Política

Desbordes: "Espero que el Gobierno no se juegue todas las cartas en el Senado"

El presidente de RN pide que La Moneda mejore su oferta ante el conflicto por el proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Sábado 11 de julio de 2020

A+ A-

Una reunión extraordinaria con el Gabinete tuvo el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para definir las líneas de acción en medio del quiebre del oficialismo, tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que permite el retiro parcial de los fondos de las AFP para ir en ayuda de los sectores afectados por la pandemia, especialmente la clase media.

El llamado del Jefe de Estado a su gabinete y equipo de subsecretarios fue claro: defender las ideas y convicciones de la coalición oficialista.

Política

Otra reunión de Gabinete en momento de crisis, otra ''arenga'' de Piñera

El Mandatario citó a sus ministros y subsecretarios en medio de uno de los momentos más tensos entre Gobierno y coalición.

En este escenario, desde el Gobierno centran sus esfuerzos en comunicar que la alternativa del Gobierno de un Plan para la clase media es mejor que el retiro parcial de los fondos, cuya iniciativa deberá ser votada de nuevo por la Cámara de Diputados y luego despachada al Senado.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, dijo que el Gobierno equivoca el camino al apostar sus fichas en el Senado. La lógica es directa: primero la Cámara debe revisar el texto en particular antes de despacharlo.

Política

Ministro Alvarado: "Fue nuestro propio sector que nos generó un golpe y una derrota"

El titular de Segpres justificó la suspensión del comité político en busca de "momentos de reflexión". Pidió un esfuerzo por comunicar mejor las "bondades" de lo que ofrece el Gobierno.

El parlamentario expresó que es importante que La Moneda no se quede solo en "el discurso" de que el proyecto de retiro de fondos de las AFP es "malo", sino que debe ofrecer una propuesta "real" a quienes la están pasando mal con la pandemia. 

De acuerdo con un sondeo de PAUTA con todos los senadores, el bloque opositor completo (de partidos e independientes) aportaría con 24 de los 26 votos necesarios para alcanzar el cuórum aprobatorio de 3/5. Si a ello se suma el senador UDI David Sandoval, quien reveló a este medio que apoyaría la iniciativa, basta apenas que otro senador del oficialismo se una para que el proyecto sea despachado del Congreso. Entre quienes están en "reflexión" están José Durana (UDI) y el RN Juan Castro. Otra incógnita la representa Manuel José Ossandón (RN), quien está con licencia por Covid-19.

"Yo espero que el Gobierno no se juegue todas las cartas en el Senado, porque aquí falta una votación en la Cámara de Diputados todavía. Es un error que se ha cometido más de una vez en el Ejecutivo en concentrar todo el esfuerzo en el Senado. Eso resiente las relaciones con los diputados", indicó.

Economía

Briones: "Creen que accederán a un retiro mágico; la gran mayoría tiene poco y nada en sus cuentas"

El ministro de Hacienda acusó a la oposición de impulsar una propuesta regresiva.

La alineación de su propio partido

Consultado sobre si existe responsabilidad de su parte como presidente del partido en no alinear a sus diputados, Desbordes dijo que RN es una colectividad diversa y que las renuncias de parlamentarios a la bancada no tienen relación con su gestión.

El lunes pasado, el senador Andrés Allamand (RN) había cuestionado precisamente el encargado del timón del partido. "[Desbordes] está enfrascado en conflictos con aliados", espetó Allamand en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Política

Allamand critica al Gobierno: "Hay un déficit de conducción"

El senador RN cree que el oficialismo pasa por "un mal momento" y criticó el liderazgo de Mario Desbordes en RN. "Está enfrascado en conflictos con aliados", aseguró.

La respuesta provino del aludido: "Esa es la pretensión del senador Allamand y otros dirigentes", al referirse a las reflexiones del senador para erigirse como carta en las internas del partido.

El líder de RN sostuvo que algunos lo responsabilizan porque "abrí la puerta" a un debate que permitiría ir en ayuda de la clase media. Si el Gobierno no ofrece propuestas para este sector, agregó, "había que abrirse a la posibilidad de estudiar un retiro parcial de pensiones porque la gente está desesperada". En caso contrario, hay que evaluar las alternativas de La Moneda, explicó.

En desacuerdo con Blumel

Consultado por las declaraciones del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a radio T13, cuando afirmó que "quizás vamos a tener una coalición algo más chica, más acotada, pero esperamos con un trabajo más cohesionado", Desbordes dijo es "es una mala frase de un buen ministro". En su opinión, el Gobierno, teniendo minoría en ambas cámaras, no puede "estar regalando parlamentarios".

El proyecto que permite un retiro parcial de fondos debiera votarse el próximo martes 14 de julio en la Sala de la Cámara de Diputados o a más tardar el miércoles 15 de julio.

Escuche la entrevista completa con el presidente de RN, Mario Desbordes

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana sale a buscar su sentido en común

La DC tendrá elecciones internas en enero. Fuad Chahin iría a la repostulación como presidente. Quién le competirá, aún es incierto, aunque el senador Huenchumilla ya pidió "un cambio".

<p>Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

El límite al gasto del Plebiscito se pone cuesta arriba

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado abordaron el tema, pero no hay una propuesta común. Desde el Gobierno dejaron la pelota en el lado del Congreso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Federación de Dueños de Camiones del Sur: "Aquí los plazos se terminaron"

El presidente de la agrupación, José Villagrán, dijo que hay grupos "terroristas" muy bien organizados, que operan impunemente. Afirmó que el ministro del Interior no ha actuado.

<p>Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

Servel versus Dipres: los problemas de caja del referéndum constitucional

En medio de la discusión de los proyectos que habilitarían un Plebiscito "seguro y transparente", desde el Servicio Electoral reclaman a la Dirección de Presupuesto, precisamente por los recursos para el proceso.