Actualidad

La generación sub-30 de la Convención: cómo piensa y qué cambios impulsa

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

La mayoría fueron dirigentes estudiantiles o lideraron movimientos sociales. El medioambiente y el feminismo son temas centrales en sus propuestas.

En 2006, Alondra Carrillo (30) y Lisette Vergara (28) no se conocían, pero estuvieron protestando en plena revolución pingüina. Participaron de las movilizaciones estudiantiles del 2011 y en los últimos años se manifestaron en las marchas feministas. Ahora son compañeras en la Convención Constitucional y pertenecen al grupo más joven del proceso constituyente.

“Yo soy parte de una generación que se politizó al calor de los movimientos sociales”, dice Carrillo, sicóloga, de Movimientos Sociales Constituyentes, que ingresó a la Convención con 29 años luego de ser electa con más de 22 mil votos en el Distrito 12. Esa misma opinión tiene Vergara, profesora de historia e integrante de La Lista del Pueblo (LLDP), que obtuvo más de 11 mil votos. “Lo que tenemos es rabia, el tema es cómo podemos canalizar esa rabia en ideas que terminen concretándose en una apertura del espacio de participación”, comenta.

Eduardo Cretton (25) y Katerine Montealegre (29), forman parte de una nueva generación de la UDI. Son los más jóvenes de Vamos por Chile y ambos fueron dirigentes estudiantiles de sus respectivas universidades.

Ahora, según explica uno de ellos, han ido ganándose un puesto dentro de su sector. “Creo que a la generación más grande le ha costado acomodarse a esta lógica más universitaria. Yo vengo un poco a chasconear a los más viejos de Chile Vamos”, dice Cretton, quien comparte puesto con uno de los más grandes de Chile Vamos: el RN Harry Jürgensen (79).

Montealegre, por su parte, ha podido establecerse como una de las representantes de Vamos por Chile en la Comisión de Ética, donde ha hecho noticia, por ejemplo, con la presentación del documento que solicitaba un pronunciamiento de esta Comisión tras algunos dichos de la mesa directiva en diversas entrevistas.

Los representantes más jóvenes de Independientes No Neutrales son Juan José Martin (25) y Guillermo Namor (25). A pesar de sus edades, ambos creen haberse posicionando como parte de los constituyentes que buscan dialogar con los distintos sectores de la Convención. Namor logró llegar a la Comisión de Reglamento, mientras que Martin ha logrado instalar sus convicciones ambientalistas en la Comisión de Derechos Humanos, por ejemplo, al incluir los derechos de la naturaleza en todos los puntos que proponga la comisión. 

“Creo formar parte de ese grupo de convencionales que estamos por el diálogo, por el entendimiento, que no tenemos problema en conversar con los distintos sectores”, dice Namor,  abogado oriundo de Vallenar. Mismo grupo que cree pertenecer Martin, activista ambiental del distrito 12, quien destaca que “la juventud trae ideas muy distintas, ideas que parecen radicales para algunos, pero que son bien acogidas a veces”.

Al igual que para Martin, el tema medioambiental es el eje para Camila Zárate (29). La joven convencional de La Lista del Pueblo ha conversado largamente con Martin para que las políticas sustentables estén presentes en la nueva Constitución. Se define como ambientalista, animalista y ecofeminista.

A este grupo se suma Valentina Miranda (21), que con su particular estilo se pasea en los patios del ex-Congreso con sus trenzas de colores que reflejan parte de su personalidad. “Soy revoltosa, todo el mundo me dice que a donde voy se nota que soy joven porque no me comporto como lo que uno llamaría políticamente correcto”, afirma la militante del Partido Comunista. A pesar de ser la más joven de la Convención, su personalidad, dice, ha contagiado a otras convencionales para que “se empoderen” y se sientan “seguras”.

Los puestos que aún esperan

A pesar de participar activamente en las decisiones de sus distintos sectores, la mayoría no ha podido liderar coordinaciones o llegar a la mesa directiva. Según Cretton, excandidato a la FEUC, esto tiene que ver con un tema de liderazgo. “Obviamente hay ciertos personajes que tienen que cumplir ese rol en lo técnico, pero nosotros cumplimos otros roles de liderazgo fuera de lo técnico”, explica. 

Para Martin y Namor esto no significa falta de liderazgo, ya que según ellos hay formas de ejercerlo en otros espacios diferentes a la coordinación o la vicepresidencia, y que tienen que ver más con la discusión de fondo de los distintos temas.

La única constituyente de este grupo que logró una coordinación fue Lisette Vergara. Junto con Javier Fuchslocher (32) lideran la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial y según comenta, su edad no ha sido un impedimento para liderar ese espacio.

El cruce generacional

El 55% de los constituyentes está sobre los 40 años. Han sido intendentes, ministros o senadores. Con esas generaciones han tenido que convivir este grupo de jóvenes constituyentes.

Que son “tiernos” o que se parecen a sus “hijos o nietos” son algunas de las cosas que han escuchado de los constituyentes más grandes. Sin embargo, coinciden en que el trato en general es bastante horizontal y que a la hora de discutir distintos temas se paran “de igual a igual”.

También comentan que existe la percepción de que son más radicales o que quieren los cambios muy rápido, saltándose los procesos, pero destacan que no es así. “Creo que los jóvenes podemos demostrar que damos garantías de apertura de diálogo”, dice Namor.

Sin embargo, no creen que todo se relacione con la edad. Para Martin y Carrillo, la juventud no tiene un valor por sí sola, sino que es más bien una característica que permite entender que sus demandas vienen de movimientos sociales que fueron, justamente, liderados por gente joven.

Las redes sociales: “el mejor aliado”

La mayoría de los equipos de trabajo de este grupo de convencionales está integrado por personas de su misma edad y saben que las redes sociales son una herramienta para acercar el proceso constituyente a su generación.

Usan Instagram, Facebook, Twitter y hasta Tik Tok para comunicar sobre el trabajo que hacen en la Convención. Todos los sábados Lisette Vergara hace un live donde resume los principales acontecimientos ocurridos en la semana, mientras que Martin hace videos en Tik Tok mostrando sus propuestas medioambientales.

Las redes sociales se han transformado en un puente con la ciudadanía, de acuerdo con lo que dice Miranda; lo que al mismo tiempo significa tener una “gran responsabilidad”, según señala Cretton.

Algunos esperan con ansias entrar en los temas de fondo para discutir sobre medioambiente, mientras otras seguirán llevando el feminismo a las distintas temáticas de la Convención. “Todavía un espacio de diálogo que tenemos que dar”, concluye Namor.