Política

¿Con un pie afuera de un posible gobierno de Kast? La extensa discusión en Evópoli

El consejo general del partido se prolongó hasta la 1:30 am del miércoles. Respaldaron la candidatura del republicano, pero no ingresarán al comando ni tampoco a un eventual gobierno.

Presidente de Evópoli, diputado Andrés Molina

Agencia Uno

Por Sofía del Río Rau

Miércoles 24 de noviembre de 2021

A+ A-

Era la 1:30 de la mañana de este miércoles el consejo general de Evópoli lo resolvió todo. El órgano del partido aprobó apoyar la candidatura presidencial de José Antonio Kast en segunda vuelta, pero no participar del comando ni de un eventual gobierno. El titular de la colectividad, Andrés Molina, definió la decisión como una "responsabilidad histórica" con el fin de "evitar la llegada del Partido Comunista al gobierno".

Sin embargo, tomar esa determinación no fue una tarea fácil. 

Dos fueron las preguntas que se formularon durante la instancia. "¿Qué hacer de cara a la segunda vuelta?" fue la primera interrogante, la cual tenía tres alternativas: decretar libertad de acción, apoyar a José Antonio Kast, o no apoyar a ninguno de los candidatos. 

Tras imponerse la opción de apoyar al abanderado del Frente Social Cristiano, la consulta era sobre qué rol debería tomar Evópoli. La opción ganadora fue la pasividad, es decir, no ser parte de la campaña ni de un eventual gobierno. 

“Evópoli nace con la ambición de representar una centroderecha moderna, dialogante, pluralista, defensora de la libertad y la diversidad, de la democracia y los DD.HH. y con un profundo sentido de justicia social. Anclados en estos ideales, hoy nos enfrentamos ante una decisión compleja. La segunda vuelta presidencial enfrentará a dos alternativas que están lejos de representarnos, pero que tienen distinto significado y consecuencias disímiles. La candidatura de Gabriel Boric, sustentada por un conjunto de fuerzas de extrema izquierda cuyo eje es el Partido Comunista, constituye un serio riesgo para nuestra democracia" afirma el documento emitido por la colectividad. 

Quienes participaron de este consejo -el cual se desarrolló de manera virutal- indican a PAUTA que el debate fue "caluroso". La extensa duración se debió básicamente a que no se lograba llegar a consenso. 

Evópoli por fuera

Ante la pregunta sobre qué quiere decir concretamente que el partido no participe de la campaña, responden que no formarán parte del comando ni realizarán vocerías ni tampoco ayudarán en el trabajo territorial. 

"Vamos a hacer una campaña propia, no seremos parte de los comandos, no seremos parte de una nueva coalición" señala el senador Felipe Kast. Agrega que "no es extraño que tengamos distintos proyectos políticos [...] Lo peor que podría haber hecho Evópoli es mirar el techo y no hacerse responsable del momento que estamos viviendo".

Sin embargo, el apoyo de Evópoli hacia José Antonio Kast parte de la base de que el líder republicano hará reformas sustanciales a sus propuestas programáticas. El documento político emitido por el partido habla sobre "necesidad de refrendar en su programa principios básicos que son parte de nuestro ideario, como la defensa permanente de la democracia y la condena de toda forma de dictadura, el respeto irrestricto a los DD.HH., la equidad de género y la no discriminación arbitraria por parte del Estado a las distintas formas de vida”.

El punto de mayor discrepancia durante el consejo fue entre los que sí quierían sumarse al comando de Kast y los que creen que asumir un rol protagónico produciría un daño a largo plazo  mayor para el partido. 

Política

Minutas, declaraciones y agenda de seguridad: el nuevo rol de La Moneda ante la segunda vuelta

En el Ejecutivo dicen que no tienen acciones coordinadas en esta etapa de campaña. Pero tuits de autoridades y nuevas opciones legislativas indican los acentos de La Moneda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Tras obtener el 28% en las elecciones del 21 de noviembre, pasó a la segunda vuelta presidencial junto a Gabriel Boric, abanderado de Apuebo Dignidad.

<p>Javiera Cabello, abogada CS y asesora de Gabriel Boric. </p>
tipo de contenido
Política

Quién es Javiera Cabello, la mano derecha (e izquierda) de Boric

La abogada, conocida en el Frente Amplio como la "Pelo", está presente en todas sus actividades: lo pasa a buscar y a dejar a diario, lo aconseja políticamente y estuvo detrás de su cambio de look.

<p>Constituyente comunista, Marcos Barraza, en el Congreso Nacional de Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Convencional Barraza (PC): "El Senado opera como contrapoder al interior del Congreso"

El constituyente se inclina por un régimen presidencial atenuado y por un parlamento unicameral.

<p>Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast.</p>
tipo de contenido
Política

Últimas encuestas: Boric aventaja a Kast en (casi) todos los sondeos

Activa, Cadem, Criteria, Feedback y DataInfluye dan por ganador al candidato de Apruebo Dignidad. Black & White muestra empate técnico. Desde este sábado 4 de diciembre no pueden publicarse más estudios.