Actualidad

Cuarto retiro: soltar la “papa caliente” antes de quemarse para las elecciones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

La Comisión de Constitución del Senado hará tres sesiones la semana del 25 de octubre: la última será para votarlo en general y despacharlo a la Sala. Los tiempos complicarían a quienes van a la reelección.

En una aparente pausa está la tramitación del cuarto retiro de los fondos previsionales. Esta semana es de despliegue territorial para los parlamentarios y por lo tanto en el Senado no se están realizando sesiones y eso repercute en la controversial iniciativa que se encuentra en su segundo trámite constitucional, con la revisión en general en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Una aparente detención, puesto que esta semana continúan las conversaciones y negociaciones necesarias que permitan conseguir los 26 votos que el proyecto requiere en Sala para ser aprobado. Hasta ahora no está ese total de apoyos, según mencionan a PAUTA algunos de sus impulsores.

Otro detalle es que la tramitación no se está haciendo en general y particular conjuntamente, como sí ocurrió en la Cámara de Diputados, donde se pasaron esas dos etapas antes de que se votara en la Sala. 

En su actual discusión, primero debe votarse en general en la comisión y luego en general en la Sala. Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya (IND), adelanta a este medio el cronograma de la semana del 25 de octubre.

“[La instancia] va a estar citada los días 25, 26 y 27 de octubre con el objeto de poder escuchar a expertos, organismos de la sociedad civil que han solicitado exponer en el proyecto del cuarto retiro. La idea es que, si terminamos las exposiciones, poder votar en la comisión el día 27 de octubre”, detalla. Lo anterior, añade Araya, generaría su despacho a la Sala.

Un parlamentario que conoce de la tramitación explica que probablemente la Sala lo termine votando el martes 2 de noviembre. Parte de la proyección la comparte el integrante de la Comisión y senador de RN Rodrigo Galilea: “La próxima semana debiéramos terminar de escuchar a todos quienes han pedido ser oídos y votar el proyecto, para luego llevarlo a la Sala y votarlo”.

Y ahí surgen distintos escenarios, pero ninguno todavía avizora que el proyecto se termine cayendo definitivamente, aunque su acercamiento a las elecciones complica a los senadores que van a la reelección, independiente de que estén a favor o en contra.

La senadora Luz Ebensperger (militante UDI que está en contra del proyecto y que mantiene su cupo en el Senado), que integra la comisión, advierte que el timing “le toca en este caso -mientras esté en la comisión- decidirlo al presidente de la Comisión de Constitución don Pedro Araya”, quien apoya el cuarto retiro y va a la reelección.

Votos y rentas vitalicias

Claves son las gestiones durante esta semana en que los parlamentarios visitan las regiones en que fueron electos, pues se buscan acuerdos para conseguir los 26 votos, pero con una condición: negociar las indicaciones para que, una vez aprobado en general por la Sala, la tramitación en particular en la comisión sea rápida y así también su nueva votación en la Sala.

Así también lo dice el senador Araya, consultado por PAUTA: “Vamos a tener una serie de conversaciones, tanto con senadores de oposición como de gobierno, con el objeto de poder recoger las dudas que tienen del proyecto y tratar de construir un acuerdo que permita darle una viabilidad técnica y política al cuarto retiro”.

La idea -explica un parlamentario que apoya el cuarto retiro- es que se despache antes de las elecciones a la Cámara de Diputados, para iniciar su tercer trámite constitucional. Teniendo los votos, sí o sí se regresaría el proyecto a la Cámara Baja, puesto que se le aplicarían modificaciones al proyecto original.

El senador Araya explica que “sin duda uno de los temas que más ha complejizado la discusión tiene que ver con las rentas vitalicias“.

Pero no es el único problema detectado.

El senador Galilea, aunque está en contra del proyecto, dice que “hay muchos cambios que se le pueden hacer en lo que tiene que ver con el retiro de las AFP y de rentas vitalicias, por lo que se analizarán las indicaciones que se presenten y después debiera votarse el proyecto en particular”.

Coincide con los problemas en las rentas vitalicias la senadora Ebensperger, quien, afirma, es “lo más grave”, considerando que “claramente pone en riesgo todo el sistema de las aseguradoras. Hay muchas que van a poner en riesgo su solvencia”.

Objetivo electoral

Sin los votos necesarios, que es lo más probable por ahora, la comisión lo votaría en general el miércoles 27 de octubre y la Sala lo terminaría rechazando el martes 2 de noviembre. Así, se debe informar de este resultado en la Cámara de Diputados para iniciar la Comisión Mixta.

Todo esto cruzado por la decisión de que la comisión en el Senado no viera el proyecto, tanto en general como en particular, algo que para la senadora Ebensperger se da porque “si lo discutiéramos en general y en particular, lo más posible es que no alcanzáramos a votarlo y a despacharlo a la Sala antes del 18 de noviembre o el 17, que es el último miércoles antes de las elecciones”.

A juicio de la misma parlamentaria, aquello es por el objetivo electoral que tiene la iniciativa, apreciación que justifica con el siguiente argumento: “Aquí la pregunta es, responsablemente contestar, cuántos de los problemas que los políticos queremos resolverle a las personas lo logramos aprobando el cuarto retiro y cuántos de esos, en lugar de ayudar a que se solucionen, se van a incrementar“.

Uno de los senadores impulsores del cuarto retiro dice que lo mejor es “deshacerse” del proyecto antes de la elección. A su juicio, con el ambiente electoral de por medio, se verían perjudicados quienes van a la reelección, por lo controversial que es el cuarto retiro.

Posible cruce con acusación constitucional

En paralelo al cuarto retiro, pero en la Cámara de Diputados, siguen adelante los plazos de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera luego que los Pandora Papers revelaran antecedentes sobre la venta de Dominga. ¿En qué le afecta esto al cuarto retiro? En que, si pasa al Senado, se le debe dar prioridad.

Así lo explica el senador Araya: “Obviamente cuándo se ve en la Sala [el cuarto retiro] es una decisión de los comités que probablemente se puede ver alterada en el evento que prospere la acusación constitucional […] porque tiene preferencia para ser vista en la Sala”.

Esto podría retrasar aún más un proyecto que todavía tiene mucho trámite por delante y que se terminará zanjando después de las elecciones. Esto, sin contar la posibilidad de que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional, lo que desde el Ejecutivo, dicen, están obligados a tomar.