transparente no cree que sean, como tal, corruptas. “Lo que sí, es que hay instituciones que por su forma tienen incentivos mayores a que haya actos de corrupción. ¿Cuáles son? Las instituciones donde hay discrecionalidad en la toma de decisiones, donde hay concentración de poder y donde hay bajos niveles de transparencia”, dijo Precht.

¿Es La Lista del Pueblo un partido político?

El conglomerado La Lista del Pueblo, que nació para la elección de los convencionales constituyentes, se ha transformado en uno de los actores principales de la política durante el último tiempo. Aunque afirman no actuar como un partido y reniegan de ellos, han estado envueltos en polémicas como la designación de un candidato presidencial o acusaciones mutuas de falta de transparencia y probidad.

Precht destacó que en Chile, “nuestras exigencias para partidos políticos es infinitamente mayor que el resto de Latinoamérica y muy arriba incluso de países de la OCDE”. Sin embargo, reconoce que “por otro lado, surgen estos movimientos que no tienen ningún tipo de obligación y dicen ser independientes, pero cuando uno ve sus prácticas son las de un partido político“.

“La Constitución es clara, nadie puede arrogarse las facultades de un partido político, y eso tiene una sanción. Invito al Servicio Electoral (Servel) a que haga la denuncia y que se investigue si la Lista del Pueblo es un partido político encubierto o es un movimiento más”, puntualizó.

Revise la entrevista con Alberto Precht en Primera Pauta