Política

Con cuatro votos de Chile Vamos, el Senado ya adelanta su apoyo al retiro del 10%

Los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro se suman a los UDI Iván Moreira y David Sandoval en el apoyo al proyecto previsional.

Agencia Uno

Por Eduardo Olivares

Domingo 19 de julio de 2020

A+ A-

"Cuando enfrentamos situaciones como las actuales, sólo queda ponerse del lado de los que requieren el apoyo del país por el que se jugaron toda una vida. Hoy no es la prioridad defender ningún interés personal o de grupos en especial: es el momento de las personas, de las familias. Por esta razón, mi voto con plena convicción en el Senado será a favor del retiro del 10%".

Así, mediante una carta abierta a la ciudadanía y en medio de su recuperación por haber sufrido Covid-19, el senador RN Manuel José Ossandón definió este domingo 19 de julio que apoyará el proyecto de retiro del 10% de fondos desde las AFP. Su afirmativa se suma a la de cuatro compañeros de coalición, que anunciaron lo mismo durante estos últimos días.

Los senadores oficialistas que apoyarán el proyecto

Anteriormente, justo el primer día de discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta -y en medio de las solicitudes formales e informales del Gobierno para convencer más a los propios que a los ajenos-, el senador RN Juan Castro ya había comenzado a dar la paletada final: por medio de Twitter anunció, sin claroscuros, su apoyo al proyecto de ley que permite a los trabajadores el retiro parcial de sus fondos previsionales para paliar la crisis económica.

"Confirmado: Vamos A FAVOR del retiro del 10%", escribió en su Twitter a las 21:45 horas, con mayúsculas incluidas.

Y poco antes, el UDI Iván Moreira anunciaba: "Mi voto será favorable. Asumo las consecuencias".

Política

David Sandoval, el senador UDI que apoya sacar los fondos de las AFP

El parlamentario por Aysén confirma en PAUTA que respalda el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Pide mejorar el proyecto actual.

Ossandón, Castro y Moreira se suman al UDI David Sandoval, quien ya hace una semana había anunciado su voto favorable a la iniciativa que ha sido tan duramente rechazada por el Gobierno de Sebastián Piñera y por la presidenta gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, entre otros personeros de Chile Vamos. En cambio, el presidente de RN, Mario Desbordes, ha dicho que el sistema de AFP no está en el ideario de la derecha y él mismo se abstuvo en la votación en la Cámara de Diputados.

Política

UDI y diputados que aprobaron el 10%: "Es muy grave. No puede no pasar nada"

Jacqueline Van Rysselberghe dijo que los diputados que respaldaron el retiro de fondos de pensiones vulneraron la declaración de principios del partido, y respaldó la decisión de que pasen al Tribunal Supremo.

Con los votos de los cuatro parlamentarios, además de los 24 apoyos ya comprometidos en bloque por la oposición, los partidarios de la propuesta llegan a 28 y están superando el cuórum de 3/5 (26 votos) solicitado para esta reforma constitucional que podría ser votada el próximo miércoles por la Sala del Senado. Dado que habría indicaciones, y de confirmarse su aprobación, deberá volver a la Cámara de Diputados.

La UDI, de hecho, pasó al Tribunal Supremo a los cuatro diputados que el miércoles se plegaron a la oposición en su aprobación del proyecto: Virginia Troncoso, Álvaro Carter, Sandra Amar y Cristhian Moreira. Este mismo viernes, Troncoso, Carter y Amar comunicaron su renuncia a la colectividad.

Los votos del Senado

Aparte de Ossandón, Castro, Moreira y Sandoval, hay otro voto senatorial de la coalición que está en duda: el de José Durana. Ha planteado que "evalúa" su decisión.

El recuento preliminar, basado en las expresiones públicas de los senadores, indica hasta ahora que el proyecto sería aprobado con los votos de la oposición y de al menos cuatro de Chile Vamos.

A continuación se despliegan las preferencias individuales de los senadores, basados en sus propios anuncios.

Nota: este artículo fue actualizado este domingo 19 de julio tras la comunicación pública del senador Manuel José Ossandón.

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.