Actualidad

Con cuatro votos de Chile Vamos, el Senado ya adelanta su apoyo al retiro del 10%

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro se suman a los UDI Iván Moreira y David Sandoval en el apoyo al proyecto previsional.

“Cuando enfrentamos situaciones como las actuales, sólo queda ponerse del lado de los que requieren el apoyo del país por el que se jugaron toda una vida. Hoy no es la prioridad defender ningún interés personal o de grupos en especial: es el momento de las personas, de las familias. Por esta razón, mi voto con plena convicción en el Senado será a favor del retiro del 10%”.

Así, mediante una carta abierta a la ciudadanía y en medio de su recuperación por haber sufrido Covid-19, el senador RN Manuel José Ossandón definió este domingo 19 de julio que apoyará el proyecto de retiro del 10% de fondos desde las AFP. Su afirmativa se suma a la de cuatro compañeros de coalición, que anunciaron lo mismo durante estos últimos días.

Los senadores oficialistas que apoyarán el proyecto

Anteriormente, justo el primer día de discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta -y en medio de las solicitudes formales e informales del Gobierno para convencer más a los propios que a los ajenos-, el senador RN Juan Castro ya había comenzado a dar la paletada final: por medio de Twitter anunció, sin claroscuros, su apoyo al proyecto de ley que permite a los trabajadores el retiro parcial de sus fondos previsionales para paliar la crisis económica.

Confirmado: Vamos A FAVOR del retiro del 10%“, escribió en su Twitter a las 21:45 horas, con mayúsculas incluidas.

Y poco antes, el UDI Iván Moreira anunciaba: “Mi voto será favorable. Asumo las consecuencias”.

Ossandón, Castro y Moreira se suman al UDI David Sandoval, quien ya hace una semana había anunciado su voto favorable a la iniciativa que ha sido tan duramente rechazada por el Gobierno de Sebastián Piñera y por la presidenta gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, entre otros personeros de Chile Vamos. En cambio, el presidente de RN, Mario Desbordes, ha dicho que el sistema de AFP no está en el ideario de la derecha y él mismo se abstuvo en la votación en la Cámara de Diputados.

Con los votos de los cuatro parlamentarios, además de los 24 apoyos ya comprometidos en bloque por la oposición, los partidarios de la propuesta llegan a 28 y están superando el cuórum de 3/5 (26 votos) solicitado para esta reforma constitucional que podría ser votada el próximo miércoles por la Sala del Senado. Dado que habría indicaciones, y de confirmarse su aprobación, deberá volver a la Cámara de Diputados.

La UDI, de hecho, pasó al Tribunal Supremo a los cuatro diputados que el miércoles se plegaron a la oposición en su aprobación del proyecto: Virginia Troncoso, Álvaro Carter, Sandra Amar y Cristhian Moreira. Este mismo viernes, Troncoso, Carter y Amar comunicaron su renuncia a la colectividad.

{{noticia:80383}}

Los votos del Senado

Aparte de Ossandón, Castro, Moreira y Sandoval, hay otro voto senatorial de la coalición que está en duda: el de José Durana. Ha planteado que “evalúa” su decisión.

El recuento preliminar, basado en las expresiones públicas de los senadores, indica hasta ahora que el proyecto sería aprobado con los votos de la oposición y de al menos cuatro de Chile Vamos.

A continuación se despliegan las preferencias individuales de los senadores, basados en sus propios anuncios.

Nota: este artículo fue actualizado este domingo 19 de julio tras la comunicación pública del senador Manuel José Ossandón.