Actualidad

La procesión va por dentro: la dura reflexión interna que divide a RD

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

Se habla de derrota, de autocrítica y de una catarsis colectiva tras el triunfo de Comunes en la RM. ¿Hacia dónde va RD?

Este lunes en la noche Revolución Democrática agendó un Consejo Político para analizar los resultados de las primarias de gobernadores regionales y alcaldes. La instancia fue el primer encuentro partidario para decantar las cifras de participación, los triunfos que poco han podido disfrutar y también el golpe que significó perder la elección a gobernador regional (gore) en la Región Metropolitana, donde Karina Oliva de Comunes se impuso a la propuesta de Sebastián Depolo.

Así, la cita se convirtió en la primera catarsis colectiva que tuvo la tienda que dirige Catalina Pérez. La primera desde las elecciones, al menos. Y las razones abundan.

Los análisis internos son bastantes descarnados. Apuntan a una baja de la influencia del partido en el Frente Amplio, a una “interna desgastada” y un débil trabajo territorial que pasó la cuenta. Incluso, los más duros comentan que la derrota de Depolo es la señal más clara de la crisis de RD y reclaman por las decisiones electorales que ha tomado la directiva.  

“Hasta el sábado Revolución Democrática era un partido que lideraba el Frente Amplio de manera indiscutida con la bancada más grande, con la mayor cantidad de voto y hoy la correlación de fuerzas claro que cambió. Cambió en relación con los propios errores que ha cometido RD, pero también en función de que los otros partidos han hecho un trabajo orgánico y de su propio crecimiento. Se mezclan las dos cosas”, dice a este medio la diputada Natalia Castillo en el día después de los comicios. 

Según las cifras, el Frente Amplio sacó en las primarias de la RM 34.042 votos. De ellos, Oliva ganó con 39,29%, dejando en segundo lugar a Depolo con el 32,10% y a María José Cumplido (Partido Liberal) en el tercero con el 28,61% de los votos. Esos números reflejan una de las preocupaciones de RD, no solo por cómo ganó la representante de Comunes en la mayoría de las comunas populares de Santiago -dejando a RD un triunfo menor en Providencia, Ñuñoa y La Reina-, sino también porque el PL creció y estuvo a solo 1.100 votos de alcanzarlo.

¿Qué dice la presidenta de RD de los resultados? “Hay que hacer una autocrítica profunda sobre el trabajo territorial, el vínculo con la ciudadanía y nuestra capacidad convocatoria”, comenta la diputada Pérez a PAUTA.

Para la timonel de RD, en su partido hay una falencia en el grado de inserción territorial en las diversas zonas. “Creo en elecciones como las primarias es eso lo que se pone en juego. Lo que se evalúa es tu capacidad de haber construido un tejido social y de redes en las comunidades para que empujen o apoyen una candidatura natural o reflejo de esa propuesta transformadora y eso es lo que no logramos en esta oportunidad”, explica.

Y, también, responde a los que apuntan a su mesa directiva como los responsables: “Una derrota en una elección se resuelve con política. Se resuelve con proyectos y se resuelve con debates de ideas, y espero que sea ese espíritu el que prime en la discusión interna no solo de RD y también al interior del FA”. 

El vía crucis

“Me duele muchísimo la derrota de Sebastián Depolo”, expresa el diputado Miguel Crispi. De hecho, para el representante del distrito 12 y uno de los fundadores de RD la reflexión de estas horas al interior del partido es clara: “Estamos haciendo una revisión de por qué teniendo una enorme votación parlamentaria en las últimas elecciones, no fuimos capaces de que eso se reflejara en nuestro candidato más importante y por supuesto, que eso es una derrota para nosotros”, dice a PAUTA.

Uno de los factores que se repiten en el análisis interno es que con los números en mano se ve cómo la aparente fortaleza electoral de contar con cinco diputados en la RM, entre ellos, a Giorgio Jackson, quien fue electo por el distrito 10 con la votación más alta en 2017, este domingo no se reflejó en la votación. Y no es la primera vez que este debate surge. También, se dio en la última elección interna donde fue elegida la propia lista de Catalina Pérez con una participación total de menos del 7% del padrón interno que estaba habilitado.

“Así ninguna directiva se fortalece. Siendo que se ganaron comunas importantes como Maipú, Til Til y Viña del Mar, se perdió una candidatura que era muy sensible para el partido y eso es un golpe bajo que habrá que saber administrar. Creo que nuestro partido tiene que hacer una reflexión partiendo por su directiva y siguiendo por todos nuestros dirigentes. Una lectura realista para impedir que estos resultados se repitan”, agrega Crispi.

Algunos dirigentes no ocultaron su molestia y aseguraron en los chats internos que este domingo simplemente el partido “murió” dentro del Frente Amplio. Y si bien no eximen de responsabilidad a la estrategia del propio de Depolo para abordar su campaña, también apunta al apoyo que tuvo Oliva y su propuesta feminista de otras fuerzas, entre ellas, la que recibió de Convergencia Social. “RD renunció a liderar la oposición. Este partido que el 2017 quedó preconfigurado para ser el partido que lideraba la centroizquierda y que apuntaba a la presidencial 2022. Pero decidimos ser el vagón de cola de las tesis del Partido Comunista”, refuta otro personero de la tienda.

Por ejemplo, algunas voces de RD sacan a colación precisamente cómo se dieron las últimas negociaciones electorales, donde fracasaron -con polémica incluida- las tratativas con la exConcertación para una gran primaria de gobernadores. En este punto las dos almas, una más de izquierda y otra más de centroizquierda, reflotan la disyuntiva: mientras la diputada Pérez destaca la estrategia de crecimiento de Comunes y apoya la idea de apuntar con el FA no solo “a las mayorías políticas, sino también a las mayorías sociales”; la otra ala de RD habla directamente de que si se quiere recuperar su posicionamiento como “una alternativa real” deberían irse con Unidad Constituyente y desde ahí disputar las próximas elecciones.

“Sin duda, uno de los coletazos es la estrategia electoral del partido, que nos tiene que llevar a reflexionar profundamente cómo se construyen las alianzas políticas y los pactos”, señala la diputada Castillo.

De hecho, en este punto la parlamentaria por el distrito 10 asegura que en RD se debe reflexionar colectivamente sobre lo que representan en el mapa de lo que es hoy la centroizquierda. “Se ha construido un camino que nos ha llevado más a la atomización de la izquierda que de una figura más unitaria. RD tiene que seguir siendo un puente entre los partidos del FA y Unidad Constituyente. Espero que podamos consagrar en los próximos días ese rol”, asevera.

Crecer o no crecer en el Frente Amplio 

Según Crispi la etiqueta de ser el partido más grande del FA no la buscaron, pero se hacen cargo de la posición en la que quedaron. “Creo que hay un proceso de cierto desgaste que es evidente y las fuerzas por ser nuevas, vienen con más fuerza”, dice para explicar en parte lo que pasó este domingo.

Al otro lado y con cierta distancia no solo se analiza el resultado de Oliva, también las cifras que alcanzó Claudio Orrego (DC) en Unidad Constituyente, quien sacó 44.879 de los votos en la RM, 10 mil votos más que toda la lista del FA, lo que pone entre la espada y la pared la decisión de que si ambos bloques podrán llegar con una sola carta a la papeleta del 11 de abril. Esto sin contar las cifras de las otras tres regiones donde ambos bloques compartieron urnas en la elección de gobernadores regionales.

“Cuando hablamos de construir mayorías, el mundo de la oposición no se divide entre FA y Unidad Constituyente”, comentó la flamante ganadora de la primaria frenteamplista, quien apunta a hacer una nueva consulta ciudadana más amplia para dirimir a la carta de la oposición. Una idea que no encuentra eco en Orrego.

En el balance más interno, para Karina Oliva el hecho que Comunes crezca no significa que otra fuerza como RD disminuya. “No creo que ningún partido del Frente Amplio esté debilitado o se haya debilitado, sino que otro crece. Se van generando otros equilibrios y eso se tiene que refrendar el 11 de abril. El FA tiene que crecer. Necesitamos que todos crezcamos”, dice a PAUTA.

Escuche aquí la entrevista con Karina Oliva en Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, comenta que los resultados de su partido reflejan el trabajo territorial de Oliva y de sus bases y no son en desmedro de RD. “Los resultados del Frente Amplio son buenos en términos de su convocatoria, porque no tenemos alcaldes en la RM, porque tenemos pocos concejales y por lo tanto, no tenemos las maquinarias que tienen las alcaldías de los partidos tradicionales”, comenta a este medio.

Ese análisis es compartido por la timonel de RD y será clave para la reunión que este martes en la mañana tendrá la Mesa Nacional del FA, en su primer balance más colectivo sobre la baja participación de las primarias, los resultados del bloque y también el desafío que viene para los acuerdos electorales que aún están pendientes. “Es sincero el cariño y el empuje que debemos tener como Frente Amplio. Tenemos un adversario muy potente al otro lado, la disputa con los sectores conservadores en el marco del proceso constituyente y la disputa directamente con Orrego exige tener un Frente Amplio que se fortalece. Un FA con un solo partido fortalecido no es un FA que logre avanzar a la velocidad y la profundidad necesaria”, cierra la diputada Catalina Pérez.