Actualidad

Reforma constitucional: el Congreso pone presión a un entrampado acuerdo

Imagen principal
Chile Vamos y la oposición la semana pasada, cuando aún conversaban los temas complementarios. Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

Mientras Chile Vamos y la oposición se acusan de forma cruzada, la Comisión de Constitución de la Cámara acordó que votará esta semana la reforma para el plebiscito de abril de 2020.

La discusión constitucional sigue entrampada en los detalles del acuerdo que se firmó el pasado 15 de noviembre. Ahora, el nudo está en el texto final que entregó la mesa técnica el pasado viernes 6 de diciembre y si se pueden hacer ajustes o no, pese a que fue suscrito por la unanimidad de los 14 técnicos que representaban a las distintas colectividades y sensibilidades políticas. 

Mientras en Chile Vamos acusan a la oposición de “irresponsables” por pedir cambios al documento de 10 páginas, desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio apuntan a que el oficialismo quiere pasar “por contrabando” un articulado que se había desechado en la conversación entre los presidentes de partidos, pero que de todas maneras quedó en la propuesta entregada por los expertos.

Ante la polémica, desde el Congreso los parlamentarios le pusieron presión a los presidentes de los partidos. La Comisión de Constitución de la Cámara acordó que sí o sí se votará a más tardar este miércoles 11 de diciembre la reforma que habilitará el plebiscito de abril de 2020 y, para ello, serán los propio diputados que ingresarán una indicación tomando el trabajo de la mesa técnica como base.

“Cada uno va a cotejar lo que vamos a presentar con cada uno de los presidentes de partidos, pero no podemos seguir esperando a los presidentes de partidos, ya los esperamos muchas semanas. Queremos votar esto el día miércoles porque tenemos una responsabilidad ante la ciudadanía”, señaló el diputado DC y presidente de la Comisión, Matías Walker.

Acusaciones cruzadas

Las diferencias sobre el documento entregado por los expertos fueron abordadas en distintas reuniones durante este lunes, aunque cada bloque por su lado. En la mañana, y por cerca de dos horas, los timoneles de la oposición conversaron en la sede de Santiago del Congreso, intercambiando opiniones sobre el trabajo de la comisión técnica. Fue en esa instancia que varios de los presentes plantearon sus reparos, en especial con un articulado que está en la página siete del texto. “Hay un punto que excede lo acordado el 15 de noviembre, que es la pretensión de la derecha de hacer una redistribución de los escaños de la representatividad, digamos, a nivel territorial”, advirtió el presidente del PR, Carlos Maldonado

A pocas cuadras, en La Moneda, el tema también era analizado en el oficialismo. En el comité político de coordinación entre Chile Vamos y el Gobierno, la situación de la reforma constitucional que viabilizará el camino para una nueva Constitución fue tema de conversación y también de preocupación, pues lo tiempos están en contra. 

Según algunos de los presentes, se conversó sobre las diferencias entre los partidos opositores y sus técnicos, de por qué no se habían dado cuenta de que “ese punto no les gustaba”. De hecho, en la instancia coordinaron una respuesta común en la que emplazaron a la oposición. “No me gustaría pensar que todas estas trabas son algún intento para tratar de boicotear el plebiscito y tratar de echarnos la culpa a nosotros”, comentó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe

La senadora agregó que “no me parece que ahora que se llegó a un acuerdo, que se construyó un acuerdo entre todos, quieran volver a cambiarlo […] se nos acabó el tiempo. Hubo representantes de todos los partidos. Se construyeron acuerdos, se firmó un documento por todos los representantes y, por lo tanto, lo que vale ahora es respetarlo y mandarlo al Congreso”.

Desde Renovación Nacional, su timonel Mario Desbordes aseguró que “cuestionar el acuerdo de la mesa técnica del viernes me parece que ya es irresponsable”. “Está bueno ya que la oposición deje de tironear el acuerdo. Yo lamento muchísimo que tengan tantas diferencias entre ellos”, añadió. 

El punto de la discordia

Durante el día en el bloque opositor acusaban que el oficialismo no quería reunirse con ellos para solucionar el tema. Sin embargo, en las colectividades -y en la misma La Moneda- están conscientes de que el tiempo está en contra si quieren que la reforma esté lista y promulgada antes del 28 de diciembre, para que el Presidente Sebastián Piñera pueda convocar a un plebiscito para el domingo 26 de abril, cumpliendo así los 120 días previos que exige la ley. 

El principal tope que sinceraron este lunes eran dos líneas, donde se describe cómo se integrará la futura Convención Constituyente y en cómo se conformarán los distritos electorales para elegir a los representantes. En la página siete, se lee que esto será en conformación a los artículos 187 y 189 de la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios. Es precisamente ese último punto el principal nudo de la discordia, pues señala que el Consejo Directivo del Servicio Electoral debe actualizar, cada diez años, la asignación de los 155 escaños de diputados entre los 28 distritos establecidos en la actualidad. Esto debería revisarse recién en 2027, pero con esa referencia se podría abrir la puerta para que el distritaje se revise ahora.

“Ellos (Chile Vamos) quieren hacerla vigente para el órgano constituyente, lo cual implicaría bajar representantes en algunos distritos de regiones y subir representantes de algunos distritos de la Región Metropolitana. Eso no fue parte del acuerdo. Es más, la derecha lo planteó en las negociaciones para un posible acuerdo complementario. Eso fue rechazado. Esto es una cosa que no corresponde. Aquí todos tenemos que regirnos con las reglas del fair play”, explicó el timonel radical, Carlos Maldonado. 

De hecho, desde la oposición aseguraron que en las conversaciones sobre el eventual acuerdo complementario que no fue -y que contemplaba temas como cuotas para pueblo originarios, paridad y participación de independientes-, este punto para revisar el distritaje se planteó, pero tampoco se alcanzó un acuerdo. “No es admisible que venga en el texto propuesto por la comisión técnica, es como si hubiésemos puesto escaños reservados”, añadió Maldonado. 

¿Qué pasó entonces? En el oficialismo dicen que les llama “la atención que al interior de la oposición hayan diferencias con sus técnicos”, pues todas las decisiones se tomaron consultadas con los timoneles. Por otro lado, en la oposición acusan en privado que sus expertos fueron “engañados” en este punto. 

“La derecha sabe que ese artículo tiene una implicancia política, por algo lo plantearon en las conversaciones adicionales. No hubo acuerdo y creo que quisieron pasarlo de contrabando en el texto técnico”, añadió Maldonado. 

Desde PS, su timonel Álvaro Elizalde lamentó “que los partidos de Gobierno estén preocupados de cambiar las reglas electorales bajo la lógica de interés pequeño y no estén pensando en lo que importa, que es establecer paridad, escaños reservados para indígenas y competencia de los independientes en igualdad de condiciones”.

Partirá en la Cámara

Las conversaciones en cada bloque continuaron durante la jornada, aunque sin mayores avances. Mientras los timoneles de partidos se ponen de acuerdo, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, ha estado en contacto con los presidentes de las comisiones de Constitución, el senador Felipe Harboe (PPD) y el diputado Matías Walker para coordinar el trabajo de esta reforma en el Congreso. La tarde de este lunes aún quedaba la duda de que si el texto final ingresaría como mensaje presidencial o como moción parlamentaria. Sin embargo, la propuesta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de ingresar indicaciones despejaba un poco el panorama, pero a la espera de la revisión de los presidentes de las colectividades. 

Resolviendo este nudo final, se iniciará otro camino para la oposición, que tiene que ver con cómo viabilizará las cuotas y la participación de los independientes que no quedaron en el documento. La instancia que lidera Walker propuso que el también miércoles se votara en general una reforma en esta línea, la que también sería presentada por los diputados del bloque opositor.

“Espero que podamos avanzar en paralelo con la reforma constitucional que pueda incorporar todos los temas que, al menos como oposición, hemos resuelto incorporar en la Convención Constitucional, vale decir una constituyente paritaria en número de hombres y mujeres, escaños reservados para los pueblos originarios y también lo que dice con independientes para que puedan competir en igualdad de condiciones y si me permiten agregar un tema, el voto de los chilenos en el exterior”, dijo el diputado Walker. 

Pese al rechazo de Chile Vamos a que estos temas complementaran el acuerdo, en RN y Evópoli podrían encontrar los aliados necesarios para poder concretarlos. “Me parece legítimo”, respondió Desbordes cuando fue consultado por la pretensión de la ex Concertación y el FA de presentar propuestas para incluir los escaños reservados para indígenas, asegurando que su partido dará libertad de acción a sus parlamentarios. 

Sin embargo, para avanzar el bloque opositor deberá resolver un flanco interno y las dudas que existen en el Frente Amplio por cómo se han abordado las conversaciones. Comunes y Convergencia Social – aunque solo firmó el diputado Gabriel Boric y no el partido- han hecho públicas sus críticas a que estos temas no se incluyera el texto que entregó el viernes pasado el grupo de expertos. Incluso, en el caso de Comunes, aunque participaron de la mesa a través del abogado Sebastián Aylwin, pusieron en duda su apoyo al acuerdo que se pactó el 15 de noviembre.