Política

Instalar un Congreso Bicameral enfrenta otro rechazo en la Comisión de Sistema Político

La propuesta ciudadana que tuvo el apoyo de 27 mil personas se encontró con un rechazo de 13 de los 25 integrantes de la comisión.

Comisión de Sistema Político rechazó iniciativa popular sobre bicameralismo y mantuvo su preferencia por una cámara en el Congreso

Agencia Uno

Por Paul Follert

Jueves 10 de febrero de 2022

A+ A-

Fue una nueva carta que se sumó a la estrategia para lograr establecer un Congreso Bicameral, luego de que la Comisión de Sistema Político aprobara un Sistema Unicameral a fines de enero. Ahora se trataba de una propuesta ciudadana, pero tampoco eso modificó la decisión tomada de la mayoría de convencionales de la instancia.

La Iniciativa popular de norma "Un poder legislativo en Chile de carácter bicameral", presentada por el ingeniero Miguel Lorca, había conseguido 27.441 firmas en un tiempo récord durante el proceso de participación.

El pasado jueves 27 de enero los integrantes de la Comisión votaron en general las propuestas sobre la composición del Congreso. Fue en esa instancia donde logró avanzar la opción de un Congreso Unicameral y Plurinacional, integrado por al menos 205 miembros. 

En esa ocasión, la propuesta fue aprobada por 13 votos a favor, distribuidos entre el Frente Amplio, Partido Comunista, Movimientos Sociales, Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional, además de Renato Garín (independiente) y Rosa Catrileo (mapuche). Otros 10 convencionales votaron en contra y hubo dos abstenciones.

Nacional

Rosa Catrileo: "La idea del unicameralismo no está escrita en piedra"

La coordinadora de la Comisión de Sistemas Políticos de la Convención defiende la norma que reconoce los territorios indígenas: "No significa que vamos a dividir el país, ni vamos a terminar con la república".

La arremetida ciudadana

En ese contexto, y ante las dificultades de llegar a un acuerdo entre los integrantes de la comisión, la iniciativa popular que buscaba un sistema bicameral comenzó a sonar con fuerza y consiguió en menos de tres días las 15 mil firmas necesarias para ser discutida y votada en la Convención. El autor de la norma presentó de manera telemática ante la comisión, la propuesta que establecía una Cámara de Diputados y un Senado donde ambas participan en la formación de leyes.

"Existe un creciente cuestionamiento a la eficiencia y eficacia del Poder Legislativo en Chile, donde se responsabiliza a la actual estructura bicameral del Congreso Nacional. En particular, se acusa al Senado de obstaculizar el proceso legislativo", dijo Lorca en su presentación este miércoles 9 de febrero. 

En la iniciativa ingresada se lee que "la falta de eficacia y eficiencia del Poder Legislativo en Chile no radica en su estructura bicameral, sino más bien en la cantidad de legisladores y su representatividad, junto con su propio funcionamiento orgánico, organización interna y el desempeño mismo de los legisladores"

En definitiva, es algo cercano al sistema que existe actualmente. El articulado de la propuesta señala que los diputados serán elegidos en votación directa por distritos electorales, mientras que el Senado lo hará por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones del país.

Además, se agregaba que "los senadores durarán ocho años en su cargo y se renovarán alternadamente cada cuatro años, mientras que los diputados durarán 4 años. Los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período".

Factchecking

¿Chile debería transformar su Congreso a un sistema unicameral o mantener uno bicameral?

La mayoría de las democracias en el mundo cuentan con sistemas unicamerales, pero América tiene la mayor proporción bicameral.

Las posturas y un nuevo rechazo

Quienes apoyan el bicameralismo vieron en esta iniciativa la oportunidad para insistir en un nuevo intento por establecer un sistema bicameral. "El unicameralismo se aprobó por a penas por un voto en la comisión, lo que está claro entonces es que no tiene viabilidad ni el unicameralismo ni el bicameralismo simétrico para lograr los dos tercios en el Pleno. Entonces, nosotros creemos que hay que incorporar el bicameralismo nuevamente en general para tratar de construir un acuerdo sobre un Congreso bicameral, pero asimétrico", dijo Fuad Chahin (Col. Apruebo).

Sin embargo, en la otra vereda insisten en que el Senado no lograría representar a los territorios. Al menos así lo sostiene Tania Madriaga (Coordinadora Plurinacional): "Se ha tratado de defender la ideas de que lo territorial estaría representado en el Senado, o sea, ¿qué concepción de territorio es esa? los territorios sabemos que el Senado no representa a los territorios. Entonces, esa discusión es más de fondo y es más transversal, está también representada en otras comisiones, por lo tanto, hay que darle el tiempo para que madure una posición que podamos colegiar".

En definitiva, la iniciativa popular impulsada por Lorca no logró concitar el apoyo necesario al interior de la Comisión. Fue desestimada con 13 votos en contra y 12 a favor del total de 25 integrantes de la comisión.

Se rechazó con los votos en contra de Pueblo Constituyente; Coordinadora Plurinacional; Frente Amplio; Partido Comunista; Movimientos Sociales; Rosa Catrileo (Mapuche) y Renato Garín (Independiente).

En tanto, votaron a favor los representantes de la UDI; RN; Evop; Colectivo del Apruebo; Colectivo Socialista; e Independientes por una nueva Constitución.

La clave para llegar a un acuerdo, según Catrileo, apunta a las "funciones de la posible segunda cámara, yo creo que ahí está la clave, lo que se ha cuestionado es esta simetría en las dos cámara y también lo que se ha denominado un entorpecimiento al proceso legislativo. Yo creo que por ahí están los puntos claves que pudieran tal vez, ser una posibilidad de destrabe de esta comisión".

El próximo lunes 21 de febrero la Comisión deberá votar en particular las normas que pasaron el primer filtro. Será en esa instancia donde los convencionales que apoyan un congreso bicameral, podrán ingresar indicaciones para insistir en este sistema.

La acera de los tontos

En el presidencialismo, todo pasa por el Legislativo

"El equilibrio político que hay hoy en las Cámaras es mucho más favorable para el Presidente electo y los suyos que el que se va encontrar a partir de marzo", dice John Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Diputado Ibañez sobre las reformas en caso de ganar el Apruebo: "Vamos anunciar un acuerdo transversal"

"Hoy necesitamos un pacto intergeneracional, entre las nuevas fuerzas y también las fuerzas de la centroizquierda tradicional", aseguró el diputado Diego Ibáñez.

tipo de contenido
Política

Cadem: a 28 días del Plebiscito de Salida, un 47% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 50% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 42% que piensa que lo hará el Apruebo. En tanto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric llegó a un 35%.

<p>Franjas televisivas del Apruebo y Rechazo comenzaron</p>
tipo de contenido
Política

Un enfoque en los derechos sociales desde el Apruebo y un mensaje de unidad en el Rechazo

Esta noche a las 20:45 se invertirán los turnos de inicio y contarán con los mismos minutos que en el horario de la tarde.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Revive el primer capítulo de la Franja Electoral: ¿Apruebo o Rechazo?

Este viernes 5 de agosto comenzó la Franja Electoral para el Plebiscito de Salida.