Política

Comisión de Medioambiente en la Convención: el estreno de los "ecoconstituyentes"

Los convencionales que participarán de esta comisión abordarán temas como los derechos de la naturaleza y el modelo económico. De los 19 convencionales que integran la comisión, 13 pertenecen al grupo de ecoconstituyentes.

La Comisión de Medioambiente estará integrada por 13 ecoconstituyentes, donde se abordarán temas como los derechos de la naturaleza y el modelo económico.

PAUTA

Por Paul Follert

Jueves 11 de noviembre de 2021

A+ A-

El pasado 4 de octubre la Convención expresó que la nueva Constitución se redacta en un contexto de "emergencia climática". Desde entonces, las señales de los convencionales han sido contundentes respecto de la crisis climática global. En los discursos de apertura, el tema medioambiental atravesó las intervenciones de todos los sectores políticos. 

Las demandas que se presentaron en esos discursos serán tratadas en la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. Probablemente, es la comisión con las ideas más innovadoras respecto a los contenidos de la nueva Constitución, ya que aborda temas de los que hasta ahora poco se ha hablado, como reconocer la función "ecológica y social de la propiedad".

Estará integrada por 19 convencionales: Nicolás Núñez (FRVS), Isabel Godoy (colla), Victorino Antilef (mapuche), Félix Galleguillos (atacameño), Carolina Vilches (MSC), Ivanna Olivares (MSC), Constanza San Juan (MSC) Gloria Alvarado (MSC), Fernando Salinas (Pueblo Constituyente), Camila Zárate (Pueblo Constituyente), Trinidad Castillo (Col. Socialista), Carolina Sepúlveda (INN), Jorge Abarca (INN), Juan José Martin (INN), Pablo Toloza (UDI), Rodrigo Álvarez (UDI), Bernardo Fontaine (RN), Roberto Vega (RN) y Bessy Gallardo (Colectivo del Apruebo). 

El temario que marcará la discusión

Según el Reglamento, la Comisión de Medioambiente abordará a lo menos 15 temas, que cruzan debates sobre los derechos de la naturaleza hasta el modelo económico. El temario no es exhaustivo, la coordinadora Camila Zárate, explica que se pueden ir agregando temas, tanto de los propios convencionales, como de la ciudadanía, a través de iniciativas populares constituyentes. 

Entre los temas más importantes que destacan los integrantes de esta comisión, está todo lo relacionado con el derecho al agua. Al respecto, Galleguillos dice que "el agua es fundamental para el pueblo atacameño, ya que busca que se reconozca el uso ancestral de las aguas".

Política

Anticipo de la Convención: habrá numerosos principios de sustentabilidad

Con el avance del cambio climático, hay amplio apoyo de constituyentes en fortalecer la protección ecológica. Un grupo quiere consagrar el medioambiente y a la naturaleza como sujetos de derechos.

Sin embargo, los derechos relacionados con otros tipos de recursos naturales también son posicionados por los convencionales dentro de los prioritarios. Según comenta el convencional Vega, en materia medioambiental es muy importante "lo que dice relación con los estatutos de los recursos naturales principales, como es el agua, la energía, los recursos minerales, quizás lo que engloba todas estas materias es el modelo económico".

Esta semana se aprobó en la comisión el cronograma propuesto por los coordinadores. Ahí la discusión de los temas quedó agrupada en tres bloques, que según explica Zárate, van de lo más transversal a los más específico. 

En concreto, en el primer bloque se discutirán temas relacionados con el medioambiente y la naturaleza, entre ellos justicia y democracia ambiental, acceso a la información en materia ambiental, derechos de la naturaleza o seres sintientes y delitos ambientales. 

El segundo bloque estará enfocado en abordar temas más específicos como el tratamiento jurídico de bienes comunes naturales, todo lo relacionado con elementos naturales como el agua, semillas, minerales, glaciares, entre otros elementos naturales. Además, se trataría el estatuto constitucional de la energía.

Por último, el tercer bloque trataría los temas relacionados con el modelo económico. Según explica Zárate, esta discusión se dejó para el final, ya que el modelo económico "se tiene que adecuar a las nuevas perspectivas y criterios que vamos a establecer a nivel de la comisión". En este periodo se van a discutir temas como la política fiscal, régimen público económico, función ecológica y social de la propiedad, entre otros.

Ecoconstituyentes: la principal fuerza al interior de la comisión

De los 19 convencionales que integran esta comisión, 13 pertenecen a los ecoconstituyentes, un grupo que tiene como eje principal la creación de una Constitución ecológica y que está integrada por convencionales de izquierda y centroizquierda proveniente de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno, escaños reservados, Frente Amplio e Independientes No Neutrales.

Política

Quiénes son los "ecoconstituyentes", uno de los bloques triunfadores del Reglamento

Lograron aprobar el "Reconocer la función ecológica y social de la propiedad" en el Reglamento General. Son cerca de 30.

Si bien los ecoconstituyentes no siempre han votado en bloque, de hecho en el Reglamento hubo votaciones divididas en el grupo, sí anticipan que puede haber un alto consenso en las propuestas que se discutan en la comisión de medioambiente, donde además tienen los votos suficientes para aprobar las normas que propongan. 

Los convencionales de derecha que integran la comisión prevén un escenario complejo, ya que solo cuentan con tres convencionales. Al respecto, Vega señala que "claramente hay una mayoría arrasante de eco-constituyentes en la comisión, por lo cual ellos legítimamente tienen una postura de no hacer ningún tipo de actividad sobre la naturaleza [...] lo que vamos a necesitar son grandes acuerdos en el Pleno donde está el grueso de los 154 convencionales, ya que se anticipa muy compleja la discusión respecto a la propuesta que va a llevar la comisión al Pleno".

La coordinadora de la comisión tiene una visión distinta. Zárate afirma que si bien la mayoría son ecoconstituyentes, "eso no ha significado que aquellas personas que no lo son, no tengan la posibilidad de presentar propuestas. Estamos haciendo lo posible para que todos puedan ser parte del debate".

La experiencia vivida en las comisiones provisorias, demostró que en estas instancias los colectivos tienden a cruzar los puentes políticos más que en el Pleno, es decir, tienen una mayor disposición para aprobar propuestas provenientes de sectores diferentes al suyo.

Este es solo uno de los argumentos, que según Galleguillos, dificulta para prever las votaciones de la comisión. "Hay que ver si los convencionales van a responder a los colectivos o no", dice Galleguillos, quien agrega que "algunas personas llegaron dentro de un colectivo y han ido cambiando". 

Al menos, en el tema relacionado con los derechos de propiedad del agua, hay un amplio consenso entre los constituyentes en que se debe eliminar este derecho. Según el especial elaborado por PAUTA, donde se anticipaban las posiciones de los convencionales respecto a una serie de temas, hay al menos 10 convencionales de esta comisión que están por eliminar el derecho de propiedad sobre las aguas que se han otorgado a particulares. 

Factchecking

¿Cómo se puede consagrar la protección al medioambiente en la nueva Constitución?

Diversos sectores proponen reformas en la nueva Carta Magna debido a la compleja situación que se enfrenta por el cambio climático.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boric sobre Mario Marcel. </p>
tipo de contenido
Política

Boric sobre Marcel: "En ningún momento me solicitó renunciar o morigerar nada"

El Presidente electo dijo que su ministro de Hacienda "adhiere a los lineamientos" del programa, que incluye propuestas como la condonación del CAE y el pago de la llamada deuda histórica a los profesores.

<p>Sesión de los convencionales en Concepción, Región del Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Estado Plurinacional y Regional: las definiciones que ya tendrían los dos tercios

Respecto a la fisonomía del Congreso, los votos están divididos entre bicameral y unicameral.

<p>El próximo 15 de enero el Pleno de la Convención comenzará el proceso de lectura de informes, deliberación y votación de normas.</p>
tipo de contenido
Política

El largo camino que recorre una norma para ingresar en la nueva Constitución

Antes de ser incorporadas en la nueva Carta Fundamental, las propuestas pasan por una serie de filtros en las comisiones y el Pleno de la Convención.

tipo de contenido
Política

Dos coaliciones y un Presidente: la división de poder que deberá administrar Boric

Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático compartirán un gabinete en el que podrían darse tensiones por los temores cruzados de "moderación" y "maximalismo", respectivamente.