Actualidad

Las cinco claves del giro del Presidente tras el estallido social

Imagen principal
Desde los patios de La Moneda, el Presidente destacó el acuerdo por la Paz y una nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Por primera vez el Jefe de Estado admitió atropellos a los derechos humanos. “No habrá impunidad”, comprometió. También se abrió a elevar las pensiones más bajas sobre 20%.

La noche previa a cumplirse un mes desde el inicio de la crisis social más profunda desde el regreso a la democracia, el Presidente Sebastián Piñera hizo un giro en su forma de comunicarse con los chilenos y se refirió por primera vez a los abusos de parte de uniformados afirmando que “no habrá impunidad”.

Bajo la atenta mirada de la Primera Dama, Cecilia Morel, y de su jefa de gabinete, Magdalena Díaz, el Mandatario esta vez optó por hacer una cadena nacional desde los patios del Palacio de Gobierno en lugar de los espacios cerrados previos. En su alocución más extensa desde el inicio de las manifestaciones, usó un lenguaje más sencillo y cercano, se apreció menos seguro en algunos pasajes, y fue abrazado por su mujer al concluir su discurso.

“El desenlace final de estas cuatro  semanas aún no está escrito. Depende de nosotros construir y recorrer juntos los caminos que conduzcan a nuestro país y a nuestra sociedad a un buen puerto”, afirmó en su reaparición en la escena pública tras su silencio luego de suscribirse el “Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución” la madrugada del pasado viernes. 

1. Paz y nueva Constitución

El Presidente destacó el acuerdo logrado por los partidos políticos en torno a un itinerario para un proceso constituyente. “Si la ciudadanía así lo decide, avanzaremos hacia una nueva Constitución, la primera elaborada en plena democracia y aceptada y respetada por todos, que sea el gran marco de unidad, legitimidad y estabilidad a nuestra democracia enfrentar los caminos del futuro”, señaló. 


 
Seguidamente, agradeció a los parlamentarios que tras arduas negociaciones “lograron superar muchas de sus históricas diferencias y pusieron a través de un acuerdo los intereses de Chile y los chilenos por delante. De eso se trata la buena política que vimos la madrugada de este viernes”.

2. Por la razón, no por la fuerza

En su alocución, el Jefe de Estado desclasificó un episodio que había generado inquietud, referido a si el pasado martes, en medio de una de las jornadas más violentas dentro de la crisis, estuvo o no sobre la mesa la opción de que nuevamente las Fuerzas Armadas se sumaran al resguardo del orden público.

Al respecto, comentó que el pasado martes 12 de noviembre , “después de una noche de destructiva violencia”, planteó a los chilenos tres acuerdos en torno a la paz, la justicia social y una nueva Constitución. “Esa noche, como Presidente de Chile tuve que optar entre dos caminos muy difíciles: el camino de la fuerza, a través de decretar un nuevo estado de emergencia constitucional, o el camino de la paz”.

Recordando el lema inscrito en el escudo nacional, afirmó que “esa noche optamos por el camino de la razón para darle una oportunidad a la paz”, lo que implícitamente significó mantener a las Fuerzas Armadas en sus cuarteles.

3. Violencia e impunidad

El Mandatario insistió en la necesidad de “condenar en forma categórica y sin ninguna ambigüedad la violencia, venga de donde venga”. En forma inédita desde que comenzaron las manifestaciones, admitió que ha habido atropellos a los derechos humanos por parte de agentes del Estado, lamentando que “en algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos”.


 
Seguidamente, expresó su “solidaridad y condolencias con las personas que fueron víctimas de esa violencia, con los que sufrieron lesiones, y muy especialmente, con los familiares de aquellos compatriotas que perdieron sus vidas”. Sostuvo que todos los casos serán investigados y de acuerdo con su mérito podran ser conocidos y juzgados por los tribunales de Justicia.


 
“No habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia ni con aquellos que cometieron atropellos o abusos”, enfatizó. Añadió que el Estado asistirá “a todas las víctimas en su recuperación” y también a la Fiscalía y los tribunales de Justicia en su misión de investigar y hacer justicia.

4. Agenda social y pensiones

En materias sociales, afirmó que se busca avanzar en medidas para mejorar los ingresos de los trabajadores, la salud y  asegurar precios razonables en servicios básicos como transporte público, electricidad, agua o peajes, de modo que las familias enfrenten un costo de la vida apropiado.

Añadió que el Gobierno, con la colaboración del Congreso y la sociedad civil, está comprometido en fortalecer y perfeccionar la agenda social, aunque también está consciente de que las medidas no van a solucionar todos los problemas en forma inmediata. “Ojalá eso sea posible. Pero sí sabemos que han significado y van a significar un importante alivio y también representan un firme compromiso […] de avanzar con decisión y voluntad hacia un Chile más justo”, aseguró.

Respecto del tema previsional, el Jefe de Estado reafirmó que debe ser prioridad y anunció que está dispuesto a aumentar en más del 20% las pensiones del Pilar Solidario, una medida comprometida al inicio de la crisis y que se concretó como una indicacion al Presupuesto 2020. Sin embargo, sostuvo que “tenemos que recorrer este camino con responsabilidad y eso exige gradualidad, para poder cumplir con hechos y no solo buenas intenciones”.

De este modo, el Mandatario encauza el debate generado luego de que la Cámara de Diputados aprobó por casi la totalidad de sus integrantes una indicación de la diputada Ximena Ossandón (RN) para elevar el monto de esas pensiones en 50%, a pesar de que el Gobierno alertó que la fórmula era inconstitucional e implicaba recursos por US$1.000 millones que no están disponibles. Con la señal del Jefe de Estado, el camino pasaría por comprometer una ruta para llegar a ese monto en varios años.

5. Fortaleza económica

El Presidente detalló que los ocurrido este último mes “ha golpeado dura y profundamente nuestro sistema productivo y significará grandes costos para nuestra economía”. No obstante, aseguró que la economía “está sana y sus fundamentos son sólidos”.

Sin embargo, sostuvo que hacia adelante hay una “ardua tarea para ponerla en la senda del crecimiento, la que debe ser enfrentada con visión, responsabilidad y esfuerzo de todos”. Así, dijo que además de la reconstrucción de infraestructura se apoyará a las pymes y emprendimientos que se han visto afectados, junto con un plan de reimpulso de la economía “para poder recuperar la senda del crecimiento”.