Política

Convencionales UDI e Independientes Republicanos no votarán en el Pleno

Si bien asistirán a la sesión plenaria, decidieron no votar ninguna de las disposiciones transitorias porque "no van a validar con su voto algo que es sumamente irregular e ilegal".

UDI e Independientes Republicanos no participarán de las votaciones del Pleno.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Jueves 2 de junio de 2022

A+ A-

Este jueves 2 de mayo la Convención Constitucional vota en el Pleno el informe de primera propuesta de la comisión de Normas Transitorias. En la ocasión, convencionales de la UDI e Independientes Republicanos tomaron la decisión de restarse en la votación y de quitar todas las indicaciones que habían presentado en el oficio. 

Tras semanas de trabajo, los convencionales de la derecha insistieron en el punto de que la comisión de Normas Transitorias estaba buscando "revivir" aquellas normas rechazadas en su minuto en los plenos anteriores. De esta forma, y con la primera votación que se realizará sobre esta materia, ayer enviaron un comunicado a la Secretaría General de la Convención Constitucional manifestando su decisión de no votar en la instancia máxima del órgano, además de retirar todas las indicaciones que habían presentando al informe. 

Ya venían con la piedra en el zapato desde antes, y es que cuando la comisión de Normas Transitorias comenzó a votar las disposiciones que enviarían al Pleno, la derecha realizó una serie de críticas sobre la forma en que se estaba llevando a cabo el trabajo de esa comisión. Comentaban que Normas Transitorias "tenía el objetivo de buscar los mecanismos de aplicación del texto constitucional, no de revivir normas que habían sido rechazadas por el Pleno". 

Nacional

Descarga y lee aquí el primer borrador de la propuesta de nueva Constitución

El 4 de septiembre será votado el nuevo texto Constitucional en el Plebiscito de Salida.

"La decisión del día de hoy por parte de nuestra bancada es que no vamos a votar ninguna de las normas presentadas el día de hoy en el comparado. Habían normas que se habían presentando las cuales no eran admisibles toda vez que se referían a materias que habían sido rechazadas en el Pleno. No vamos a validar con nuestro voto algo que es absolutamente irregular e ilegal", comentó el convencional Pablo Tolozza (UDI). 

Tras el anuncio, los demás convencionales de los otros colectivos calificaron la decisión como un "show político" y una irresponsabilidad por parte de aquellos que fueron elegidos por sus electores. 

"Es parte del show que hemos visto de este sector desde que partió la Convención Constitucional. Los chilenos nos están pagando aquí para que hagamos la pega, y parte de nuestra pega es llegar a los plenos y votar, y quien no lo hace evidentemente no debería recibir remuneración", criticó el convencional César Valenzuela (Colectivo Socialista). 

Desde la mesa directiva de la Convención Constitucional comentaron que estaban en toda libertad de tomar decisiones en lo que estimen pertinente. 

Política

Convención bate un récord: la extensión del texto ya supera a la Constitución Moralista de 1823

La propuesta de Constitución 2022 ya se alza como la más extensa de la historia de Chile, con más de 290 artículos.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.

<p>Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: ">
tipo de contenido
Política

Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: "Es necesario dejar las propias trincheras"

"Si alguna vez en el futuro lejano, se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric, de la actual generación, como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leyton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido", sostuvo el Presidente.

<p>Cámara de Diputados aprueba informe de comisión mixta sobre Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Política

Presupuesto 2023: Cámara aprueba informe de la comisión mixta y proyecto vuelve al Senado para su último trámite

Con 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el informe quedó listo para ser visado por la Cámara Alta esta tarde.