Actualidad

Convención: FF.AA. con perspectiva de género y Carabineros pendiente como institución civil

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Constituyentes de derecha reclaman por rechazo de indicación que permitía a las Fuerzas Armadas colaborar en situaciones de emergencia como terremotos, aluviones, entre otros.

Fueron 18 los artículos de la comisión de Sistema Político que en el Pleno de este viernes 22 de abril pasaron al borrador de propuesta de nueva Constitución. Habían buenas expectativas en general para este informe. Al final de la jornada, los coordinadores valoraron el trabajo de la comisión y la buena recepción del trabajo.

Se aprobaron disposiciones relacionadas con la rendición de cuentas de los órganos del Estado y funciones públicas, donde se estableció en su artículo N°4 que “el principio de rendición de cuentas implica el deber de asumir la responsabilidad en el ejercicio de su cargo. El Estado promoverá la participación activa de las personas y la sociedad civil en la fiscalización del cumplimiento de este principio”.

También pasó al borrador el artículo referido a la creación de un Consejo para la Transparencia, que fiscalizará el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la información de los órganos del Estado, garantizando el acceso a la información pública.

Sin embargo, el artículo N°13 que prohíbe la designación a cargos públicos o de elección popular a personas condenadas “por fraude al fisco, lavado de activos, corrupción, soborno, cohecho, malservación de caudales públicos, delitos sexuales y violencia intrafamiliar”, fue devuelto a la comisión tras no alcanzar el cuórum requerido de dos tercios solo por un voto. El convencional Fernando Atria (Frente Amplio) definió lo anterior e indicó que no consideraba óptimo “marcar” a una persona de por vida.

“La persona que comete un delito merece la sanción que establece la ley y el tribunal competente, que normalmente implica la suspensión del ejercicio de ciertos derechos, tipicamente como la libertad ambulatoria por ejemplo. Una vez que la persona que haya cometido el delito cumple con la condena, no hay cuentas pendientes, se restablece la relación de esa persona con la sociedad”, comentó.

“Alejar a los chilenos”

Los artículos N°15 y N°16 referidos a las Fuerzas Armadas también pasaron a la propuesta de texto constitucional. Se estableció en uno de sus incisos que deberán establecer la paridad de género, promover la paridad en espacios de toma de decisión y actuar con pleno respeto al derecho internacional.

También se decidió que será el Presidente de la República a quien le corresponderá la conducción de la defensa nacional, siendo jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Esto lo deberá ejercer a través del ministerio a cargo de la defensa nacional. 

Y hubo polémica. 

El convencional Arturo Zúñiga (UDI) señaló que “el rechazo de nuestra indicación N°75 que permitía que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en situaciones tan necesarias como un terremoto o un aluvión, es alejar a los chilenos de sus Fuerzas Armadas”. 

“Son en esas situaciones cuando más los necesitamos y cuando más orgullosos nos sentimos de ellas”, recalcó.

El constituyente Cristián Monckeberg (RN) califico lo anterior como “inaudito”. 

“Se acaba de ratificar por el Pleno de la Convención que las Fuerzas Armadas no podrán colaborar ni prestar ayuda a la población ante calamidades, terremotos u otras tareas de carácter interno. ¿Quién se hará cargo cuando los habitantes del país lo necesiten?”, advirtió.

En tanto, el artículo N°16 definió la integración y el carácter que tendrán las Fuerzas Armadas, desarrollada en una educación militar que se funde “en el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

El convencional Marcos Barraza (Chile Digno) dijo que “este es un paso fundamental en la construcción de un fundamento democrático del funcionamiento de las Fuerzas Armadas. El que se establezca que su fundamento está en una formación que reconozca los derechos humanos, como un elemento central, significa que la doctrina de las Fuerzas Armadas no puede ser irrespetuosa de los derechos humanos de las personas. Con el golpe de Estado del 73 y las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, se funda una concepción distorsionada de las Fuerzas Armadas en democracia”. 

El artículo N°19, que cambiaba la institución actual de Carabineros, fue rechazado por el Pleno y deberá volver a la comisión para ser reformulado.

La norma establecía que las policías son instituciones civiles de carácter centralizado, “con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”.