Actualidad

Comisión de Normas Transitorias aprueba el fin del Senado para el 2026

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Además de finalizar con el órgano, los senadores en ejercicio también deberán dar un paso al costado, pero tendrán la posibilidad de postular a los nuevos cargos legislativos en la Cámara de las Regiones o el Congreso de Diputados.

Este miércoles 8 de junio la comisión de Normas Transitorias definirá los artículos e indicaciones que enviarán al Pleno Constitucional la próxima semana. Se decidió nuevamente que el Senado deberá concluir con sus labores el 2026, y con ello, los senadores que se encuentren ejercicio. 

La idea fue rechazada por primera vez en el Pleno de la semana pasada y fue devuelta a la comisión para su reformulación. Sin embargo, la idea de terminar con el Senado para el 2026 fue replanteada otra vez y la comisión aprobó que los senadores en ejercicio terminen su mandato el 11 de marzo del 2026 para dar paso a la nueva Cámara de las Regiones. 

En la propuesta se establece también que el período presidencial que inició en 2022 terminará en 2026 y la elección presidencial se realizará en noviembre de 2025. Además, Además, la legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022 terminará el 11 de marzo de 2026, y la elección de los diputados y representantes regionales se hará en noviembre de 2025. Estos últimos estarán en sus cargos excepcionalmente por tres años.

Se definió que los senadores actuales podrán postular a los cargos del Congreso de Diputados o de la Cámara de las Regiones, quienes se definirán el 2025 para comenzar el año siguiente. 

Frente a esto, el convencional Tomás Laibe (Colectivo Socialista) apreció lo aprobado e indicó que “nosotros creemos que esto da tiempo para las adecuaciones legales para que las autoridades que están hoy en el congreso, los diputados y senadores que están cumpliendo su periodo, e incluido el presidente, terminen correctamente su periodo con todas las atribuciones que estos tienen actualmente. Es importante que no se toquen esas atribuciones que hoy tienen los senadores y diputados, y eso está garantizado al menos en las disposiciones que hemos acordado”.

En esa misma línea, Laibe aseguró que la idea de que los senadores puedan postularse a los nuevos órganos legislativos que comienzan a operar el 2026 era una buena solución, una “implementación mucho más limpia con un sistema político en su totalidad para el año 2026”. 

Los convencionales de derecha votaron en su mayoría a favor de la norma transitoria, a pesar de haber estado en contra de la eliminación del Senado. 

“Como bancada tomamos la decisión de aprobar la indicación. Esto sin prejuicio de que estimamos que las autoridades electas, en este caso el Senado que gozan de toda legitimidad, debía terminar en el periodo en el cual fueron electos. Ante la posiblidad de que el Senado desaparezca el día 15 de septiembre en caso que esta propuesta de Constitución sea aprobada, decidimos que esta era una mejor forma para garantizar en cierta manera la continuidad dentro del Estado de Derecho de nuestro país”, comentó el convencional Pablo Tolozza (UDI). 

Con esto, el próximo martes 14 de junio el Pleno deberá votar por última vez estas disposiciones transitorias.