Actualidad

El sorteo: el debate que se instaló por las audiencias públicas en la Convención

Imagen principal
Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional. Créditos: Agencia Uno
POR Sofia del |

Tras recibir más de 1.700 solicitudes, la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico debió sortear a los expositores. Quedaron fuera la CPC y el Consejo Minero entre otros.

De las 1.703 audiencias públicas inscritas en la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención, hasta el momento solo 280 serán escuchadas debido al tiempo limitado de la comisión para esta etapa. Estas fueron elegidas mediante un sorteo, tal como lo indica el Reglamento General del órgano constituyente. Sin embargo, el debate ahora entre los convencionales es sobre qué hacer con los principales gremios y asociaciones que no quedaron en la nómina.

El viernes 10 de noviembre sesionó de manera extraordinaria la subcomisión que tenía como objetivo delinear los criterios con los que se seleccionarían las audiencias públicas restantes. 

Esta subcomisión la integraron los convencionales Constanza San Juan (Ind), Félix Galleguillos (Atacameño), Fernando Salinas (Ind, ex-LLDP), Jorge Abarca (INN), Trinidad Castillo (Ind), Ivanna Olivares (Pueblo Constituyente), Carolina Sepúlveda (INN), Roberto Vega (RN) y Pablo Toloza (UDI, Un Chile Unido). 

Luego de un par de reuniones, los criterios que se establecieron para la realización de 14 audiencias diarias fueron que dos debían ser de Pueblos Originarios, el tipo de organización (persona natural, jurídica, cabildo o trawún, etcétera), y que hubiera representación territorial. Esto, bajo la premisa que debían priorizar a los grupos “históricamente excluidos”. 

{{noticia:120326}}

De esta manera, 280 personas y organizaciones son las que expondrán ante la Comisión hasta fines de enero de 2022. Sin embargo, esta lista de nombres ha generado más de alguna crítica. En esa línea el convencional Toloza dice a PAUTA que “cuando hay tantos criterios, el ‘sorteo’ no es sorteo como tal”. Agrega que muchos gremios, organizaciones y expertos quedaron fuera por estos lineaminetos. 

Ejemplo de esto son las grandes organizaciones que -la mayoría- tienen domilicio en la Región Metropolitana. Por ejemplo, la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), el Consejo Minero, la Asosiación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), y las asociaciones de generadores y de empresas eléctricas no quedaron en la nómina. 

Juan Sutil, presidente de la CPC, indicó: “Vemos con mucha preocupación que se avance a espaldas de los gremios empresariales, de los trabajadores y de los emprendedores”. 

El jefe del área de medio ambiente de Elías abogados y excandidato a constituyente, Jorge Andrés Cash, indicó a La Tercera que “siempre será complejo definir criterios que permitan satisfacer a todos los interesados en aportar, con mayor razón en un proceso de estas características. Sin embargo, la Comisión está actuando al borde de la arbitrariedad al no permitir que los expertos que realmente saben de temas tan complejos, como medio ambiente y modelo económico, puedan participar”.

Según comenta el convencional Toloza en el bloque “Régimen público y política fiscal” ningún experto tributario quedó dentro del listado de expositores. Por ejemplo, esta temática será abordada por la agrupación folclórica Renacer Cuequero, del Biobío. 

El convencional Jorge Abarca (INN) dice que “existen muchas solicitudes de audiencias e hicimos lo posible para escucharlos a todos. La comisión estableció como mecanismo el sorteo con criterios de descentralización para que no queden, como siempre, fuera los históricamente excluidos”.

Asimismo, la constituyente Carolina Sepúlveda (INN) comenta “aquí se realizó un sorteo, a la suerte de la olla, por lo que creo que hacer un reclamo está mal. Es parte de las reglas del juego y se votó en su momento en cómo se iba a realizar el sorteo y fue un acuerdo mayoritario”. 

Isabel Godoy (Colla) también indica que “es sorteo, y al que le tocó, le tocó. No quedaron fuera arbitrariamente”.

Distinta es la visión de Rodrigo Álvarez (UDI, Unidos por Chile), quien indica a PAUTA que “la comisión determinó algunos criterios y nosotros como Chile Vamos criticamos varios de esos criterios y aplicamos otros”. Por ejemplo, asegura que el convencional Toloza insistió en la necesidad de la experiencia y el conocimiento de los invitados, mientras que en su caso requirió la necesidad de no repetir los temas a exponer. “Por lo tanto, desde el primer día tuvimos una visión crítica de los criterios que fueron válidamente abordados por la comisión, pero que han producido un resultado incorrecto”, puntualiza Álvarez. 

Los sorteos pendientes 

Según cuenta a PAUTA la coordinadora de la Comisión, Camila Zárate (Pueblo Constituyente), este martes a las 21 horas se realizarían tres sorteos que quedaron pendientes: dos por modelo económico y uno de política fiscal. Esta instancia, según la convencional, “puede ampliar el espectro”. 

Además, a raíz de las voces críticas que han surgido por el resultado de las audiencias sorteadas, Zárate enfatiza que “no podemos hacer ninguna distinción por criterios que puedan parecer para algunos válidos, como por ejemplo que alguien tenga más expertiz, o como para nosotros que era muy importante que  movimientos históricos que venían luchando hace muchos años también pudieran tener un espacio”.

Al respecto, los convencionales Bernardo Fontaine (Ind. RN-Evópoli), Pablo Toloza (UDI, Un Chile Unido) y Rodrigo Álvarez (UDI, Unidos por Chile) presentaron un oficio a la coordinación de la comisión solicitando, entre otros puntos, sortear “a la brevedad posible” los expositores restantes. 

Para el convencional Álvarez, “tenemos que ajustar y corregir el resultado del sorteo”. Señala que esto se puede realizar de dos maneras: en primer lugar, a través de los espacios libres de algunas audiencias que no han sido sorteadas, y en segundo término a partir de la capacidad que tiene toda comisión de escuchar personas en el momento que se esté discutiendo en particular cada iniciativa.

Invitación a expertos

El mencionado oficio también solicita a la coordinación “invitar formalmente a expertos, académicos, organismos internacionales, y a las organizaciones gremiales más importantes de nuestro país, en las diferentes materias”. 

Según el documento, los convencionales argumentan que “nuestro trabajo es proponer al pleno y, si este lo aprueba al país, una norma constitucional que regulará importantes materias para el futuro económico de nuestra patria. Formulamos esta petición en post de aportar a un trabajo serio y profesional de cara al futuro de nuestro país”. 

Al respecto, el constituyente Abarca (INN) dice que “tengo mucho interés en escuchar a los expertos y estoy disponible para darles audiencias individuales por Ley de Lobby, ya que estos son fundamentales para la nueva Constitución”. 

En la misma línea, Carolina Sepúlveda (INN) comenta: “Lamento que algunas instituciones relevantes quedaran afuera, pero si esas instituciones quieren hablar con constituyentes que son de la comisión, perfectamente por la Ley de Lobby pueden solicitar audiencias, las que son de 30 minutos. Por lo tanto, si quieren entregar su visión, tienen otras formas de hacerlo”. 

Para Isabel Godoy (Colla), “el reclamo no es válido, es mediático con el objetivo de mostrar que nosotros estamos dejando organizaciones intencionalmente fuera, y no es así”. Asimismo, menciona la Ley de Lobby como un instrumento a utilizar para aquellos grupos que no quedaron seleccionados. 

De manera distinta lo analiza el constituyente Rodrigo Álvarez. “La visión de los gremios más relevantes del país, de expertos, de economistas es imprescindible. Creo que la comisión ha visto hasta ahora demasiado discurso desde la realidad concreta, y necesitamos también una visión más profunda, de mayor conocimiento, experiencia. No hay que olvidar nunca que estamos redactando normas jurídicas, y la más importante para el país como es una Constitución”, indica el convencional UDI. 

Por otra parte, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refiere a la petición de un grupo de convencionales a la coordinación de la Comisión. “Parece sensato que la Convención, además de escuchar a representantes de pueblos originarios, ONG y grupos postergados históricamente, escuche a las organizaciones que representan al mundo productivo, responsable de más del 80% de los puestos de trabajo y la inversión en el país. La exclusión de los sectores productivos en la discusión del modelo económico es como hablar de educación superior sin escuchar a las universidades”.